lunes, 13 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

ESTABILIDAD EN PRECIOS DE ORO Y PLATA IMPULSA ENVÍOS DE JOYAS
En el primer bimestre la exportación de joyería alcanzó US$ 13.7 millones y ello es 45,6% más respecto a similar periodo del 2014. Este comportamiento se explica por la mejora relativa de la economía norteamericana y la estabilidad de los precios del oro y plata, que originó una mayor demanda.
Julio Pérez, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), recuerda que en años anteriores la joyería peruana presentó mejores cifras, que se vieron afectadas por la crisis en EEUU, su principal mercado.
De cara a los resultados del primer bimestre, Pérez confió en que marquen una mejora para este 2015. “Es muy importante que el oro y la plata mantengan sus precios estables, sin subidas o bajadas abruptas”, dijo.(La República,Economía,15)














































60 RONDEROS PROCESADOS Y CONDENADOS EN LA LIBERTAD
Las autoridades judiciales y policiales deben de capacitar a los ronderos para evitar que se cometan excesos con las personas que detienen y luego enfrenten procesos judiciales.
El secretario de Organización de las Rondas Campesinas de La Libertad, Óscar Rodríguez García, reveló que en los últimos cinco años se tiene aproximadamente unos 60 ronderos procesados y sentenciados, acusados de torturar a los intervenidos que fueron sindicados como autores de algún delito.
Si bien el dirigente ronderil aceptó que en algunos casos hubo excesos contra los malhechores, aseguró que se sancionó a los ronderos abusivos.(La República,Sociedad,Pág.18)













































RONDEROS CON LA SOGA AL CUELLO
Amparándose en tratados internacionales ,el abogado Miguel ángel Fernández Jáuregui defendió a los 13 ronderos otuzcanos acusados de secuestro.Asegura que son inocentes y que la acusación fiscal que pide 20 años de prisión para los acusados es arbitraria y abusiva.
Los hechos en materia de investigación se remontan al 7 de diciembre del 2011,fecha en que las rondas campesinas de Chota intervinieron a dos ingenieros de la minera Trinity Perú S.A.C. ,a quienes castigaron y los hicieron caminar descalzos de una comunidad a otra.
Sin embargo, el abogado de la defensa no tuvo éxito en la excepción de naturaleza que planteó,por lo que se continuaría con el juicio oral.(La Industria,Regional,B2)




























PLANES DE INVERSIÓN ESPERAN APROBACIÓN
La paralización de diversos proyectos en la zona sur del país ha levantado diferentes opiniones y posiciones respecto la aprobación o desaprobación de estas inversiones.
La Confiep emitió un comunicado en el que sostiene que los proyectos paralizados han causado que se reduzcan las obras en 25% en comparación con el año anterior en la región sur del Perú. Esto afecta negativamente el crecimiento económico y la generación de empleo.
Estos problemas restringen el crecimiento de la inversión, que tuvo un decrecimiento de 1.5% en el 2014. Proyectos como Las Bambas, el Gasoducto del Sur, el Nodo Energético, Tía María, Majes–Siguas II, la petroquímica, entre otros, se encuentran paralizados, sin contribuir al desarrollo. (Perú 21, Economía, Pág.11)























“ECONOMÍA NACIONAL CRECERÁ EN 2% DURANTE ESTE AÑO”
La inversión en tecnología surge como una buena opción para frenar la desaceleración económica y reducir la dependencia de la exportación de materias primas ,refiere el especialista en Administración de Negocios ,John Leigh Bolouarte,quien es el próximo 30 de abril brindará en la Universidad Privada del Norte (UPN) la conferencia “Decisiones de inversión en el mercado global”.
Según señaló, la economía nacional crecerá hasta en 2% este año;además señaló que deberíamos orientarnos en productos de valor agregado ,específicamente en el área de tecnología.(La Industria,Economía,A8)

























MEF PREVÉ REPUNTE DE INVERSIÓN EN REGIONES
La recuperación de la inversión pública será un proceso en las diversas regiones que, según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, se prolongará durante casi todo 2015 y se consolidará durante el cuarto trimestre.
"El perfil de un primer año de gestión de los gobiernos regionales y locales muestra lo que sucedió en el 2010, con fuertes caídas de las inversiones en el primer trimestre y algunas mejoras luego, para posteriormente registrar un marcado crecimiento en el cuarto trimestre", expresó.
Bajo ese escenario, también comentó que su sector está acelerando la identificación de proyectos de inversión que cuenten con expedientes técnicos con el objetivo de transferir los recursos necesarios y hacerlos ingresar a la etapa de ejecución.(Correo, Economía,Pág.12)



Precio del Oro

Precio Oro