sábado, 4 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

HOY SEPULTAN CUERPOS DE LOS MINEROS FALLECIDOS EN BULDIBUYO PATAZ

Hoy serán sepultados los cinco mineros que quedaron atrapados bajo tierra tras el derrumbe de un socavón en la comunidad de La Paccha, en el distrito de Pataz, provincia de Pataz.
El gerente regional de Energía y Minas, Ricardo Sandoval Pozo, informó que en La Libertad un 70% de los mineros es ilegal y que solo 5 mil 783 se encuentran en proceso de formalización, lo que representa un 30%.  Añadió que a fines de abril continuarán con los operativos contra la minera ilegal, y señaló que debido al clima en la sierra liberteña se suspendió la supervisión.  
Arbel Mata Rodríguez (25), quien resultó herido aún permanece en el hospital San Andrés de la minera Marsa, empresa que se solidarizó con el artesano y su familia.  (La Industria, Regional, B.2),(El Correo, Política, Pág.8), (La República, Sociedad, Pág.19).
















































FMI ANALIZA ESTADO ECONÓMICO DEL PERÚ

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó recientemente los principales resultados preliminares de un estudio realizado al Perú, como parte de las revisiones periódicas que efectúa a sus miembros.
El documento menciona los principales riesgos que afectan al Perú. En lo que se refiere a riesgos externos, el FMI identifica la posibilidad de menores niveles de intercambio comercial, la desaceleración del crecimiento de China, así como problemas en los mercados financieros mundiales. Como riesgo interno, el país afrontaría riesgos tales como disminución en la inversión e incertidumbre ocasionada por las elecciones del 2016. (Perú 21, Economía, Pág.8).
















































EXPORTACIONES EN CAÍDA

En el primer bimestre del presente año, las exportaciones peruanas sumaron US$5,138 millones, cifra que representa una caída de 18.3% respecto del mismo periodo en el año 2014, según reportó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.
Amorrortu indicó que existen factores exógenos que explican estos resultados. Sin embargo, en el plano interno, hay diversas instituciones del Estado así como excesiva sobrerregulación que perjudican las inversiones y la capacidad productiva de las empresas, lo que afecta la puesta en marcha de proyectos mineros y la competitividad del sector exportador. (Perú 21, Economía, Pág.8), (El Comercio, Suplemento Portafolio, La Noticia del Día, Pág.6).



























PERÚ CRECERÁ 4% PESE A FENÓMENO DE EL NIÑO

El exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynki estimó que el Perú podría alcanzar un crecimiento de 4% en el 2015, a pesar de un leve impacto del fenómeno climático de El Niño.

Sostuvo que la economía, se sostendrá en los grandes proyectos mineros y un mejor desempeño de los sectores pesca y agricultura. (La Industria, Economía, A.8), (Correo, Economía, Pág.13).


Precio del Oro

Precio Oro