viernes, 29 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE AGOSTO (LIMA)

SNMPE: MEDIDAS PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO DEBEN ESTAR INTEGRADAS A POLÍTICA ECONÓMICA

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) sostuvo que las medidas para enfrentar el cambio climático deben ser realistas, graduales y estar integradas a la política económica para afianzar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo del Perú.Estas medidas no pueden dejar de lado la realidad del país y darse de manera aislada, importando "recetas" o centrarse solo en instrumentos económicos y financieros, señaló la presidenta de la SNMPE, Eva Arias.Durante su intervención en el foro "El sector mineroenergético y el cambio climático" organizado por el gremio, dijo que las medidas para enfrentar el cambio climático en el país deben estar sustentadas en un trabajo conjunto entre el Estado, los sectores productivos y la sociedad civil. "Estas acciones deben diseñarse tomando en consideración las características técnicas y particularidades de cada actividad productiva y propiciando el trabajo conjunto entre las autoridades sectoriales y los gremios empresariales", afirmó. El Economista,Radioprogramas - Radio, Radioprogramas web,Revista Energiminas,Revista Horizonte Minero,Revista Tecnología Minera,Mining Press, ( Perú 21 Pág. 10 Gestión Pág. Web )




SNMPE: USO DE RECURSOS NATURALES DEBE EFECTUARSE CON RESPONSABILIDAD Y EFICIENCIA

El uso de los recursos naturales en el país debe efectuarse con responsabilidad y eficiencia, de cara al cambio climático en proceso, y siendo el Perú uno de los más vulnerables a este fenómeno, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). La presidenta de la SNMPE, Eva Arias, señaló que las medidas para enfrentar el cambio climático en el país deben estar sustentadas en un trabajo conjunto entre el Estado, los sectores productivos y la sociedad civil.Manifestó, durante su intervención en el foro El sector mineroenergético y el cambio climático, organizado por la SNMPE, que dichas medidas no pueden dejar de lado la realidad del país y darse de manera aislada."No se puede importar recetas o centrarse sólo en instrumentos económicos y financieros, pues deben ser realistas, graduales y estar integradas a la política económica para afianzar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo del Perú", anotó.Sostuvo estas acciones deben diseñarse tomando en consideración las características técnicas y particularidades de cada actividad productiva y propiciando el trabajo conjunto entre las autoridades sectoriales y los gremios empresariales.La presidenta de la SNMPE comentó que en el mundo los principales países emisores de gases de efecto invernadero son Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, Japón e India, los cuales son responsables del 55 por ciento de total de las emisiones, mientras que el Perú, es un microemisor pues sólo genera el 0.4 por ciento de las emisiones globales.No obstante, precisó, que según el Ministerio del Ambiente (Minam), nuestro país es uno de los más vulnerables al cambio climático dada la diversidad de ecosistemas y microclimas. En ese sentido consideró que la utilización de los recursos naturales debe efectuarse con responsabilidad y eficiencia."Es importante incluir como temas prioritarios y estratégicos en la agenda del país del cambio climático a la lucha contra la deforestación y la extracción ilegal de minerales, así como el impulso a la reforestación, forestación de tierras eriazas y tener un transporte limpio y eficiente" dijo. Semana Económica,Revista Rumbo Minero, ( Agencia Andina - La Razón Pág. 9 )




SI MAYORGA SALE DEL GABINETE GENERARÍA MÁS INCERTIDUMBRE A INVERSIONES, SEGÚN LA SNMPE

La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería,Petróleo y Energía, Eva Arias, afirmó que si el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sale del Gabinete se generaría más incertidumbre para los inversionistas. "Mientras tengamos incertidumbre las decisiones que toman las empresas se ponen en compás de espera, se aguantan, se paralizan. Yo pienso que es muy lamentable que como país estemos pasando por situaciones como esta", dijo Arias.En ese sentido refirió que si bien todos los poderes del Estado tienen sus funciones, es necesario que como país se pongan paños fríos y que las cosas se resuelvan lo antes posible para quitar el velo de incertidumbre que hay que solo genera retrasos. Respecto de la actuación del ministro Mayorga al frente del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Arias consideró que en los meses de gestión se han logrado cosas importantes como llevar adelante la concesión del Gasoducto Sur Peruano. Asímismo, sobre la vinculación de Mayorga con las empresas de hidrocarburos, la empresaria refirió que el hecho que los funcionarios del Estado reciban aportes técnicos del sector privado no tiene ninguna connotación de corrupción. "No se puede ver la contribución de aportes técnicos del sector productivo o de los gremios como algo negativo como el país, es todo lo contrario", precisó Arias. Radioprogramas - Radio, Radioprogramas TV, radioprogramas web,WillaxTV ( Expreso Pág. 13 Gestión Pág. Web )



TOROMOCHO PRODUCIRÍA 100,000 TM DE COBRE ESTE AÑO, UN TERCIO DE SU CAPACIDAD

El proyecto cuprífero Toromocho, en el que el Gobierno cifra sus esperanzas para una posible recuperación económica del país, produciría este año menos de lo que todos habían previsto, según las últimas proyecciones que dio a conocer Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).Explicó que ese proyecto, a cargo de Compañía Minera Chinalco, alcanzará su capacidad plena de producción, de 300,000 toneladas métricas finas (TMF) de cobre, recién para el próximo año.Vale recordar que la citada empresa, originalmente, había previsto producir 250,000 TMF de concentrados, pero luego informó que su producción para este año llegaría hasta167,000 TMF, (o 13,916 TMF mensuales).Ayer, la titula r de la SNMPE, señaló que si bien habían proyectado alcanzar poco más de 120,000 TMF para este año, el último reajuste que han dado es de 100,000 TMF."Esa mina comenzó a operar el pasado 10 de diciembre, y como toda nueva instalación que inicia producción, tiene ajustes que hacer, y esos ajustes a veces toman meses", explicó Arias. A esto, se sumó el cierre de mina aurífera Pierina, la baja producción de oro de Barrick y de Yanacocha, que se pudo revertir con el proyecto Conga, todavía paralizado.De otro lado, advirtio que -aparte de las conocidas ampliaciones de minas grandes y puesta en marcha de algunas otras iniciativas- no hay nuevos grandes proyectos mineros previstos en el país. ( Gestión Pág. 11 )



