lunes, 25 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE AGOSTO (LA LIBERTAD)

MERCADO REQUERIRÁ MÁS MANO DE OBRA CALIFICADA EN 2015
Según Othmar Rabitsch, presidente del directorio de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (Aperhu), la crisis económica mundial acontecida en el 2008 dio respiro a los empresarios peruanos porque  dicho año ya se estaba formando un “cuello de botella” por la falta de mano de obra calificada en el Perú, cuya demanda fue disminuyendo de forma paulatina, conforme se fue desacelerando la economía.
Sin embargo, en el transcurso del próximo año podría generarse nuevamente ese problema porque la oferta de trabajadores calificados, principalmente los ingenieros en todas sus especialidades, será mucho menor a la cantidad de personal que demandarán las empresas en el país.
Dentro de ese contexto , Rabitsch estima que en el año 2015 , cuando se pongan en ejecución varios proyectos mineros como Las Bambas (Apurímac), Tía María (Arequipa), Quellaveco (Moquegua), y otros dos más , se requerirá por lo menos una mano de obra calificada de 20 mil trabajadores , entre profesionales , técnicos y operarios , sobre todo soldados , metalmecánicos y electricistas. (Correo, Economía, Pág.12).

GOBIERNO REGIONAL TREPA EN EL RANKING DE INVERSIONES
De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la fecha el Gobierno Regional de La Libertad registra un 60,7% de inversiones, nivel que le ha permitido salir de las últimas tres regiones con peor ejecución presupuestal para ubicarse entre las seis mejores en el manejo de la ejecución de los recursos económicos transferidos para la construcción de obras en beneficio de La Libertad.

A la fecha , el primer casillero del ranking de inversiones lo encabeza Tumbes con un 87,4% de ejecución presupuestal , seguido de El Callao (72,2%), Arequipa (65,1%), Huancavelica (62,7%) , Apurímac (61,2%) y en el sexto casillero aparece La Libertad con un 60, 7% de sus recursos invertidos. (La Industria, Economía, A.8).






























DESAGUES DE ONCE COMUNIDADES CONTAMINAN AGUAS DEL RÍO MOCHE
Once comunidades de Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán y Trujillo arrojan sus desagües al río Moche sin ningún tipo de tratamiento. Es la principal razón por la que hoy este afluente  está altamente contaminado.

El problema también se centra en la actividad minera e industrial, que contamina las aguas con sus desechos tóxicos. La zona alta del río Moche desde la localidad de Shorey hasta Concón  se encuentra afectada por metales como aluminio, arsénico, cadmio, plomo y zinc. (El Comercio, Regiones, A15)













QUIEREN RESCATAR DE LA CONTAMINACIÓN AL RÍO MOCHE
Varias autoridades del valle liberteño ha mostrado su preocupación por la contaminación del río Moche , pues es la principal fuente de abastecimiento que utilizan los sembríos agrícolas de la región , además de que cientos de familias campesinas corren peligro de enfermar pues emplean directamente estas aguas para uso doméstico.

En ese sentido, los alcaldes de Simbal, Poroto y Laredo , quienes tienen más del 90% de sus recursos en la actividad agrícola y pecuaria , han confirmado su participación el próximo 25 de setiembre en una mesa de trabajo para dar mejoraras esta situación.(Correo, Ciudad, Pág.6).
























LA INVERSION PRIVADA NO LEVANTA EN EL PAÍS
El motor del crecimiento en el país ha sido la inversión privada, sin embargo, y a pesar de las medidas que ha impulsado el gobierno, este importante indicador no mejora.
Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), la inversión privada registró una caída de 3,9% en el segundo trimestre, debido principalmente a una evolución lenta en los proyectos de inversión, particularmente en el sector minero.

Con ello, la inversión privada promedio de los últimos cuatro trimestres, como porcentaje del PBI, disminuyó a 20.5%.(Perú 21, Economía, Pág.10).

































DEMANDA INTERNA REGISTRÓ EXPANSIÓN DE 2,2% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO
La demanda interna peruana registró una expansión de 2,2% en el segundo trimestre de este año, impulsado por el consumo y la inversión privada, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Por su parte, los sectores primarios registraron una reducción en sus niveles de producción de 3,2% respecto a similar periodo de 2013. Este resultado estuvo asociado principalmente a una caída en la producción de los rubro minería, metálica (5.9%) y manufactura primaria (4,1%). (La Industria, Economía, A.8).






RIESGO PAÍS DISMINUYÓ AL 19 DE AGOSTO
El riesgo del Perú disminuyó en diez puntos básicos en la última semana (del 12 al 19 de agosto de este año), al parecer de 164 a 154 puntos, según el spread del EMBIG Central de Reserva (BCR). De esta manera, el riesgo país se mantuvo por debajo del correspondiente al spread de la deuda de la región que se situó en 368 puntos básicos al 19 de agosto.

En lo que va del año el riesgo país del Perú cayó siete puntos básicos desde un nivel de cierre de 2013 de 161 puntos básicos. (La Industria, Economía, A.8).



































EXHIBICIÓN Y NEGOCIOS
Con sus 40 mil metros cuadrados de área de exhibición y 1.100 stands.Expomina Perú 2014 se convertirá en la feria minera más grande del año.
Jorge León Benavides, presidente ejecutivo del grupo Digamma, organizador de la feria ,señala que, respecto a la cuarta edición desarrollada en el 2012,está creciendo en 60% en área y 35% en número de stands, lo que refleja la expectativa existente.(El Comercio, Suplemento Día 1, Proveedores mineros,Pág.33)


INNOVAR Y ESPECIALIZAR
Un indicador de que la minería se ha mantenido activa es que la demanda por olas de acero, utilizadas en actividades de molienda de minerales, se ha mantenido en crecimiento.

“nuestras ventas en la línea de bolas se han incrementado en un 15%, aproximadamente, en el primer semestre, con lo que llegó a S/. 74 millones. Este crecimiento se debió principalmente a una mayor demanda de nuestros clientes locales y extranjeros, y a la mayor producción lograda por la eficiente y optimización”, afirma Franco Floris, gerente comercial de Metalúrgica Peruana, Mepsa. (El Comercio, Suplemento Día 1, Proveedores mineros, Pág. 30).


MAQUINARIA DE OPERACIÓN REMOTA
La forma de hacer minería está en permanente cambio, y un ejemplo es  la utilización de equipos operados de forma remota, en particular, en la minería subterránea, con la finalidad de reducir el riesgo para los operadores.
Tulio Antezano, ingeniero y profesor de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC), cuenta que en Chile, Codelco acaba de presentar un proyecto piloto que modifica varios parámetro de explotación, pero que podría traer consigo el incremento de los riesgos de accidentes. Como solución, se plantea la operación de equipos desde una cabina estacionada a distancia,

El experto indica que en el mundo con este sistema ya se operan perforadoras rotativas, camiones autónomos para el transporte de carga y, pronto, seguramente las palas. En el caso de las minas subterráneas solo los cargadores de bajo perfil son operadores con control telerremoto, cuando operan en zonas de riesgo de caída de rocas y en ambientes hostiles. (El Comercio, Suplemento Día 1, Proveedores mineros, Pág. 32).










































Precio del Oro

Precio Oro