miércoles, 8 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE ABRIL (LIMA)

SNMPE: SECTOR MINERO ENERGÉTICO ES BLANCO DE SISTEMÁTICO ATAQUE DE PARTE DE GRUPOS VIOLENTISTAS

El Perú y su sector minero energético es blanco de un sistemático ataque por parte de grupos violentistas, que solo buscan que el caos y la pobreza imperen en el país, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)."Es inadmisible que grupos radicales que se oponen al desarrollo del Perú, actúen impunemente sembrando zozobra en distintos puntos del país con la lamentable pasividad de algunas autoridades", añadió.Mediante un comunicado, indicó que en circunstancias que el Perú afronta una desaceleración de su economía, la violencia está provocando que "se pierdan oportunidades de inversión para el desarrollo de proyectos mineros y energéticos"."Es imprescindible que el Estado peruano y sus autoridades actúen con firmeza, impidiendo que movimientos radicales saboteen las actividades productivas en el país", añadió.En ese sentido, reiteró que se requiere estabilidad jurídica y política, paz social, así como señales inequívocas de que nuestros gobernantes harán respetar la Constitución y el Estado de derecho. Agencia EFE, Agencia Valor Futuro (Chile),Peru.com, Radioprogramas (radio), Radioprogramas (pág. Web),Terra Noticias,Diario Yucatan (México), Portal Minero,Radio Exitosa, Ventana Informativa (Trujillo),Mining Press, Revista Horizonte Minero,Revista ProActivo, Revista Rumbo Minero,Revista Tecnología Minera, Revista Energiminas,Revista Minería y Energía ( Expreso Pág. 13 Diario Uno Pág. 10 Gestión Pág. Web )





OTRO SÍ DIGO

La SNMPE calificó de inadmisible que grupos radicales actúen impunemente en distintos puntos del país con la lamentable pasividad de algunas autoridades. "Es imprescindible que el Estado y sus autoridades actúen con firmeza, impidiendo que movimientos radicales saboteen las actividades", indicó. ( Gestión Pág. 27 )





INVERSIÓN EN EXPLORACIÓN MINERA SE DESPLOMA 49% EN ÚLTIMOS DOS AÑOS

La inversión en exploración minera se desplomó por segundo año consecutivo en el 2014. Tras movilizar un pico de US$1.035 millones en el 2012, esta imprescindible actividad solo pudo atraer US$558 millones al Perú en el 2014, según reporte de SNL Metals & Mining, divulgado por Cooperacción.No obstante este traspié, nuestro país sigue ocupando el séptimo lugar como país más atractivo para la exploración minera. Ello debido a que nuestros competidores mineros más cercanos -Canadá, Chile y México, entre otros- también vienen sufriendo el impacto de la crisis que aqueja a la minería desde el 2012."La inversión en exploración minera ha caído 50% en promedio en el ámbito mundial y se espera que disminuya 10% más en el 2015 (respecto al 2014). No caerá más porque no hay dónde más caer. Ya tocamos fondo", advierte Miguel Cardozo, presidente de la minera junior Alturas Minerals.El dilema que enfrentan las mineras junior ha dejado a los productores mineros como únicos responsables de la actividad exploratoria (imprescindible para asegurar el flujo futuro de la producción minera). Sin embargo, también las compañías productoras han retraído sus inversiones por causa de factores exógenos, como la conflictividad social."Definitivamente, no es un problema de [menores] precios de los metales, pues estos son un riesgo propio de nuestro negocio. Nuestros proyectos son de largo plazo, así que los factores que demoran los proyectos son otros.El fundamental es la conflictividad social, como el que impide el desarrollo de Tía María", refiere Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).Según Gálvez, la inversión en construcción de nuevas minas caerá progresivamente en los próximos años hasta llegar a cero en el 2018. "Abrigo la esperanza de que salga Quellaveco, pues de lo contrario no habrá más proyectos mineros en el horizonte", manifestó. ( El Comercio Pág. B 2 )





PRESIDENTE ABOGA POR EL DIÁLOGO PARA DARLE OPORTUNIDAD A TÍA MARÍA

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dijo que se debe trabajar de manera dialogante para explicar y convencer a la población del valle del Tambo, en la región sureña de Arequipa, de darle una oportunidad al proyecto minero Tía María. "Debemos trabajar de manera dialogante para explicar y convencer a la gente que le dé una oportunidad al proyecto, bajo nuevas normas y un estudio de impacto ambiental revisado, observado en su momento, pero resueltas sus observaciones", señaló.El Jefe del Estado resaltó que hay una mayoría en el referido valle arequipeño que está dispuesta y que cree y quiere mayores recursos a fin de mejorar su calidad de vida, lo que incluye a la actividad minera.Refirió que también hay población con la incertidumbre, en algunos casos ideológica y en otros legítima, de que el proyecto no resolverá sus problemas, por lo que el camino es trabajar y seguir en el diálogo.Muy aparte de ello, consideró que hay que denunciar los actos de amedrentamiento que aplican algunos malos dirigentes contra vecinos y autoridades. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 18 El Peruano Pág. 3 Gestión Pág. 27 )





