sábado, 11 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE ABRIL (LIMA)

CREARÁN FIDEICOMISO PARA MITIGAR IMPACTOS DE MINERÍA

La empresa que ejecutará el proyecto minero Tía María (Southern), en Arequipa, constituirá un fideicomiso automático para mitigar eventuales impactos de esa actividad en la zona e incluso para indemnizar en caso de que fuese necesario, informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites."El Gobierno, ante la preocupación de la comunidad de Islay, ha logrado que la empresa constituya un fideicomiso, de ejecución inmediata para que pueda servir como garantía, una especie de SOAT minero, donde, sin intervención de la burocracia, se pueda actuar directamente en caso haya problemas", sostuvo durante una reunión de trabajo con regantes y organizaciones de la sociedad civil de Islay. El ministro ratificó el firme compromiso del Gobierno de dialogar con todos los actores de la provincia de Islay y reiteró el pedido a un sector de pobladores para que deponga su medida de fuerza y participe en la mesa de desarrollo ( El Peruano Pág. 5 )






TÍA MARÍA SOLO FUNCIONARÁ CUANDO TENGA PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN
Las protestas en el Valle de Tambo, en la provincia de Islay, contra el proyecto minero Tía María cumplen hoy 21 días. No obstante, ayer el viceministro de Minas, Guillermo Sihnno Huamaní, dio a conocer que el Ministerio de Energía y Minas ya evalúa la solicitud presentada por la empresa Southern Copper para obtener la licencia de construcción del campamento y de la planta de lixiviación.Ante unas 450 personas, el funcionario aclaró que el proyecto comenzará a desarrollarse cuando se le otorgue el primer permiso.Sostuvo que el proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y que la solicitud para conseguir la licencia de construcción está en trámite. ( El Comercio Pág. A 19 )






11,800 ALUMNOS PIERDEN CLASES POR PARO EN ISLAY

Un total de 11.888 alumnos de primaria y secundaria de la provincia de Islay llevan una semana sin asistir a clases, debido a la falta de garantías por el paro que, desde hace 20 días, acatan los pobladores del valle del Tambo, en la región Arequipa, en rechazo del proyecto minero Tía María. Según la Gerencia Regional de Educación, ocho mil estudiantes perjudicados pertenecen a instituciones educativas públicas y más de 3.800 son de colegios privados.Ayer en Lima, Patricia Meza Gonzales, profesora del distrito de Cocachacra, exhortó a los dirigentes del paro a optar por el diálogo, ya que se viene afectando el derecho fundamental de acceso a la educación. "Los alumnos no pueden ser los perjudicados", manifestó. ( República Pág. 12 )



BUENAVENTURA PRODUCE 217 MIL ONZAS DE ORO

La compañía minera Buenaventura informó que la producción de oro sumó más de 358.775 onzas de oro al primer trimestre del año si se considera la participación de otras empresas en la explotación, mientras que solo sus resultados llegarían a un poco más de las 217.112 onzas, un incremento cercano al 11% respecto a similar periodo del 2014, cuando reportó 191.448 onzas.Según el hecho de importancia publicado por la minera en el portal de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la mayor producción de oro se extrajo de las minas de Yanacocha (Cajamarca), por 248.055 onzas, de las que más de 120.678 onzas correspondieron a Buenaventura, dueña del 48,65% de esta mina.El yacimiento de Orcopampa (Arequipa) produjo 50.068 onzas, Tantahuatay (Cajamarca) produjo 30.207 onzas y La Zanja (también en Cajamarca) 30.455 onzas, de las que 16.159 onzas de oro correspondieron a Buenaventura, dueña del 53,06% de esta mina.  ( Correo Pág. 13 )





DESCARTAN UNA CONSULTA POPULAR PARA TÍA MARÍA

El gobierno central está decidido a sacar adelante el proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay, pese a que el paro indefinido de los gremios de agricultores y sindicales del valle de Tambo cumple hoy 20 días.El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, descartó ayer que se pueda ejecutar una consulta popular en Islay para definir la licencia social con la cual puedan ser viables las operaciones de Tía María.La solicitud de una consulta popular fue hecha por el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, y el presidente de la Cámara de Comercio de Islay, Antonio Núñez. Coincidieron en que esa sería la solución al conflicto social. Además, Shinno aseguró que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) no revisará el nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) de Tía María, tal como ocurrió en el 2011.El viceministro dirigió ayer la exposición del EIA del proyecto minero en el centro de convenciones Cerro Juli, de Arequipa.  ( Correo Pág. 18 )





MINISTRO ASEGURA QUE TÍA MARÍA NO CONTAMINARÁ

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reiteró ayer que el proyecto minero Tía María no afectará el agua del Valle de Tambo, en Arequipa y que el segundo estudio de impacto ambiental, supera y levanta las observaciones formuladas al primer estudio desestimado en 2011.Precisó que espera despejar las dudas de los pobladores en los talleres informativos que se realizará en Arequipa, y también resolver las preocupaciones adicionales referidas al agua del subsuelo, la calidad del aire y la impermeabilización para los residuos mineros. ( Diario Uno Pág. 6 )





ANUNCIAN FIRMEZA CONTRA MANIFESTANTES EN ISLAY

El Estado tiene que ser severo en aplicar la ley a aquellos manifestantes que la infringen con actos vandálicos como los producidos en los últimos días en Arequipa durante las marchas contra Tía María, señaló el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites."No se trata de disfrazarlo como persecución política. El que infringe la ley, el Estado tiene que ser severo y hacer respetar las normas para todos los peruanos", anotó. Dijo que han dado directivas claras y que se han hecho coordinaciones con el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, para que la Policía mantenga las garantías y la seguridad de las personas que no están de acuerdo con los manifestantes antimineros.  ( Diario Uno Pág. 4 )





MÁS ENFRENTAMIENTOS CONTRA TÍA MARÍA

Tras 19 días de iniciado el paro indefinido en el valle de El Tambo, en la provincia de Islay (región Arequipa), anoche se presentaron nuevos enfrentamientos entre manifestantes en contra de la minera Tía María y efectivos de la policía. Se reportaron hasta tres personas afectadas por las bombas lacrimógenas, los cuales fueron derivadas al centro de salud de Cocachacra. Los manifestantes se movían en pleno centro de la ciudad de Cocachacra generando temor en la población, incluso ha ocasionado que los locales se mantengan cerrados. Muchos de ellos siguen realizando movilizaciones a fin de interrumpir los accesos. De otro lado, en seis buses fueron trasladados efectivos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional del Perú, procedentes de Lima, con dirección a Mollendo. ( La Razón Pág. 8 )



Precio del Oro

Precio Oro