jueves, 30 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE ABRIL (LIMA)

BUENAVENTURA INICIARÁ OBRAS EN PROYECTO SAN GABRIEL
Compañía de Minas Buenaventura informó avances en sus proyectos de oro y plata Tambomayo (Arequipa) y de oro de San Gabriel (Moquegua). En el caso del prospecto de San Gabriel, un depósito cercano al proyecto Chucapaca, la empresa comenzará la construcción de una rampa para mayo próximo, mientras que la presentación del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción del proyecto se daría para el tercer trimestre del 2015. "Los trabajos de perforación diamantina en el prospecto de Pachacútec (en el prospecto de San Gabriel) comenzarán en mayo del 2015", dijo.En el caso de Tambomayo, los permisos de construcción del proyecto comenzarán a ejecutarse en este segundo trimestre, en tanto que la producción del mismo comenzará en el segundo trimestre del 2016 a una capacidad de procesamiento de 1,000 toneladas por día. Se estima que la producción de mineral será de 110,000 a 120,000 onzas de oro y 3 millones de onzas de plata al año. El EIA de Tambomayo fue aprobado en enero del 2015, mientras que los permisos de construcción se tendrían en el segundo trimestre del 2015 y un 80% de las órdenes de compra ya se han llevado a cabo. ( Gestión Pág. 6 )

MEM FRUSTRA JUNTA DE ACREEDORES DE DOE RUN
La Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP) prevista para ser instalada ayer fue postergada hasta el 5 de mayo próximo a pedido del Ministerio de Energía y Minas (MEM).La agenda para ayer y que finalmente se verá la próxima semana consiste en la aprobación de modificaciones a las bases de la venta o contrato de compraventa de la metalúrgica en La Oroya y de las operaciones en Cobriza, de ser el caso, y como segundo punto, el nombramiento de una comisión de acreedores para que Profit (administrador de la Junta de Acreedores de DRP) le remita la información de la subasta. Estuvieron en el lugar de la Junta de Acreedores: Doe Run Cayman, Volcan, Cormin, Buenaventura, El Brocal, Vinchos, Sunat, MEM y los acreedores laborales que juntos hacían el 94% del quórum, pero al no firmar la asistencia el MEM no hubo el quórum de ley (66,66% de los créditos reconocidos).Se informó que el MEM aún no aprueba el Instrumento de Gestión Ambiental Complementaria (IGAC) pese a que ya cuenta con toda la documentación respectiva."El gobierno está haciendo agua nuevamente, no tiene posición clara frente a la inversión. Por un lado dicen que apoyan y por el otro lo espantan", aseveró Luis Castillo, acreedor titular de los trabajadores de Doe Run. ( El Comercio Pág. B 3 República Pág. 15 )

OPOSITORES A TÍA MARÍA PATEAN TABLERO Y DESAIRAN A MINISTROS
Los opositores al proyecto Tía María, encabezados por Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo y Richard Ale, alcalde provincial de Islay, decidieron no participar en la mesa de diálogo en Arequipa. El argumento de los dirigentes, que llegaron a la sede del gobierno regional, fue la presencia de los congresistas y los alcaldes del departamento, cuando ellos solo esperaban hablar con representantes del Ejecutivo.Ante esta actitud, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, cuestionó que el diálogo se frustrara sin que existiera algún argumento sólido. "Si alguien tiene argumentos sólidos no debería tener ningún problema en presentarlos y explicarlos", agregó.Para el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, la actitud de los dirigentes revela que no tienen vocación de conversar, ni de solucionar el conflicto. La tarde de ayer tuvieron una actitud similar e indicaron que la reunión que sostuvieron con Yamila Osorio, gobernadora del departamento, fue un saludo a la bandera. "En dos ocasiones ha habido viajes y ha sido inaceptable la respuesta y negativa (de los opositores a Tía María)", refirió Pulgar-Vidal en conferencia de prensa junto a sus colegas de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. ( Gestión Pág. 29 )

