domingo, 12 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE ABRIL (LIMA)

CATERIANO CULPA A ONGS DEL RECHAZO A TÍA MARÍA

El premier Pedro Cateriano defendió ayer el proyecto minero Tía María y argumentó que traerá progreso y beneficios económicos y sociales para Arequipa y acusó a los opositores del proyecto de hacer mal uso del dinero de la ONG para trabar las inversiones."Deseo para Arequipa lo mejor y un proyecto como Tía María permitirá el progreso de Arequipa, el desarrollo de la región sur y será de múltiples beneficios para el país en general", afirmó.Sostuvo que si se quiere desterrar los problemas en educación, pobreza, falta de seguridad, atención sanitaria, etcétera, se debe generar riqueza a favor del Estado con proyectos mineros a fin de promover la política de inclusión social que lleva adelante el Gobierno.Cateriano reiteró la versión oficial de que fueron resueltos los cuestionamientos del estudio de impacto ambiental anterior y que el último estudio ya no tiene observaciones. Sostuvo que las protestas de los pobladores de Islay contra Tía María son producto de la manipulación política de las ONG. ( Diario Uno Pág. 4 Expreso Pág. 5 )







CUESTIONA AL GOBIERNO

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, cuestionó al Ejecutivo por sostener una "posición radical" y no lograr la resolución del conflicto social en la provincia de Islay por el proyecto minero Tía María. Osorio dijo estar en contra de la posición emitida ayer por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien indicó que no habrá una consulta popular, ni se pedirá a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) que revise el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María."Quiero que se diga la verdad sobre Tía María", expresó, al indicar que el gobierno regional puede pedir la intervención de una entidad extranjera para que revise el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) si el Ejecutivo no lo hace.En tanto, una turba de antimineros atacó y saqueó la compañía de Bomberos 209 en el distrito de Cocachacra, causando diversos daños. ( Perú 21 Pág. 20 )






EN ISLAY ATENTAN CONTRA COMPAÑÍA DE BOMBEROS Y BOCATOMA DE AGUA

Las protestas en la provincia arequipeña de Islay contra el proyecto minero Tía María han devenido en situaciones de violencia en contra de infraestructura pública: el viernes último se produjo un ataque contra la sede de la Compañía de Bomberos en Cocachacra.En tanto, en horas de la noche, en el distrito la Punta de Bombón, los manifestantes cortaron las varillas que permiten abrir las compuertas en la bocatoma del canal que abastece de agua a áreas de cultivo por una extensión de más de 3 mil 100 hectáreas.El ataque contra la Compañía de Bomberos se produjo luego de que una emisora informara que desde esta sede se abastecía a la Policía con pertrechos. Además de generar destrozos con piedras, los manifestantes se llevaron una computadora, una impresora y equipos de comunicación.Más al sur, en la Punta del Bombón, el presidente de la Junta de Usuarios de Riego, Gustavo Núñez, denunció que los manifestantes atacaron la infraestructura de riego, en la bocatoma que capta las aguas del río Tambo. ( República Pág. 15 El Comercio Pág. A 12 La Razón Pág. 6 )


Precio del Oro

Precio Oro