CANON SERÁ 22% MENOR ESTE AÑO

Nuevamente el aporte de la minería al fisco será menor, tanto que el canon minero caerá 22% este año, al igual que el 2013, estimó Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).Será por el menor precio de los metales en el mercado mundial y la caída en la producción.El canon representa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las mineras al Estado. Refirió que la producción minera cae porque no hay nuevos proyectos y los planes de expansión se retraen por la falta de inversiones para exploración.Sobre la interpelación del ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, que prepara el Congreso, Arias señaló que lo respalda en su gestión al frente de esa cartera porque es un ministro técnico que ha logrado sacar proyectos como el Gasoducto del Sur del Perú y la modernización de la refinería de Talara.La titular de la SNMPE refirió también que la incertidumbre está latente entre los inversionistas de hidrocarburos porque están a la espera del reglamento de la nueva Ley de Hidrocarburos, publicada para sugerencias hace 18 meses. De otro lado, comentó que las medidas para enfrentar el cambio climático se deben sustentar en un trabajo conjunto entre el Estado, los sectores productivos y la sociedad civil. Fue durante su intervención en el foro "El sector minero energético y el cambio climático" que organizó su gremio. ( Correo Pág. 13 )




SUNAT RECIBIRÁ DEL CIELO RECAUDACIÓN INESPERADA POR S/. 3 MIL MILLONES

Este mes, la Sunat recibió el pago del Impuesto a la Renta producto de las ganancias de capital por la operación de compra de Las Bambas por China Minmetals por más de S/. 1,460 millones; y recibirá un monto similar por la operación de compra de los activos de Petrobras en el Perú por China National Petroleum Company (CNPC), cuya transacción concluiría en setiembre.Estos montos sumados representarán más de S/. 3 mil millones en la recaudación de la Sunat o el 3.33% del monto total recaudado por el fisco si se compara con el total del 2013; y cerca del 40% del promedio mensual de los ingresos tributarios a junio de este año.El tributarista Jorge Picón considera que se trata de operaciones fuera de las previsiones, es decir, no hay ninguna otra operación corriente que pueda provocar esa recaudación nuevamente. ( Gestión Pág. 3 )




MEM AFIANZARÁ EQUILIBRIO QUE PERMITA INVERSIÓN RESPONSABLE CON MEDIO AMBIENTE

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que la Comisión sectorial, recientemente instalada, realizará un trabajo en equipo con las autoridades correspondientes para encontrar un equilibrio que permita una inversión responsable con el medio ambiente. "La idea es justamente un trabajo conjunto. El ministerio del Ambiente (Minam) tiene algunas ideas y razonamientos, y el MEM otros. Pero al final, ambos tienen que hallar un equilibrio dinámico, donde lo importante es que todas estas actividades (mineras) cumplan las regulaciones, sean ambientales, de seguridad o de trabajo", afirmó el secretario general del MEM, Mario Huapaya. Precisó que si bien esta es una comisión de Energía y Minas que trabaja en equipo con la comisión de destrabe de inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cada uno de los sectores productivos puede contar con su propia comisión. ( Agencia Andina - )




MEF DESCARTA QUE REDISTRIBUCIÓN DEL CANON SEA PARA TODAS LAS REGIONES

El proyecto que elabora el Ejecutivo sobre redistribución del canon (minero, gasífero, petrolero, pesquero, entre otros) apuntará a distribuir estos recursos solo al interior de la región productora y no será un esquema entre regiones, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).Su representante, Luis Miguel Castilla, aseguró que se busca mejorar los índices de equidad en las regiones y evitar el problema del distrito rico al lado del distrito pobre. Aclaró que, para evitar cualquier discrepancia posterior, el tema está siendo concertado con los mismos gobiernos regionales y locales. "La discusión sobre alcances y beneficios será en el Congreso de la República una vez que presentemos el proyecto", aseveró el ministro. ( República Pág. 14 )




EN FORMA PACÍFICA SE ACATÓ PARO CONTRA PROYECTO TÍA MARÍA

Con una movilización pacífica y un mitin realizado en la carretera Panamericana Sur, los pobladores de la provincia arequipeña de Islay acataron el primer día del paro de 48 horas en contra del proyecto minero Tía María. La Policía vigiló su desplazamiento. Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Islay, señaló que no van a permitir que la mina se instale en el valle de Tambo porque, según indicó, 13 mil hectáreas de cultivo se contaminarían. Dijo que tampoco aceptarán dinero, como los 100 millones de soles que entregará Southern Perú a los gobiernos locales para obras en favor de la población. ( República Pág. 12 )




TRAS PROYECTOS DE MINERAS PARA BOMBAS DE AGUA

Kirloskar Brothers Limited, fabricante de la India de motores y bombas de agua, anunció la firma de un acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a fin de desarrollar trabajos de cooperación y transferencia tecnológica en proyectos de irrigación agrícola por dos años. No descartan conversar con tres a cuatro compañías mineras en el país para una posible realización de proyectos y suministro de bombas de agua. Para ello buscan socio local que los represente. ( Gestión Pág. 7 )

Precio del Oro

Precio Oro