jueves, 9 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

RONDEROS DE CENTRO POBLADO CHOTA DEMANDAN JUSTICIA

Más de un centenar de ronderos del centro poblado Chota, jurisdicción del distrito de Agallpampa, se movilizaron por las calles de esta ciudad andina exigiendo justicia para 21 campesinos acusados de cometer los delitos: contra la libertad personal en la modalidad de secuestro; contra la vida el cuerpo y la salud (lesiones) y robo agravado.
Luego, los campesinos portando carteles se posesionaron el Juzgado de Otuzco, donde, desde las 2 de la tarde hasta las 4 de la tarde, se desarrolló el control de la acusación fiscal. Etapa en la que el juzgado evalúa al existente elemento acusatorio suficiente para que el caso pase a juicio oral.
El caso se remonta al 7 de diciembre de 2011, fecha en que la minera Sociedad Minera Trinity Perú S.A.C. programó un taller informativo participativo , así como la presentación de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el caserío San Pedro Alto.
Según los ronderos, esta actividad fue una provocación, porque la minera se comprometió a desarrollar el taller en Chota, pero lo hicieron en San Pedro con presencia de extraños. (La Industria, Regional, B).








CEPAL: PERÚ CRECERÁ 4,2% ESTE AÑO, PERO NO SERÁ EL LÍDER EN AL

En coincidencia con lo que viene proyectando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el Perú crecerá 4,2% en el presente año. Sin embargo, en lo que no coinciden el organismo multilateral y el titular del MEF, Alonso Segura, es que Perú no liderará el crecimiento en América Latina y el Caribe.
La Cepal indicó que este crecimiento será superior al del año pasado de 2,8%, pues se apoyaría en la mayor producción minera y pesquera, así como en el consumo privado y público. (La República, Economía, Pág.15).
















































INCAUTAN 24 KILOS DE ORO DE DUDOSA PROCEDENCIA

La Segunda Fiscalía de Lavado de Activos – la misma que investiga el caso de ‘Peter Ferrari’ – incautó una barra de oro de 24 kilos, valorizada en más de un millón y medios de dólares, en los almacenes de la empresa Talma Servicios Aeroportuarios. El metal, que no contaba con documentos que acrediten su procedencia, pertenece a la empresa AGG Negocios S.A.C. (Perú 21, Perú, Pág.16)(El Comercio,Lima,A6).


























































































FMI: SE DESACELERA LA ECONOMÍA MUNDIAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el producto potencial de todos los países, considerando el pleno empleo y uso de capital, disminuirá tanto en las economías avanzadas como en las emergentes.
Se espera que el crecimiento potencial de las economías avanzadas se mantenga ligeramente por encima de 1.3%, alcanzando 1.6% (2015-2020). Los principales fundamentos para ello son la presencia de una población más envejecida y el lento desarrollo del crecimiento del capital, a medida que el producto y la inversión mejoren luego de la crisis.
Mientras tanto, el crecimiento para las economías emergentes en los periodos 2008-2014 fue de 6.5% y se espera que en el 2015-2020 sea de 5.2%, de acuerdo al FMI. Esto se debe al envejecimiento de la población, contracción de la inversión como respuesta a la mejora de las economías avanzadas y una desaceleración en el crecimiento de la productividad a medida que se reduzcan las brechas tecnológicas.  (Perú 21, Economía, Pág.10).





Precio del Oro

Precio Oro