HUMALA VIAJARÁ A AREQUIPA PARA "DESPEJAR DUDAS" SOBRE TÍA MARÍA

El presidente, Ollanta Humala, viajará a Arequipa para "despejar las dudas" por contaminación sobre el proyecto minero Tía María, que impulsa Southern Perú, anunció en esa ciudad el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Esto se da en el décimo sexto día del paro que se cumple en la provincia de Islay, donde los enfrentamientos con la Policía han dejado 35 heridos, 13 detenidos y una pérdida diaria de medio millón de soles.Pulgar Vidal llegó a Arequipa junto a sus pares de Energía y Minas, Agricultura e Interior en atención a una exigencia de la gobernadora regional, Yamila Osorio, quien demandó la atención del Ejecutivo en la solución del conflicto. Según el titular del Ambiente, el jefe del Estado llegará a la Ciudad Blanca en compañía del premier, Pedro Cateriano, en una fecha que está por verse y "si las condiciones lo permiten se trasladará hasta el valle del Tambo (Islay)", donde es mayor la oposición al proyecto.Adelantó que este viernes los ministros de Estado participarán en un foro en el que explicarán los aspectos técnicos del proyecto, en el que garantizan no habrá contaminación. Las mesas y submesas de desarrollo se instalarán el próximo martes, refirió. ( República Pág. 9 )





VIERNES INFORMARÁN A POBLACIÓN

Una comitiva conformada por los ministros de Energía y Minas, Interior, Agricultura y Ambiente, viajó a Arequipa. Su misión es intentar acabar con el conflicto.El primer paso fue reunirse con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio. Poco después, el ministro Manuel Pulgar - Vidal, anunció que este viernes presentarán un documento en el que se detalla la subsanación que se realizó a las 180 observaciones que se hicieron en su momento a Tía María. "Se despejará todas las dudas de la población", anotó.El ministro del Ambiente exhortó al pueblo de Arequipa a no dejarse confundir por los sectores opuestos radicalmente a la actividad minera.Las observaciones fueron al primer Estudio de Impacto Ambiental, que fue desestimado por el Ministerio de Energía y Minas. "Lo que debemos ver es que el segundo estudio cumplió con las regulaciones legales", explicó. ( El Comercio Pág. A 13 Correo Pág. 15 Diario Uno Pág. 7 Gestión Pág. 27 )





PIDEN A AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES DE ISLAY INICIAR DIÁLOGO POR TÍA MARÍA

La Defensoría del Pueblo exhortó al gobierno nacional y regional, empresa minera, municipios y organizaciones sociales, a participar del proceso de diálogo para aclarar la situación del proyecto Tía María y llegar a acuerdos que pongan fin a la paralización que hoy cumple 16 días. Como es de conocimiento público, un sector de la población de Islay se opone al desarrollo del proyecto Tía María de la empresa minera Southern Perú, aduciendo, entre otras, razones de orden ambiental vinculadas a la actividad agraria del Valle de Tambo.La medida de fuerza ha generado circunstancias que han dejado 35 personas heridas (entre civiles y policías), restricciones en las actividades económicas, educativas y de abastecimiento, así como un distanciamiento cada vez mayor entre las partes en conflicto. ( Agencia Andina - )





REGIÓN AREQUIPA INSTA AL DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO EN ISLAY

El gobierno regional de Arequipa resaltó la necesidad de usar todas las herramientas de diálogo ante los hechos que suceden en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, como la paralización indefinida por el proyecto minero Tía María. Mediante un comunicado, manifestó que el diálogo es la única forma de solucionar pacíficamente los conflictos dentro del marco de la ley."Conminamos a todas las partes a escuchar y ser escuchados, respetar y ser respetados, para así buscar soluciones reales y consensuadas y que no sean impuestas", precisó el gobierno regional en un comunicado que también suscriben otras organizaciones de la región Arequipa. ( Agencia Andina - )





ESTADO DESPEJARÁ DUDAS DE LA POBLACIÓN SOBRE PROYECTO TÍA MARÍA, ASEGURA PULGAR VIDAL

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que el Estado despejará las dudas de la población de la provincia de Islay, región Arequipa, con información segura y bases científicas, respecto al proyecto minero Tía María. Pulgar-Vidal indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizará en esta zona del país una presentación sobre el tema, a fin de explicar todos los detalles del proyecto a la población.Explicó que el primer Estudio de Impacto Ambiental, presentado el año 2009, fue desestimado y rechazado por el Estado debido a que no cumplía los estándares exigidos para un proyecto de esa envergadura.No obstante, destacó que un segundo estudio fue aprobado con todas las reglas de procedimientos establecidos y luego de haberse corregido todas las observaciones planteadas inicialmente. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 7 El Peruano Pág. 4 )





