miércoles, 22 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE ABRIL (LIMA)

SOUTHERN EVALÚA MINA EN CHILE, PERO TÍA MARÍA SIGUE COMO PRIORIDAD

A una semana de haber postergado el inicio de operaciones en Tía María (Arequipa) para el 2017, Southern Copper anunció su interés de construir una mina en Chile. Si bien la inversión sería alta, la rentabilidad se anticipa como interesante, afirmó su CEO, Óscar González Rocha."Estamos en el estudio de factibilidad, que esperamos sea muy positivo, para iniciar en el 2016 una mina de oro subterránea muy cerca de la frontera de Chile con Perú. La idea es comenzar lo antes posible", dijo el ejecutivo.Sin embargo, reconoció que deberán coordinar con sus representantes en Argentina, Ecuador y Perú, y las demás inversiones del grupo, informó El Mercurio.Pero el Grupo México no es nuevo en Chile, pues hace varios años adquirió la minera Asarco y sus cuatro concesiones Catanave, Sierra Áspera, El Salado y Esperanza, que quedaron a cargo de subsidiaria Southern Copper. ( Gestión Pág. 8 )





INVERSIONES MINERAS SUPERARÁN LOS US$ 63,000 MILLONES EN PRÓXIMOS 5 AÑOS

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las inversiones mineras superarán los 63,000 millones de dólares en los próximos cinco años, correspondientes a una cartera de 51 proyectos mineros, y que sólo este año sumarán 9,280 millones en ampliaciones y nuevos proyectos. "Para los próximos cinco años se maneja una cartera de 51 proyectos mineros, cuyo monto asciende a 63,928 millones de dólares", precisó el director de Promoción Minera del MEM, José Quinteros.El funcionario manifestó que de esta cartera de inversiones mineras, 9,280 millones de dólares corresponden a ampliaciones de minas. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 14 Correo Pág. 13 Diario Uno Pág. 10 El Peruano Pág. 6 )




ÁNCASH Y PUNO CON MAYOR PELIGRO DE CONFLICTOS

Áncash y Puno concentran la mayor cantidad de conflictos mineros en calidad de prevención según el último reporte de Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).En el informe se detalla que en marzo en la primera región se presentaron 11 problemas, mientras que en la segunda siete. Le siguen Cajamarca con 5 y Lima con un número similar. Además, en el reporte se da cuenta que durante el mes de marzo intervino en el tratamiento de 43 conflictos sociales y en la atención preventiva de 113 casos.De los 43, el 60% está relacionado con actividades extractivas, minería (37%), hidrocarburos (14%) y minería informal (9%).El 62% de los casos relacionados con la actividad hidrocarburífera está ubicado en los departamentos de Piura y Loreto, manteniendo la tendencia del mes anterior. El 15% del registro, en cambio, se concentra en Junín y el resto, en Amazonas, Ayacucho y Madre de Dios. ( Expreso Pág. 10 El Peruano Pág. 2 Gestión Pág. 28 )





CON BLOQUEOS Y MARCHAS OPOSITORES A TÍA MARÍA HOY ACATAN PARO EN AREQUIPA

Gerónimo López, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), manifestó que el paro que hoy acatarán diversas organizaciones gremiales y sindicales de dicho departamento es en respaldo al Valle del Tambo. "No hay otro pliego de reclamos en ninguno de los gremios que participa", apuntó. El dirigente añadió que la protesta busca que el Gobierno escuche a la población de Islay, donde se ubica el proyecto Tía María.Previamente, diversas organizaciones sociales de Arequipa ratificaron su participación en la jornada de protesta de hoy. ( República Pág. 13 Diario Uno Pág. 6 Perú 21 Pág. 17 Gestión Pág. 28 )





AREQUIPA: ANUNCIO DE PARO CONTRA TÍA MARÍA OBLIGA A SUSPENDER CLASES

Autoridades de Educación de la región Arequipa decidieron suspender hoy las labores escolares en dicha jurisdicción como medida de prevención ante el anuncio de un paro de 24 horas convocado por organizaciones que se oponen a la ejecución del proyecto minero Tía María. Mediante Comunicado N° 023 la Gerencia Regional de Educación dispuso la suspensión de las labores escolares en las instituciones educativas públicas, privadas y de convenio ¡en salvaguarda de la integridad física de los estudiantes!.Se estima que más de 300,000 escolares verán afectados el normal desarrollo de sus actividades académicas mañana miércoles por el paro convocado por los gremios sindicales de Arequipa. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. A 11 )




DIRIGENTES ANTIMINEROS ESPERAN SENTENCIA


"Estamos apoyando a un pueblo por nuestros principios. El gobierno hace persecusión política. Van a intentar meternos a la cárcel y corremos ese riesgo". Así se defendió el alcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz, al referirse a la audiencia que se realizará mañana donde se definirá el pedido de revocatoria de su libertad. ( Correo Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro