sábado, 30 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE AGOSTO (LA LIBERTAD)

INVERSIÓN PRIVADA CRECERÁ SOLO 1.5%
La minería le pasó la factura a la economía peruana este año, pues al ser la principal actividad económica del país, la reducción del nivel de inversión en este sector está impactando en el total de los desembolsos.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión privada tendrá una fuerte desaceleración en el 2014.
El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2015 – 2017 que publicó ayer redujo drásticamente su estimado a solo 1.5%, desde el .5% de abril de este año. (Correo, Economía, Pág.14).











































EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL CRECIÓ 6.9% AL MES DE JULIO
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que al mes de julio las exportaciones no tradicionales crecieron 6.9%.
Dijo que ese crecimiento fue sustentado por las mayores exportaciones de productos agropecuarios (29%) y pesqueros (19%), compensando en algo la baja de ventas al exterior de productos siderometalúrgicos (-15.5%), metalmecánicos (-14.5%) y  de la minería no metálica (-11%).(Correo, Economía, Pág.14), (La Industria ,Economía, A.8), (Perú 21, Economía, Pág.10).
























































EN 2015 EL PBI SE REACTIVARÁ CON TOROMOCHO Y LÍNEA 2
Tras la oficialización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de que el Producto Bruto Interno (PBI) solo avanzará 4,2% este año (luego de prever en abril que crecería 5,7%), en el 2015 se retomaría la senda del crecimiento.
El Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017 revisado del MEF proyecta que el próximo año creceremos 6%, tomando en cuenta el ingreso en producción al 100% de los proyectos cupríferos Toromocho y Las Bambas. Ambos aportarían cerca de un punto porcentual sobre el crecimiento anual del PBI. (La República, Economía, Pág.15).






















CARBONERAS SIGUEN OPERANDO
El alcalde de Huanchaco, José Ruíz Vega, solicitó el apoyo de autoridades gubernamentales para ayudar en el cierre definitivo de las carboneras que, según recientes indicios, podrían servir de fachada que encubren laboratorios de cocaína.
El burgomaestre huanchaquero volvió a cerrar por segunda vez el establecimiento carbonífero Hold Perú, representado por Rosario Campos Cruz, ubicado en el centro poblado El Milagro.
Los funcionarios ediles admiten que mientras no intervenga la policía todo será inútil.
De otro lado, Ruiz Vega manifestó que en el proceso de cierre de locales de tratamiento de carbón, dos seudo empresarios de las carboneras “Inversiones El Bosque” y “Minerales Los Andes”, han iniciado un proceso judicial contra él, bajo el concepto de abuso de autoridad. (Correo, Ciudad, Pág.5).





















EL 98% DE CARBONERAS EN HUANCHACO SON INFORMALES
El 98% de las 60 carboneras identificadas en Huanchaco operan bajo la informalidad , dejando una puerta abierta a ser centros de operaciones de ilícitos negocios , como el narcotráfico , tal como la recientemente allanada , en donde se incautó más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína.
El alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega advirtió de la falta de compromiso del Gobierno Regional La Libertad , el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) , la Policía Nacional del Perú (PNP), la Fiscalía del Medio Ambiente , entre otros órganos de control que hasta la fecha no han procedido al cierre definitivo de las mismas. (La Industria, Distritos, A.7).



HUANUQUEÑOS ABASTECÍAN DROGA A CARTEL MEXICANO EN HUANCHACO
Los hermanos Néstor Tadeo Herrera Villanueva, David Pantoja Campos, Carlos Mendoza Rodríguez, José Tinta Jara y Cornelio Villanueva Meléndez son los narcotraficantes peruanos detenidos el último martes con 7,5 toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
El jefe de la División Antidrogas (Dirandro), general PNP Vicente Romero, dijo que posiblemente los detenidos eran los proveedores de la cocaína de los mexicanos Rubén Larios Cavada y José Gutiérrez León.
Los extranjeros también fueron detenidos en la operación Carbonero y según la misma fuente, no se descarta que sean los representantes del cartel mexicano que operaba en Huanchaco y enviaba la cocaína camuflada en carbón mineral.
De los seis peruanos capturados, este Diario pudo conocer que uno nació en Trujillo, cuatro en la región Huánuco y del sexto aún se desconoce su lugar de nacimiento. (El Comercio, Tema de la Semana, Pág.2), (El Comercio, Regiones, A.20).







































CITARÁN A LEÓN POR ALQUILER DE VIVIENDA
El presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Luis Cortez, reveló que citarán al congresista José León para que aclare bajo qué condiciones se alquiló su vivienda a uno de los mexicanos detenidos por el hallazgo de las 7.5 toneladas de cocaína en Huanchaco, Trujillo.
Agregó que el parlamentario acudirá a rendir su manifestación como propietario de la casa, más no como involucrado en este caso. (Perú 21, Región, Pág.6).












































JOSÉ LEÓN RIVERA SE SOMETE A PESQUISAS
El congresista José León (PP) aclaró que no tiene ningún vínculo con las personas que vienen siendo investigadas por tráfico ilícito de drogas por la Policía Nacional, tras el hallazgo de más de siete toneladas de cocaína, en una vivienda de su propiedad en Huanchaco, Trujillo.
León Rivero precisó que el inmueble se encuentra a nombre de su esposa y que fue alquilada a terceros, desde que la adquirió en el 2013. (La Industria, Locales, A.3).


















































IMPLICADOS SON TRASLADADOS EN ESTRICTAS MEDIDAS DE CONTROL
La sede del Complejo Policial Alcides Vigo Hurtado de la urbanización San Andrés está bajo fuerte resguardo. El paso de los vehículos ha sido cerrado por dos patrulleros. Cuatro agentes de Radio patrulleros. Cuatro agentes de Radio Patrulla Centro, armados con fusiles AKM, hacen labores de centinelas y están atentos ante la presencia de cualquier extraño.
El movimiento es inusual y obedece a que , desde ayer están depositados en los calabozos del fortín policial, los ocho sujetos arrestados el último martes al interior del almacén del sector Valdivia Baja de Huanchaco, donde hasta el momento se han descubierto más de 7 toneladas de cocaína escondidos al interior de bloques de carbón de piedra. (La Industria, Locales, A.3).





















EL NARCOTRAFICANTE MEXICANO RUBÉN LARIOS EMPEZÓ A OPERAR EN EL PERÚ EN DICIEMBRE DEL 2012
Rubén Larios Cabadas, uno de los dos mexicanos apresados por su relación con el cargamento de 7 toneladas y media de cocaína pura incautada en Huanchaco, Trujillo, llegó por primera vez al Perú el 12 de diciembre del 2012, de acuerdo con la Dirección General de Migraciones.
La verificación de la presencia de Rubén Larios en nuestro país desde hace un año y ocho meses confirma la sospecha de los agentes de la Dirección Antidrogas de que la organización mexicana organiza y despacha en corto tiempo toneladas de droga al exterior.(La República, Política, Pág.10).






























IDENTIFICAN A IMPLICADOS EN CASO DE DROGA
La investigaciones en torno al decomiso de más de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína, y que dejó al descubierto una peligrosa red de narcotráfico manejada al parecer por un cartel mexicano, siguen su curso y poco a poco se van desentrañando este caso bajo la atenta mirada de agentes de la DEA.
Según fuente policial, la identidad de las ocho personas detenidas en dicho operativo, denominado “carbonero”, son los ciudadanos mexicanos Rubén Larios Cavadas (33) y Josef Gutiérrez León (24).
En la lista figuran también Carlos Manuel Mendoza Rodríguez , quien figura como fundador de la empresa implicada en el caso, Alfa y Omega Comercializadora y Distribuidora – Perú S.A.C. , al igual que José Luis Tinta Jara , gerente de la otra empresa por la red de narcotráfico , Betas Andinas del Perú S.A.C. (Correo, Tema del Día, Pág.2-3).

















Precio del Oro

Precio Oro