APRUEBAN NORMA PARA PROMOVER INVERSIONES EN ZONAS DEL PAÍS EXCLUIDAS SOCIALMENTE

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso aprobó el proyecto de ley que promueve las inversiones en aquellas zonas del país calificadas como de mayor exclusión social. El presidente de la comisión, Federico Pariona (FP), destacó que el dictamen aprobado reconoce la titulación de las tierras de las comunidades nativas, así como su derecho a participar en la toma de decisiones requeridas en ese ámbito dentro del marco del desarrollo sostenible.La iniciativa fue presentada originalmente por el Poder Ejecutivo. Entre sus principales objetivos está el de darle a los titulares de los proyectos de inversión pública o privada una norma que agilizará el otorgamiento de autorizaciones, licencias y permisos, disminuyendo los costos de los mismos.En cuanto a las evaluaciones ambientales, la iniciativa establece una colaboración entre las diversas entidades encargadas de dicho ámbito.El proyecto establece en ese campo una Certificación Ambiental Integrada para dar más eficiencia y asegurar la calidad de los procedimientos hechos en ese rubro. ( Agencia Andina - )





DESCARTAN FLEXIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN PROYECTO QUE IMPULSA INVERSIONES EN ZONAS EXCLUIDAS

El especialista en derecho ambiental Lorenzo de la Puente saludó la aprobación del proyecto de ley para impulsar el desarrollo sostenible en zonas de mayor exclusión social, y descartó que implique una flexibilización de los controles ambientales en el país. De la Puente explicó que el principal aporte de la norma, aprobada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, es la puesta en marcha de la Certificación Ambiental Integrada para los proyectos de inversión.Según dijo, consiste en integrar en una sola entidad al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), procesos que ahora dependen de varias instancias en el Estado.Ese cambio, añadió, no solo contribuye a las inversiones, pues además es una garantía para las propias comunidades implicadas de que los EIA serán evaluados de manera integral y preservando el medio ambiente. ( Agencia Andina - )





SUSPENDEN INDEFINIDAMENTE CLASES EN ISLAY POR PARO CONTRA TÍA MARÍA

Las labores escolares fueron suspendidas indefinidamente en la provincia arequipeña de Islay, debido a los actos de violencia registrados en la víspera por un grupo de pobladores que acatan un paro indefinido en rechazo a la ejecución del proyecto minero Tía María. El gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque, informó que la medida fue asumida tras evaluarse la situación que se vive en la zona, donde grupo de antimineros y la policía protagonizaron enfrentamientos.El funcionario dijo que los actos violentos ponen en riesgo la vida de los escolares que acuden con normalidad a su clases, motivo por el cual se tomó la decisión de suspender las labores escolares hasta que la calma vuelva a la provincia de Islay. ( Agencia Andina - )





VIOLENCIA POR TÍA MARÍA DEJA 2 POLICÍAS HERIDOS

Dieciséis pobladores, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos y dos policías resultaron heridos tras los enfrentamientos en la ciudad de Mollendo, provincia de Islay (Arequipa), contra el proyecto minero Tía María, los cuales ya llevan 17 días. Los manifestantes bloquearon las vías de acceso en el sector de Catarindo, con la quema de llantas, y usaron rocas para defenderse de los agentes. Asimismo, atacaron el puesto de auxilio rápido de la Policía en el pueblo joven Alto Inclán, donde arrojaron botellas de vidrio. De estos dos ataques, ocurridos la noche del lunes, resultaron heridos los suboficiales Jhony Álvarez Luque y Wilfredo Quispe Huamán, al recibir impactos de piedra en el rostro y el pecho, respectivamente, quienes debieron ser evacuados. ( La Razón Pág. 8 )





DEMANDA MUNDIAL DE COBRE TOCA MENOR NIVEL DESDE 2006

El uso de cobre por parte de China se expandiría al ritmo más lento en nueve años en momentos en que el mayor consumidor de metales industriales está reduciendo el gasto en diferentes sectores.El país procesará 10 millones de toneladas del metal este año, según la consultora CRU Group. El incremento del 4% será el más bajo desde 2006. El crecimiento de la demanda global será más débil de lo previsto anteriormente, dijo.China, que consume aproximadamente el 45% de la producción de cobre del mundo cada año, lucha con una caída de los precios de las viviendas y una desaceleración del sector industrial después de un auge económico de tres décadas. La preocupación de que la expansión más lenta del país en más de dos décadas implique una menor demanda del metal hizo que los precios del cobre registraran un mínimo de cinco años en enero. ( Gestión Pág. 18 )





APRUEBAN PROYECTO QUE AGILIZA PERMISOS AMBIENTALES Y FACILITA EXPROPIACIONES

La Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos aprobó el proyecto que agiliza trámites ambientales y expropiaciones de terrenos, enviado por el Ejecutivo en noviembre del año pasado, para acelerar las inversiones y reactivar la economía del país.La iniciativa había sido aprobada por la Comisión de Economía a fines del 2014, pero el pleno del Congreso decidió que se debata previamente en la Comisión de Pueblos Andinos, porque existían varias críticas de las bancadas de oposición por supuestos riesgos."Básicamente, hemos podido elaborar este texto considerando todas las observaciones del pleno del Congreso. El predictamen obedece al encargo del pleno sobre las observaciones que hubo", comentó el presidente de la comisión, Federico Pariona. ( Gestión Pág. 14 )



Precio del Oro

Precio Oro