domingo, 10 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE AGOSTO (LA LIBERTAD)


SE DEBE PRIORIZAR LA REDISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO DENTRO DE LAS REGIONES
Si bien puede tener una buena intención la mejora en la distribución del canon minero, se debe tener en cuenta que ello podría generar problemas entre las regiones de no llegar a ejecutarse adecuadamente o no considerar especialistas o alguna autoridad regional.
Esta iniciativa fue uno de los anuncios que dio el presidente Ollanta Humala durante su mensaje del 28 de julio, pues el gobierno presentará este mes un proyecto de ley para mejorar la distribución del canon minero en las regiones.
Para Eduardo Ballón, del Grupo Propuesta Ciudadana, el gobierno se negó avanzar en este tema durante varios años.“La cuestión complementaria que se puede hacer con las regiones que no tienen canon es establecer un esquema de compensación transparente. El gobierno nacional se queda con parte de los recursos del gravamen minero, estos debieran destinarse a las regiones que no tiene canon”, afirmó.
El especialista es más optimista en la redistribución interna (dentro de las mismas regiones) del canon minero. “Hay que avanzar en la redistribución al interior de las regiones, que involucra al distrito productor, a la provincia productora y al conjunto de la región, incluidas las universidades”, sostuvo.
Además, planteó que se debe corregir la inequidad. Es decir, revisar el triple beneficio que tiene actualmente un distrito productor, buscando una fórmula que compense mejor el reparto entre los otros distritos de la provincia y entre todas las provincias de la región. (La República, Economía, Pág.18)





































EXPORTACIONES REGIONALES DISMINUYEN EN 7% A JUNIO
Según el último informe de la Asociación de Exportadores (Adex),durante el primer semestre del presente año ,los envíos liberteños a los mercados internacionales volvieron a registrar cifras negativas al caer 7% en comparación a los despachos realizados durante el mismo periodo del 2013.
El gremio exportador reveló que los envíos regionales disminuyeron de US$ 1.373 millones 548 mil 902 a US$ 1.276 millones 776 mil 627, debido a diversos factores, entre los que destaca la existencia de una menor demanda en los diversos países compradores de nuestros productos.(La Industria, Economía, A9)

















































SNMPE REALIZA II SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PERIODÍSTICA 2014
Con la presencia de periodistas de diversos medios de comunicación, se desarrolló, en la ciudad de Trujillo, el II Seminario de actualización periodística 2014, denominado: ‘Minería y Desarrollo Regional’, organizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).
Dicha actividad inició con ponencias  sobre temas relacionados a la actividad minera; asimismo, se desarrollaron tópicos enmarcados dentro del ámbito del periodismo económico y concentración de medios en nuestro país donde expertos en la materia expusieron sus conocimientos a los asistentes.(www.ventanainformativa.com)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:




CAPACIDAD ESTATAL PARA DAR SERVICIOS NO MEJORA
En el Perú, una de las reformas en la que menos se ha avanzado es la mejora de la capacidad que se tiene para proveer la cantidad y la calidad de servicios que se requieren, aseguró Macroconsult.

Al respecto, señaló que el Estado ya ha llegado al límite de su capacidad para ejecutar obras públicas, a pesar de que existe abundancia de recursos fiscales para reducir el déficit de infraestructura física, productiva y social. Asimismo, manifestó que no existen indicadores de que puedan registrarse mejoras en el futuro. (Perú 21, Economía, Pág.13)

Precio del Oro

Precio Oro