miércoles, 1 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE ABRIL (LIMA)

PRODUCCIÓN DE ORO CRECE 3% EN FEBRERO Y SE EMPIEZA A RECUPERAR

La producción de oro, que el 2014 cayó en 10.43%, se estaría recuperando en este periodo, pues en febrero registró su segundo comportamiento positivo en lo que va del 2015, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).El ministerio precisó que en febrero la minería aurífera produjo 11 millones 597,699 gramos finos, lo que significa un crecimiento de 3.38%, y que acumula un aumento de 2.65% en los dos primeros meses de este año.Esto fue el resultado del mejor desempeño en 19.36% de la actividad de Minera Yanacocha S.R.L., que aporta el 24.13% a la producción nacional, debido a un mayor rendimiento de sus unidades Chaupiloma Sur y Chaupiloma Este, en Cajamarca. A su vez, Minera Barrick Misquichilca, que aporta el 15% del total, incrementó su producción en 28.19%. ( El Comercio Pág. B 9 Correo Pág. 12 Diario Uno Pág. 10 Gestión Pág. 14 )




PRODUCCIÓN DE COBRE CAYÓ 11.69% EN FEBRERO POR MAL DESEMPEÑO DE COMPAÑÍAS

La producción nacional de cobre de febrero de este año registró un volumen ascendente a 99,718 toneladas métricas finas (TMF), resultado inferior en 11.69% respecto a lo obtenido en similar mes del año anterior, reportó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).La distribución regional de la masa productiva de este metal destacó a Áncash como región líder de participación con el 25.42% de la producción total nacional, aunque registró un descenso del 25.93%. Mientras que Arequipa y Moquegua, que participan del 14.86% y 13.39% de la producción nacional, también tuvieron disminución en su producción en 24.05% y 6.42%, respectivamente. Al respecto, la Dirección de Promoción Minera del MEM indicó que el entorno y variables externas condicionaron el planeamiento y ejecución de las operaciones mineras de las empresas que concentran el 89.18% de la masa extraída. ( La Razón Pág. 9 Gestión Pág. Web )





MINERÍA CRECERÍA 6.2% EN 2015

Pese a la incertidumbre sobre el futuro del proyecto minero Tía María (en Arequipa), las proyecciones estimadas señalan que el aumento de la actividad minera sería de 6.2% para este año, según el área de Estudios Económicos de Scotiabank. La cifra se sustenta en la mayor producción de cobre y zinc.En tanto, las operaciones en Constancia, iniciadas en diciembre pasado, empezarán la producción comercial en julio.También se prevé que Toromocho llegue al máximo de su rendimiento en 2015. ( Perú 21 Pág. 10 )





EN BUSCA DE UN ACUERDO

Los antimineros que buscan que Southern Perú cancele el proyecto Tía María consiguieron ayer la suspensión de la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Islay (que debía arrancar hoy) luego de que se confirmara la llegada al valle del Tambo de los viceministros de Agricultura y de Minas, además del jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).El acuerdo se dio después de que el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale, llegara al despacho de la gobernadora regional, Yamila Osorio, tras una marcha de dos días con otros burgomaestres.Osorio se encargó de hacer las coordinaciones con la PCM y, desde ese despacho, le confirmaron la participación de los funcionarios del Ejecutivo para hoy. "Los alcaldes nos han dicho que quieren que la población de Cocachacra sea escuchada. Empero, se les ha aclarado a los antimineros que quienes los visitarán no tienen la facultad para cancelar Tía María", acotó Osorio. Ayer, los antimineros cumplieron ocho días de paro indefinido. ( Perú 21 Pág. 18 )





SOLUCIÓN AL CONFLICTO POR TÍA MARÍA QUEDA EN SUSPENSO

La censura a la jefa de la PCM Ana Jara y, en consecuencia, al gabinete de ministros que preside ha dejado en suspenso la solución al conflicto social del valle de Tambo (Islay), que cumple diez días de huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María. Hoy debía iniciarse los trabajos de la denominada Mesa de Desarrollo, en los subgrupos de Minería, Energía y Ambiente y de Agricultura, con la presencia del ministro Juan Manuel Benites. Este espacio busca abordar los problemas e inversiones de la provincia de Islay; entre ellas el proyecto minero Tía María, de propiedad de Southern.No obstante, tras la salida de Jara y sin ministros "titulares", la Mesa de Desarrollo quedó suspendida hasta nueva fecha, anunció la gobernadora regional, Yamila Osorio, luego de sostener una reunión con los alcaldes de Islay, Cocachacra y Deán Valdivia, que ayer llegaron en marcha de sacrificio a la "Ciudad Blanca" desde Cocachacra, punto neurálgico de las protestas.( República Pág. 12 )





DESTACAN INICIO DE REUNIONES

Las submesas de desarrollo que se instalan hoy en Islay serán espacios democráticos en los que se espera que los sectores representativos de la zona se manifiesten adecuadamente, sostuvo la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. Informó que a la reunión llegarán representantes de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura y Riego."Todas las decisiones que se deban tomar tienen que obedecer a criterios técnicos razonables, en espacios democráticos que se han abierto".La gobernadora regional dijo que espera reunirse previamente con los funcionarios del Ejecutivo para ver los lineamientos de intervención y de desarrollo. ( El Peruano Pág. 4 )





MESAS DE DIÁLOGO PARA TÍA MARÍA

Problemas. El paro contra Tía María continúa. Pese al complicado escenario, Julio Rojas, jefe de la Oficina de Diálogo, afirmó que hoy se instalarán dos mesas: una para el tema medioambiental y otra que verá el tema social. ( Gestión Pág. 27 )





SE ENTRAMPA EL CASO TÍA MARÍA

Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, dijo que los pobladores y los alcaldes de los distritos de Islay en Arequipa no participarán en la Mesa de Desarrollo que instalará hoy el gobierno, por considerar que solo busca convencerlos de aceptar el proyecto minero Tía María que ellos rechazan. ( Diario Uno Pág. 7 )





TÍA MARÍA: ANTIMINEROS COBRAN 20 SOLES POR AUTO

Piquetes de antimineros, que protestan contra el proyecto Tía María, estarían cobrando cupos a los vehículos que pasan por la vía que conecta los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón con la ciudad de Mollendo, capital de la provincia de Islay. Según el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Islay, Juan Motta Pacheco, los piquetes piden 20 soles por vehículo en los cruces Santa María y El Boquerón. Alumnos y profesores no han logrado llegar a Mollendo, donde se encuentra la mayoría de colegios de la provincia. ( La Razón Pág.7)

Precio del Oro

Precio Oro