GOBIERNO DEPLORA NEGATIVA DE DIRIGENTES A DIALOGAR Y DICE QUE NO PERMITIRÁ VIOLENCIA
El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, deploró la negativa de los dirigentes de la provincia de Islay opositores al proyecto Tía María a participar en la mesa de diálogo convocada para hallar una solución al conflicto social en esta zona a través del consenso y descartando la paz social. Benites informó que los dirigentes abandonaron abruptamente la mesa de diálogo en desacuerdo con la presencia de los cinco congresistas de la región y alcaldes ajenos a la zona de influencia del proyecto. Explicó que los opositores a Tía María solo querían dialogar con los cuatro ministros de Estado, lo cual no fue aceptado, pues la visión del Gobierno es que este es problema ya dejó de tener carácter provincial, y por tanto se requiere la presencia de todas las autoridades de la región. El ministro deploró la negativa de los manifestantes al diálogo y subrayó que el Ejecutivo seguirá trabajando por una salida dialogada al conflicto.No obstante, garantizó que el gobierno tomará acciones para erradicar la violencia en Islay."El gobierno seguirá haciendo los esfuerzos para que se pueda solucionar el conflicto de manera pacífica, pero también estamos atentos y no nos temblará la mano para tomar acciones en cuento a lo que está sucediendo, expresiones de violencia, amedrentamiento, casi secuestro", afirmó en conferencia de prensa. ( Agencia Andina - )

GOBIERNO DEMANDA "CAMBIO DE ACTITUD" DE DIRIGENTES OPUESTOS AL PROYECTO TÍA MARÍA
El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, consideró necesario que los dirigentes de la provincia de Islay, opuestos al proyecto minero Tía María, muestren un cambio de actitud y una voluntad de acercamiento, a fin de retomar el diálogo orientado a solucionar el conflicto social por este tema. Al lamentar el retiro de un sector de estos dirigentes de la mesa de diálogo programada para hoy, Benites subrayó la voluntad del Ejecutivo por buscar un acuerdo satisfactorio para todas las partes y que desterré el riesgo de violencia.Como prueba de esa voluntad, dijo que en las mesas de diálogo previas el gobierno ha planteado propuestas concretas a favor de la población de Islay, como la creación de un fondo de garantías en caso se produzca daño ambiental, así como iniciativas sobre el nodo energético y la modernización del puerto de Matarani, entre otras. ( Agencia Andina - )

EGUREN PIDE EVALUAR POSIBILIDAD DE DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA POR VIOLENCIA EN ISLAY
El gobierno debe evaluar la posibilidad de declarar el estado de emergencia en algunas zonas de la provincia de Islay, en Arequipa, para proteger a la población que viene siendo afectada por las protestas violentas contra el proyecto minero Tía María, planteó el legislador Juan Carlos Eguren. Según dijo, la población del distrito de Cocachracra está sufriendo amenazas y en la zona impera un "estado de terror" debido a la violencia de quienes rechazan la minería."La principal preocupación en este momento es la población (…) no puede seguir secuestrada", opinó.Añadió que el retiro de los dirigentes de Islay de la mesa de diálogo programada para hoy, es una muestra más de la inexistencia del espíritu de diálogo. ( Agencia Andina - )

PRESIDENTA DEL CONGRESO INVOCA AL DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR CONFLICTO POR TÍA MARÍA
Ana María Solórzano, presidenta del Congreso de la República, subrayó que el diálogo es la única vía civilizada para solucionar el conflicto social en la provincia de Islay, región Arequipa, por el proyecto minero Tía María. Al rechazar todo tipo de violencia en esa zona del país, Solórzano lamentó la actitud de algunos alcaldes y dirigentes de la zona quienes optaron por retirarse de la mesa de diálogo.No obstante, a pesar de ello, indicó que los congresistas representantes de la región Arequipa continuarán participando en todas las convocatorias que se hagan para encontrar una solución a los conflictos sociales."Queremos darle tranquilidad a toda la población arequipeña", comentó. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 5 )

