martes, 7 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE ABRIL (LIMA)

SNMPE: CATERIANO HA GENERADO EXPECTATIVAS POSITIVAS EN SECTOR MINERO
El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, ha generado expectativas positivas entre los empresarios mineros, luego de anunciar que una de sus prioridades será destrabar inversiones en ese sector, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez. Explicó que uno de los retos del nuevo del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) será hacer respetar la ley frente a personas que bloquean proyectos e impulsan medidas de fuerza, como el cierre de carreteras, para bloquear proyectos mineros. "Cateriano ha generado expectativas positivas. Si él quiere destrabar inversiones, eso significa que se preocupará por cumplir y hacer cumplir la ley", declaró a la Agencia Andina.Al destacar la decisión del jefe del Gabinete de impulsar las inversiones en el Perú, remarcó que para asegurar la confianza de los capitales en el país, es necesario garantizar la estabilidad política, aumentar la presencia del Estado y hacer respetar las leyes. En opinión del dirigente empresarial, es importante hacer respetar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de explotación minera, las autorizaciones de exploración, y garantizar la vigencia de reglas claras para continuar invirtiendo en ese sector. Asimismo, destacó la convocatoria de diálogo formulada por Cateriano a representantes de diferentes sectores, y remarcó que la SNMPE está dispuesto a participar en ese tipo de encuentros. "Acogemos esta iniciativa de destrabar las inversiones, especialmente las mineras. En ese sentido, si el presidente del Consejo de Ministros nos convoca, nosotros estaremos dispuestos a atender su llamado (…)", aseveró. ( República Pág. 8Agencia Andina - )

JEFE DEL GABINETE: LA GENTE DEBE ENTENDER QUE SOMOS UN PAÍS MINERO
El jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, indicó que parte de su tarea será el impulso de las inversiones, entre ellas, las de minería. En este sentido, señaló que convocará a autoridades regionales, población y empresarios.Manifestó que el Perú es un país minero. "Hay que persuadir a la población, la población tiene que entender", indicó en Punto Final.No solo eso, sino que también refirió que hay que hacer entender a los empresarios que la "riqueza tiene que ser compartida". Tras indicar que hay formas de trabajo, que felizmente ya no aplica la minería, respaldó la continuidad de Tía María de Arequipa. ( Gestión Pág. 28 )

TÍA MARÍA SE INICIARÁ CUANDO SE ACLAREN LAS DUDAS DEL EIA
La construcción del proyecto cuprífero Tía María se iniciará cuando los pobladores de Islay (Arequipa) aclaren todas sus dudas sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado en egosto pasado, enfatizó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. "El ministerio viene trabajando en esa línea para dar explicaciones en la mesa de desarrollo. Cuando se hayan satisfecho las interrogantes, se accederá a seguir adelante con el proyecto", enfatizó la funcionaria. ( El Comercio Pág. B 5 )

PIDEN A NUEVO PREMIER SOLUCIONE TÍA MARÍA
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y la Federación Departamental de Trabajadores de esa región (FDTA), coincidieron ayer en pedir la intervención del nuevo primer ministro, Pero Cateriano, para la solución de la huelga del Valle del Tambo contra el proyecto cuprífero Tía María, iniciada hace más de dos semanas.Cateriano, por su parte, señaló que es necesario desterrar la violencia y solucionar las diferencias mediante el diálogo como en todo sistema democrático."No podemos irracionalmente oponernos a la inversiones, la inversión genera riqueza y la única manera de desterrar la pobreza es precisamente generando riqueza", dijo en obvio respaldo al controvertido proyecto Tía María que, según la gobernadora Osorio, puede generar un conflicto de grandes proporciones, como ocurrió con Conga en Cajamarca. ( Diario Uno Pág. 8 )

