martes, 21 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

HAY CARTERA DE PROYECTOS POR S/15 MIL MILLONES EN EL NORTE
En momentos cuando la economía peruana comienza a sufrir un bajón con un tímido crecimiento en el primer bimestre del año, la macrorregión norte (La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Piura), con sus gobernadores regionales a la cabeza, dieron a conocer al sector privado una importante cartera de proyectos de inversión cofinanciados, que en total suman alrededor de 15.171 millones de soles.
Durante un encuentro público-privado realizado en la ciudad de Chiclayo y organizado por Cementos Pacasmayo, CAF y Confiep, las modalidades por excelencia que coadyuvarían a esta mixtura de inversiones son las Obras por Impuestos y las Asociaciones Público Privadas (APP).
En opinión de César Acuña, gobernador regional de La Libertad, este tipo de modalidades representan una gran oportunidad, pues apuntó que para los próximos cuatro años (2015-2018) esta región tiene identificados S/.5.376 millones en 539 proyectos de inversión entre Asociaciones Públicos Privadas (S/.2.413 millones), Obras por Impuestos (S/.2.829 millones) e Iniciativas Cofinanciadas (S/.133 millones).
El mecanismo de Obras por Impuestos ha despertado un especial interés en el empresariado en los últimos años. De acuerdo con información de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), desde que se inició este mecanismo (2009) se han ejecutado S/.1.556 millones en 158 proyectos (abril 2015). (La República, Economía, Pág.14)






























OBRAS POR IMPUESTOS MUEVEN S/1.500 MILLONES
A la fecha son 54 las empresas y 13 los gobiernos regionales que han apostado por el mecanismo de obras por impuestos para financiar proyectos rápidamente, y ya suman 159 proyectos –culminados y en ejecución –por s/1.509 millones para el periodo 2009-2015.
Así lo dio a conocer Víctor Castillo, asesor de Pro Inversión, en el primer Encuentro Público-Privado de Gobernadores Regionales y Empresarios realizado en la ciudad de Chiclayo.(El Comercio,Portafolio,B6)










































LA INVERSIÓN DE GOBIERNOS REGIONALES CAYÓ 50.9% EN EL PRIMER TRIMESTRE
El gasto en obras y proyectos se redujo 28.7% en los primeros tres meses del año y fue de s/.3.439 millones.
Los ministerios pusieron de su parte en el periodo (s/.1.733 millones ,por el impulso de los despachos de Transportes,Educación,Agricultura y Salud ,entre otros.Pero no fue suficiente).
En cambio los gobiernos regionales y locales disminuyeron en 50.9% y 48.3% ,respectivamente,sus desembolsos para infraestructura.La marcada disminución tiene su explicación en el cambio de autoridades,ya que la mayoría de ellos recién han iniciado su mandato.(El Comercio,Portafolio,La noticia del día,B2)



















DESIGUALDAD DIFICULTA USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS
El investigador y docente principal de Finanzas Empresariales de la Universidad Nacional de Trujillo, Elmer Rodríguez Nomura, señaló que el Perú presenta una serie de desigualdades en distintos sectores de desarrollo ,lo que genera retrasos y un mal uso de los recursos del Estado.

Rodríguez Nomura cuestionó ,por ejemplo, que en la gestión tributaria exista un trato desigual entre la grande, mediana y pequeña empresa.(La Industria,Economía,A8)


Precio del Oro

Precio Oro