TÍA MARÍA: SE FRUSTRA DIÁLOGO Y GOBIERNO EVALÚA DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA
La solución a la prolongada huelga contra el proyecto Tía María seguirá en espera. El abrupto retiro de alcaldes y dirigentes del Valle de Tambo evitó que se instale la mesa de diálogo mediante la cual el Ejecutivo busca resolver el conflicto que ayer cumplió 39 días, y ha dejado un muerto y más de 50 heridos. Los opositores a la mina de propiedad de Southern justificaron su actitud indicando que habían sido "sorprendidos", pues en la cita pactada con la gobernadora regional, Yamila Osorio, solo debían estar presentes ellos y los cuatro ministros de Estado comisionados para establecer el diálogo. "El acuerdo fue que la cita era con los ministros y no con otras autoridades, en especial congresistas como Juan Carlos Eguren, quienes nos califican de radicales (...). No seremos parte de un circo (...), ellos ya tienen una postura", señaló el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, antes de retirarse de la sede regional de Arequipa, donde debía realizarse la reunión. Acto seguido, Jaime de la Cruz, alcalde distrital de Islay, dijo que le era imposible sentarse en la misma mesa con legisladores que se han parcializado a favor de Southern. Su crítica fue directa a Eguren, a quien calificó de "prominero", recibiendo el respaldo del presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, y del alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz. Ningún argumento ni la intervención de representantes de la Defensoría del Pueblo lograron que desistan y retornen a la mesa de diálogo. ( República Pág. 10 El Comercio Pág. A 14 Correo Pág. 14 Perú 21 Pág. 15 Diario Uno Pág. 5 La Razón Pág. 6 )

SEIS MIL HECTÁREAS DE ARROZ EN PELIGRO DE PERDERSE POR EL PARO
La Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa estima que 6.000 hectáreas de arroz sembradas en el Valle de Tambo se perderían por el paro contra el proyecto Tía María, que hoy cumple 39 días. Mirko Avendaño Quevedo, titular de esta dependencia, informó que la cosecha debió comenzar el pasado 15 de abril.El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, dijo que ya se perdieron 1.000 hectáreas de este cereal. "Hemos tomado la decisión de perder la cosecha para fortalecer el paro", dijo el promotor del paro. Las pérdidas en esas 1.000 hectáreas se estiman en unos S/.22 millones.Se estima que toda la cosecha de arroz en el Valle de Tambo representa unos S/.144 millones. Ayer, la minera Southern Perú Cooper Corporation ofreció un "agrofondo" de S/.6 millones, denominado Tía María, para comprar parte de la cosecha del cereal y evitar mayores pérdidas a los agricultores."Southern Perú ha decidido implementar [...] un sistema por el cual le compra sus productos a los pequeños y medianos agricultores, pagándoles un precio mayor al del mercado y al contado. El fondo se pone en marcha de inmediato y no tiene ninguna condición", dijo la empresa en un comunicado. ( El Comercio Pág. A 14 )

SE REAVIVA CONFLICTO ENTRE YANACOCHA Y LOS CHAUPE
La minera Yanacocha derribó ayer los cimientos de una nueva construcción levantada por la familia Chaupe Acuña en un terreno que ambas disputas y que se ubica en la zona de Tragadero Grande, en el distrito cajamarquino de Sorochuco. Según la empresa, los miembros de la familia Chaupe levantaron una habitación de 2x3 metros, fuera del área que ocupan actualmente, a unos 65 metros de la construcción retirada en febrero último. ( El Comercio Pág. A 14 )

CLAUSURAN TÚNELES DE MINEROS ILEGALES EN FRONTERA DE CENEPA

Funcionarios peruanos y ecuatorianos supervisaron, en los últimos días, el cierre de túneles ubicados en el lado peruano de la frontera, entre el puesto de vigilancia El Tambo y la localidad ecuatoriana de La Herradura, que eran utilizados por mineros ilegales ecuatorianos para extraer oro."Ambos países han hecho esfuerzos para supervisar de manera permanente el mantenimiento del cierre de estas bocaminas", comentó Antonio Fernández Jerí, alto comisionado de la oficina de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental. Del lado ecuatoriano, las autoridades estuvieron encabezadas por el subsecretario de Gestión y Eficiencia Institucional del Ministerio Coordinador de Seguridad, almirante Fernando Zurita. También participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas y del Ambiente, del Gobierno Regional de Amazonas y de la Municipalidad Distrital del Cenepa. ( El Comercio Pág. A 15 )

Precio del Oro

Precio Oro