ISLAY PIERDE MILLONES POR PARO
Dos semanas han transcurrido del paro que acata un grupo de pobladores de la zona en rechazo a la ejecución del proyecto Tía María, generándose pérdidas de 7 millones 500 mil soles.Así refirió Antonio Núñez, representante de la Cámara de Comercio de Islay, quien agregó que se pierden 500 mil soles diarios por esta medida de fuerza."El paro ya no es en defensa del agro, sino es netamente político estando detrás organizaciones como Tierra Libre, Movadef, etnocacerismo, el MRTA y ONG extranjeras", aseguró el representante de los empresarios.Debido al bloqueo de vías en Cocachacra y Deán Valdivia no hay transporte de mercadería, los negocios y comercios están cerrados, los mercados ya están desabastecidos.En esa línea, Núñez indicó que el sector agrario se ha visto afectado con la medida de protesta debido a que los productos de panllevar no pueden ser movilizados hacia la ciudad de Arequipa y otras zonas de sur del país por el bloqueo de vías. ( El Comercio Pág. A 11 Diario Uno Pág. 8 Correo Pág. 14 )

OSINERGMIN POTENCIA SUPERVISIÓN A MEDIANA Y GRAN MINERÍA CON DRONES
El gerente de fiscalización minera del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Víctor Carlos Estrella, anunció que ya están utilizando novedosos instrumentos, provenientes de nuevas tecnologías, como es el uso de drones para mejorar las supervisiones que se hacen a la mediana y gran minería. "Osinergmin está mejorando toda la tecnología que usa para las supervisiones. Por ejemplo, estamos usando drones y, posteriormente, aprovecharemos el servicio satelital y de videovigilancia para controlar a las mineras y definir mejor su campo de acción, de modo que no se comentan excesos", sostuvo.Refirió que dichos instrumentos se vienen usando, por ejemplo, en minas del valle del Rímac y en Cerro de Pasco, como parte de una etapa piloto, para posteriormente implementar una directiva y masificar su uso. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 8 República Pág. 14 )

ANTIMINEROS EN LA MIRA
El general Enrique Blanco, jefe policial de Arequipa, expresó su extrañeza debido a que el Poder Judicial no pide la detención de un dirigente y de un alcalde que fueron sentenciados en el 2014 y quienes, pese a estar con libertad condicional, participan de las protestas en el valle de Tambo contra el proyecto Tía María. Se trata del presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, y del burgomaestre del distrito de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz. ( Perú 21 Pág. 18 )

OPOSITORES A TÍA MARÍA Y POLICÍAS SE ENFRENTAN EN MOLLENDO
Una movilización de aproximadamente un millar de opositores al proyecto Tía María que se dirigió a Mollendo para coordinar acciones de protesta con el fin de que se declare inviable el mencionado emprendimiento minero terminó con fuertes enfrentamientos con la Policía Nacional.Después de realizar una asamblea en la que trataron la necesidad de que el gobierno central dé solución definitiva al conflicto, los manifestantes se dirigieron en horas de la tarde a la zona de Alto Catarindo, donde hace cuatro años murieron tres personas. Pero cuando la marcha intentó dirigirse hacia la Panamericana Sur, ésta fue dispersada.El hecho más violento se produjo al entrar la noche, en la localidad de Alto Inclán. Allí también los manifestantes pretendieron salir hacia la carretera Panamericana. Fue cuando las fuerzas del orden intervinieron con disparos de bombas lacrimógenas. ( República Pág. 11 )

SUNAT INCAUTÓ MÁS DE 27 KILOGRAMOS DE ORO DE PROCEDENCIA ILEGAL

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) decomisó más de 27 kilos de oro ilegal en el Aeropuerto Internacional "Alejandro Velasco Astete" de la Ciudad del Cusco, como resultado de las acciones de lucha contra la minería ilegal y la evasión de impuestos que viene ejecutando. Informó que la intervención, que estuvo a cargo de los Oficiales de Aduanas de Cusco de la Sunat, se realizó en la zona de embarque cuando se intervino a dos pasajeros que iban a abordar un avión con destino a la ciudad de Lima.Al momento de revisar sus pertenencias se les encontró cuatro barras de oro con un peso de 27 kilogramos y cuyo valor estimado en mercado internacional supera el millón de dólares . ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro