miércoles, 27 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE AGOSTO (LA LIBERTAD)

PROPUESTA CIUDADANA PLANTEA QUE SE REVISE EL SISTEMA DE CONCESIONES MINERAS
El grupo Propuesta Ciudadana modernizar el sistema de concesiones mineras en concordancia con las exigencias del desarrollo sostenible. Esto, porque afirma el grupo, el sistema hace que las concesiones colisionen con áreas naturales protegidas o territorios donde hay actividades rentables. (El Comercio, Negocios, B.9).





















LA OEFA INCENTIVA AL CUIDADO AMBIENTAL
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) informó que los interesados en hacer propuestas, observaciones o sugerencias a los proyectos de reglamento del Registro de Buenas Prácticas Ambientales y del régimen de Incentivos en el Ámbito de la Fiscalización Ambiental podrán hacerlo hasta el 5 de octubre.
Ambos documentos están disponibles en la web institucional de Oefa. Con ambas propuestas se busca reconocer el esfuerzo de las empresas que cumplan sus obligaciones ambientales e incentivar la implementación de prácticas que prevengan y reduzcan el impacto negativo en el ambiente.
El proyecto del Reglamento del Registro de Buenas Prácticas Ambientales informará sobre las empresas que cumplen con sus obligaciones ambientales. (La Industria, Economía, A.8), (La República, Economía, Pág.14).






























































SE REDUCIRÁ EN 50% TIEMPO PARA EVALUACIÓN AMBIENTAL
El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció que su sector reducirá en 50% el tiempo que toma aprobar la evaluación de los estudios de impacto ambiental de los proyectos.
“se simplificarán los trámites que tienen que realizar las empresas ante el Estado, empresas por casa. De este modo, Produce reducirá en 50% el tiempo de los trámites a través de una exhaustiva revisión de nuestro Texto único de Procedimientos Administrativos”, señaló. (La República, Economía, Pág.14).















DESARROLLO SOSTENIBLE SERÁ TEMA DE DEBATE
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), viene organizando el Quinto Congreso Peruano de Ingeniería de Procesos – Trujillo 2014, denominado ‘Tecnología e innovación para la generación de desarrollo sostenible, conocimiento y progreso en el país’ a desarrollarse el próximo 31 de agosto.
Según manifestaron los organizadores, se trata de un evento académico universitario a nivel nacional, donde estudiantes, profesionales y público en general, comparten conocimientos y experiencias relacionadas a la ingeniería de procesos. (La Industria, Economía, A.8).













































PROYECTOS FRENAN AL PAÍS
El reporte del Semáforo de la Competitividad correspondiente al periodo de abril a julio del 2014 revela que en el Congreso hay 18 proyectos de ley que atentan contra la capacidad del país.
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entidad que elaboró el estudio, agrega que, del total de estos proyectos, siete afectan a la eficiencia del mercado laboral, seis a las instituciones, tres al entorno macroeconómico y dos a la eficiencia del mercado de bienes. (Perú 21, Economía, Pág.10).













PREPARAN PAQUETE DE 20 PROYECTOS POR s/. 77 MLLS. PARA CONSTRUIR COLEGIOS
El Gobierno Regional de La Libertad trabaja en la elaboración de un paquete de 20 proyectos para ejecutar bajo la modalidad de Obras por Impuestos, por un monto de casi 77 millones de nuevos soles. Así lo informó el presidente regional Carlos Sandoval de la Cruz, quien detalló que este plan comprende la construcción de modernas infraestructuras educativas en las provincias de Virú , Ascope, Pacasmayo , Gran Chimú, Santiago de Chuco , Sánchez Carrión , Julcán , Otuzco y Pataz. (La República, Economía, Pág.16), (La Industria, Locales, A.3).


























































MEJORAS EN DESCENTRALIZACIÓN SUPONEN NUEVOS DEBATES SOBRE LA REGIONALIZACIÓN
Con un 61% de los peruanos convencidos de que el proceso de regionalización ha sido negativo para su propio departamento, según una encuesta de El Comercio realizada por Ipsos , volvió a la palestra el debate sobre su futuro como parte del proceso de descentralización del país.
Frente a ello y como respuesta al magro resultado de la descentralización en el país, la Universidad del Pacífico (UP) planteó un conjunto de medidas que busca revertir la situación actual de dicho proceso, y enfoca sus críticas en el elevado nivel de concentración económica y política.
Uno de los planteamientos contenidos en el documento “Agenda 2014, propuesta para mejorar la descentralización “propone que se retome el debate sobre la regionalización. Y aunque, como señala la docente Patricia Muños, esta propuesta no ha sido desarrollada, una posibilidad será trabajar en la formación de macrorregiones sobre la base de la fusión de departamentos o territorios. (El Comercio, Suplemento Portafolio, La Noticias del Día, B2.).




















MEF: PBI PODRÍA CAER HASTA 6%
La economía del país podría retroceder si no se implementan políticas ambientales frente al cambio climático, aseguró el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla.

Explicó que por estudios efectuados se sabe que para el 235 el cambio climático “podría pasarle una factura muy alta al Perú y afectar mucho a la economía, bajando entre 4% y 6% su crecimiento si no se toman en cuenta estos temas (cambio climático) en la agenda nacional e internacional”. (Correo, Economía, Pág.13).






































Precio del Oro

Precio Oro