viernes, 22 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE AGOSTO (LIMA)

VENTA DE DOE RUN ATRAE A MÁS DE TRES OPERADORES
La venta de los activos de Doe Run Perú ha atraído el interés de más de tres operadores internacionales con los cuales el administrador concursal de la minero-metalúrgica, Right Business, acaba de suscribir acuerdos de confidencialidad.Así lo refiere la entidad en el informe que presentará hoy a la junta de acreedores de Doe Run, y al cual tuvo acceso El Comercio.En su reporte, Right Business revela que son más de veinte las empresas nacionales e internacionales que han sido invitadas a concursar a través de la presentación de ofertas no vinculantes."Los acreedores estiman que para fines de setiembre, fecha de cierre de la recepción de ofertas no vinculantes, serán más de cinco las empresas que competirán por Doe Run", comentó Juan Cangalaya, asesor concursal de los acreedores laborales de Doe Run. ( El Comercio Pág. B 8 )

"QUE NO LES ROBEN PLATA DEL CANON"
El presidente Ollanta Humala pidió ayer a los pobladores de la región Cajamarca sumarse a la lucha anticorrupción y no permitir que los recursos del canon sean dilapidados "en monumentos, plazas de toros y coliseos cuando deben servir para obras de agua y desague e infraestructura".No podemos permitir que la plata que llega se la roben; es importante apoyar con inversión fuerte a Cajamarca y transparencia en el uso de los fondos", dijo. ( Perú 21 Pág. 9 )

EL 44% DE LOS MINEROS QUE TIENEN RUC INICIÓ SU FORMALIZACIÓN
Hasta la primera quincena de agosto último, el 44% de los pequeños mineros que cuentan con Registro Único de Contribuyentes (RUC), es decir, 26,777 personas -de un total de 60,918 que tienen RUC- han iniciado su proceso de saneamiento como parte de la formalización de su actividad, según informó la Sunat.Vale recordar que 70,858 de esos pequeños mineros (de entre 100 mil a 500 mil informales que habría en total en el país) habían presentado su declaración de compromiso e iniciaron el proceso de formalización y están en la etapa de saneamiento, cuyo plazo es el 2016. El proceso de saneamiento incluía seis pasos: acreditar titularidad, contratos de cesión, acuerdos de explotación de concesiones mineras, acreditación de propiedad o autorización de uso de terreno superficial, licencia de uso de aguas y aprobación de Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC). ( El Comercio Pág. B 7 Gestión Pág. 13 )

MINEROS ARTESANALES TIENEN PLAZO HASTA EL 9 DE OCTUBRE PARA REGISTRARSE EN EL RUC
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que el plazo para que las personas que realicen actividades mineras se inscriban en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) vence el 9 de octubre. Agregó que hasta el 15 de agosto, 26,777 mineros artesanales (pequeños mineros y mineros artesanales) con RUC han iniciado el proceso de saneamiento de formalización de sus actividades.El registro requerido por Sunat forma parte de la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y la minería artesanal (Decreto Supremo N° 029-2014-PCM emitido el 19.04.14), que establece que los mineros serán considerados formales solo si están inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y cuenten con RUC vigente.Sunat recuerda a las personas que realizan actividades mineras y que se encuentran bajo el alcance de la norma, que deben inscribirse en el RUC en el plazo establecido, de lo contrario no podrán continuar con el proceso de saneamiento de formalización de sus actividades y tampoco contarán con autorización para seguir operando.
( República Pág. 14 Agencia Andina - Perú 21 Pág. 10 )

SOLUCIÓN A RECLAMOS DE OBREROS DE SHOUGANG CORRESPONDE A LA DIRECCIÓN REGIONAL DE ICA
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que la negociación colectiva de los trabajadores obreros de Shougang Hierro Perú está a cargo de la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) de la Región Ica. Agrega que en este proceso, el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú comunicó un plazo de huelga general indefinida con motivo de su pliego de reclamos 2014 - 2015, la cual se materializó el 18 de agosto. Al respecto, la ATT de la Región Ica declaró procedente la huelga general indefinida.Asimismo, citó a ambas partes a una reunión extra proceso los días 13, 14 y 21 de agosto, las que contaron con la asistencia técnica de un conciliador de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos y Responsabilidad Social Empresarial Laboral de la Dirección General de Trabajo. ( Agencia Andina - )

SINDICATO DE SHOUGANG RECLAMA MEJORAS SALARIALES

El Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos, que desde el lunes se encuentra en la capital, exige que se solucione el petitorio de reclamos 2014-2015.Los trabajadores que laboran en el centro de hierro de Marcona (Nasca, Ica), administrado por Shougang Hierro Perú, de capitales chinos, denuncian que durante seis meses la empresa se niega a negociar el petitorio que se enfoca en la mejora de las condiciones laborales de seguridad, higiene y medio ambiente, así como para que se otorguen mejores salarios. Además piden que se cumpla con el 0,5% del aporte al Fondo Complementario de Jubilación Minera, entre otros. 
( República Pág. 14 El Comercio Pág. B 9 )

Precio del Oro

Precio Oro