martes, 14 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

OEFA Y MINERAS SUSTENTARÁN SUS POSICIONES ANTE INDECOPI
El Organismo Evaluador de Fiscalización Ambiental (OEFA) y cuatro empresas mineras sustentarán hoy sus respectivos argumentos para mantener o eliminar el aporte de regulación minera ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El ente regulador dictó una medida cautelar para suspender el aporte por regulación que cobraba el OEFA a las mineras Pampa de Cobre s.a.,Vichaycochas S.A.C. ,Sociedad Minera Corona S.A.C. y Caudalosa S.A.Dependiendo del informe oral de hoy ,se resolvería si se mantendrá en forma definitiva ese aporte.(El Comercio,Portafolio,B4)










































CANON LLEGA A S/.1.000 MILLONES
Durante el 2014 los ingresos por concepto de canon minero para la macrorregión centro del país sumaron S/.1.071.7 millones, según la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).
Este monto representó el 39,4% del total transferido por canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones a los gobiernos regionales y locales de esta parte del país (S/. 2.720 millones).(Perú 21,Economía,Pág.11)(Correo,Economía,Pág.12)













































PRODUCCIÓN DE ORO ARTESANAL CRECE
El Ministerio de Energía y Minas informó que la capación de oro metálico generado por pequeños productores mineros y productores mineros artesanales en proceso de formalización alcanzó en marzo el 47.67% ,lo que significó un incremento de 6% en el último mes.
La producción de oro metálica alcanzó el 41.02%.(Correo,Perú,Pág.14)(La República,Economía,Pág.15)















































ENVÍOS DE JOYERÍA AUMENTAN EN 45.6%
En el primer bimestre la exportación de joyería alcanzó US$ 13.7 millones y ello es 45,6% más respecto a similar periodo del 2014. Este comportamiento se explica por la mejora relativa de la economía norteamericana y la estabilidad de los precios del oro y plata, que originó una mayor demanda.
Julio Pérez, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), recuerda que en años anteriores la joyería peruana presentó mejores cifras, que se vieron afectadas por la crisis en EEUU, su principal mercado.

De cara a los resultados del primer bimestre, Pérez confió en que marquen una mejora para este 2015. “Es muy importante que el oro y la plata mantengan sus precios estables, sin subidas o bajadas abruptas”, dijo.(La Industria,Economía,A8)

Precio del Oro

Precio Oro