jueves, 28 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE AGOSTO (LIMA)

DOE RUN PERÚ INGRESA A NUEVA ETAPA PARA SU FUTURA VENTA
Decisión unánime. La junta de acreedores de Doe Run Perú decidió que la empresa metalúrgica cambie su destino de una etapa de reestructuración a otra de liquidación en marcha, con el objetivo de lograr la venta de sus activos.Un proceso de liquidación en marcha considera la continuación provisional del negocio minero industrial mientras pasa por una situación de venta, sin que esto comprometa el valor de los activos. Según la ley concursal una liquidación en marcha tiene un plazo de seis meses, con una prórroga de seis meses adicionales. No obstante, fuentes del sector consideran que la venta de DRP dure menos de seis meses.Cabe precisar que esta es la segunda vez que DRP pasa por un proceso de liquidación en marcha. La primera vez se efectuó en abril del año 2012. Actualmente, DRP tiene el complejo metalúrgico de La Oroya más la mina Cobriza en Huancavelica. Se espera que a partir del 16 de setiembre se realice una nueva junta de acreedores, donde se defina al nuevo liquidador que reemplace al administrador concursal. En el caso más extremo, el anuncio de una nueva junta de acreedores no debería pasar del 9 de octubre. ( Expreso Pág. 14 El Comercio Pág. B 2 Correo Pág. 13 Gestión Pág. 7 )


MAYORGA DESCARTA QUE VAYA A DEJAR GABINETE
El cuestionado ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, descartó ayer una eventual renuncia al cargo, y subrayó que las interpelaciones planteadas en el Congreso de la República le permitirán aclarar las denuncias en su contra por presunto conflicto de intereses."No he pensado en renunciar. Ahora es el momento y la oportunidad para decir la verdad en torno a una serie de acusaciones gratuitas y falsas", manifestó el alto funcionario al no descartar que empresas perdedoras de licitaciones estén detrás de las denuncias en su contra. ( Expreso Pág. 5 )

"HAY VARIOS CONGRESISTAS (LOBBISTAS) Y QUIZÁ UNO VA A IR IDENTIFICÁNDOLOS"
Entrevista a ministro de ministro de Energía y Minas , Eleodoro Mayorga.Desde el viernes hubo rumores de su renuncia.La prensa especuló todo lo que quiso. Les voy a explicar qué cosa hay detrás.¿Considera que va a salir airoso de esta interpelación con una bancada oficialista debilitada? Es mi nombre. Tengo 66 años de carrera limpia. He sido número uno en la facultad de petróleo, he estudiado en Lovaina, tengo un doctorado en matemáticas en París. Soy profesor emérito en la UNI. No tengo que soportar insultos.¿Se da cuenta de que está en un cargo político?Por supuesto. Tengo seis meses en el cargo en los que se han decidido 20 mil millones de dólares en inversión. Proyectos como la refinería de Talara, el gasoducto del sur, proyectos mineros. ¿Qué ministro puede mostrar esos resultados? ¿Conoce uno? Pero su cargo es político.Voy a demostrar que esta acusación de 'lobbista' y conflicto de intereses no tiene sustento.Ha dicho que los congresistas son los lobbistas. ¿Víctor Andrés García Belaunde es uno?Hay varios. No quiero entrar al tema de personas.Pero él es uno de los que han planteado la interpelación.Hay varios congresistas (lobbistas) y quizá uno va a ir identificándolos. ¿A quiénes responden esos congresistas lobbistas?Pregúnteles a ellos. ¿El congresista García Belaunde tiene intereses? Debe preguntarle a él. ( República Pág. 8 El Comercio Pág. A 4 Diario Uno Pág. 4 Diario 16 Pág. 5 )

CONSULTA PREVIA A LA ORDEN
Este año el Gobierno espera hacer diez consultas previas, cinco de las cuales serán en el sector hidrocarburos. La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, indicó que el próximo año esperamos hacerlo en minería. ( Gestión Pág. 26 )

TC ESCUCHA ARGUMENTOS SOBRE RECURSO DE AMPARO CONTRA PROYECTO MINERO CONGA
La demanda de amparo que presentó el ambientalista Marco Arana contra el Estado, el Ministerio de Energía y Minas y Minera Yanacocha SRL a fin de que se paralice el proyecto minero Conga, fue visto por el Tribunal Constitucional (TC).Por su parte, el asesor legal de Yanacocha, Bruno Marchese, señaló la improcedencia del recursos de amparo. ( República Pág. 11 )

POBLADORES DE COCACHACRA REALIZAN PARO CONTRA PROYECTO MINERO TÍA MARÍA
Agricultores del distrito de Cocachacra, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, inician hoy un paro de 48 horas para rechazar el proyecto minero Tía María que impulsa Southern Perú.El presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo, indicó que el objetivo es hacer retroceder al gobierno en su decisión de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. ( República Pág. 11 )

AGENTES DE HERMES AFIRMAN QUE SE CONTAMINARON CON MERCURIO EN SEDE MINERA

Diez trabajadores de la empresa Hermes Transportes Blindados denunciaron que se contaminaron con mercurio tras ser enviados a custodiar la bóveda de oro de la mina Tantahuatay, en el distrito cajamarquino de Hualgayoc, en el 2011.Relataron que no les entregaron el equipo adecuado para protegerse del mercurio y otros gases que emanan de la fundición, ubicada a dos metros de la bóveda.En este lugar laboraron durante ocho meses, seis de los cuales lo hicieron sin máscaras full face ni trajes especiales."Nunca nos dijeron el tipo de trabajo que realizaríamos, tampoco nos dieron manuales de seguridad, ni un seguro por trabajo de riesgo, tal como lo ha confirmado la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)", manifestó Efraín Figueroa. ( República Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro