lunes, 13 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE MEDIOS (LIMA)

EMPRESARIOS PREOCUPADOS POR PARALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN SUR PERUANO

Los gremios empresariales que forman la Confiep expresaron su preocupación por la paralización de diversos proyectos de inversión en las regiones del sur del Perú, lo cual se ha reducido en 25% en su ejecución de obras respecto al año anterior."Esto impacta negativamente en la generación de empleo y el crecimiento económico en el ámbito local, regional y nacional", dijo la Confiep en un comunicado dirigido al presidente de la República, Ollanta Humala, así como a los gobernadores regionales y alcaldes del sur.La Confiep señaló que la mayoría de peruanos está convencido de que la inversión genera puestos de trabajo y reduce la pobreza, mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos."Por el contrario, la confrontación promovida por grupo de azuzadores que persiguen sus propios intereses, afectan las garantías y restringe las libertades económica, ahuyentando la inversión, lo cual genera más pobreza y menor empleo", anotó.Recordó que proyectos tales como Las Bambas (minería), el Gasoducto del Sur Peruano (hidrocarburos), Majes-Siguas II (agricultura), el Nodo Energético (energía), las plantas petroquímicas, Tía María (minería), entre otros, podrán contribuir, con su ejecución, a resolver los problemas que tiene el sur del Perú. ( Expreso Pág. 13 Diario Uno Pág. 9 Gestión Pág. Web )




CONSULTA POPULAR POR TÍA MARÍA "NO ES CONVENIENTE"

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, descartó una consulta popular sobre el proyecto Tía María, y una nueva revisión de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En respuesta a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que no existe ningún radicalismo al respecto, sino una posición ponderada y razonada del gobierno, que busca garantizar los grandes proyectos, pero con respeto al medio ambiente. En el caso de Tía María, ratificó que las observaciones formuladas por la UNOPS al primer estudio, ya fueron levantadas, y además la consulta popular, no es el mecanismo adecuado para obtener la licencia social. ( El Peruano Pág. 5La Razón Pág. 2 )





COTABAMBAS REQUERIRÁ US$ 1,380 MILLONES

Un nuevo proyecto de cobre ingresa al portafolio de inversiones mineras. Cotabambas, ubicado en Apurímac, aprobó el test de la viabilidad económica y podría llegar a producir más de 60 mil toneladas anuales de cobre con una inversión de capital (Capex) de US$ 1,380 millones. Así lo estima el Estudio Económico Preliminar (PEA) independiente publicado el pasado jueves por Panoro Minerals, minera junior canadiense que tiene a su cargo el proyecto desde el 2007.El PEA de Cotabambas contempla el desarrollo de una mina a cielo abierto con capacidad para procesar 80 mil toneladas por día de mineral en una planta concentradora. El producto final será concentrados de cobre, oro y plata, que serán transportados al puerto de Matarani (Arequipa) para su venta a los mercados internacionales. ( El Comercio Pág. 10 Día 1 )





MINISTRO DEL AMBIENTE ESTIMA QUE SENACE ESTARÁ IMPLEMENTADO EN 2 MESES

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal estimó que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), que evaluará los Estudios de Impacto Ambiental, estará totalmente implementada en dos meses. "Ya está recibiendo las funciones del Ministerio de Energía y Minas. Yo espero que esté implementado en dos meses", dijo el ministro.De otro lado, el ministro aseguró que es absolutamente legal que el propio Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recaude el Aporte por Regulación a las empresas del sector, dado que en la ley del presupuesto general de la República se le permite esta atribución. ( Gestión Pág. 28 )





MINEM EXPLICÓ EN AREQUIPA NUEVO EIA DEL PROYECTO TÍA MARÍA

El Ministerio de Energía y Minas explicó en Arequipa, el nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María aprobado por el sector luego del levantamiento de las observaciones realizadas por UNOPS, en agosto de 2014. Guillermo Shinno, viceministro de Minas, estuvo el último viernes ante más de 500 personas en el Centro de Convenciones Cerro Juli, para explicar por cerca de cuatro horas el contenido del EIA del proyecto de cobre Tía María, con la finalidad de resolver cualquier tipo de duda u observación.Shinno Huamaní, funcionario, que lideró un equipo multidisciplinario de expertos, respondió diversas observaciones al EIA del proyecto minero. "Fue una jornada muy positiva. Este es el inicio de una serie de reuniones con el objetivo de explicar el contenido del EIA del proyecto Tía María y reducir las preocupaciones de los pobladores, señalando que este proyecto minero no contamina el medio ambiente y que utilizará agua de mar para sus operaciones", sostuvo. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 8 )






YAMILA OSORIO CRITICA POSICIÓN DEL GOBIERNO EN TÍA MARÍA

Para la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, el Ejecutivo habría adoptado una "posición radical" por lo que no puede lograr la solución del conflicto social del proyecto minero Tía María.Explicó que está en contra de la posición señalada por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien indicó que no habrá una consulta popular ni se pedirá a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) que revise el estudio de impacto ambiental (EIA) de Tía María, informó perú21.pe.Osorio indicó que el gobierno regional puede pedir la intervención de una entidad extranjera para que revise el EIA si el Ejecutivo no lo hace.Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, manifestó su sorpresa ante la posición de la gobernadora regional, pues, según dijo, ya convinieron sobre la importancia de Tía María. ( Gestión Pág. 35 )





ROKMASTER CON PLANES DE COMPRAR PLANTA DE TMI

La canadiense Rokmaster Resources Corp. firmó una carta de acuerdo para comprar todas las acciones emitidas y en circulación de dos accionistas individuales de la corporación peruana Transworld Minería Inversiones SAC (TMI).TMI es una empresa peruana que posee una amplia base de datos de exploración y ciertas concesiones mineras en Tacna, Ayacucho y Arequipa. Así también Rokmaster firmó un acuerdo para adquirir una planta de proceso de flotación de plata, oro y cobre, que tiene una capacidad de 150 toneladas por día.La planta puede ser ampliada e incluye el procesamiento de oro y plata. ( Gestión Pág. 10 )





VALE CUENTA CON 200 MIL HECTÁREAS DE CONCESIONES

La brasileña Vale tiene casi 200 mil hectáreas de concesiones mineras con potencial de producir fosfatos. Aunque no están en operación, la vigencia de las concesiones se extiende hasta el 2028. El año pasado la empresa incrementó su producción en la planta de fosfatos de Bayóvar en un 8%, alcanzando 3.9 millones de TM. ( Gestión Pág. 13 )





EXPORTACIÓN DE JOYERÍA CRECIÓ 45.6% EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

En el primer bimestre del año la exportación de joyería alcanzó 13.7 millones de dólares, 45.6 por ciento más respecto a similar periodo del 2014, producto de la mejora relativa de la economía norteamericana y a la estabilidad de los precios del oro y plata, informó la Asociación de Exportadores (Adex). Según precisó el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de Adex, Julio Pérez, el principal destino de la joyería peruana fue EE.UU. con 5.7 millones de dólares, con lo cual elevó su demanda en 17.8 por ciento y concentró el 41.6 por ciento del total. En segundo lugar se ubicó Canadá que representó el 30.7 por ciento del total, seguido de Bolivia (928,000 dólares) y Ecuador (580,000). En el ranking siguieron Colombia, México y Chile. ( República Pág. 15Agencia Andina - El Peruano Pág. 7 )





CON SUBSIDIARIA EN EL PERÚ

Con el objetivo de explorar oportunidades en el sector minero, la compañía canadiense Alliance Mining Corp. anunció la creación de una subsidiaria en nuestro país, Alliance Mining Perú. Alliance Mining Corp. tiene presencia en México y Arizona (EE.UU.) donde desarrolla proyectos de oro y plata, principalmente. ( Gestión Pág. 18 )





ASOMAN CONFLICTOS EN LAS BAMBAS Y ANTAMINA

Los conflictos sociales siguen a la orden del día, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo que da cuenta de 211 controversias en marzo.Por lo pronto, un caso actual que resalta es Tía María, aunque también hay empresas como Barrick, Antamina, Buenaventura y Xstrata Copper que enfrentan reclamos sociales. Pero a los conflictos que estas últimas cuatro empresas ya enfrentan, se les podrían sumar nuevos casos. Y es que la Defensoría ha encontrado 19 casos que consignó en su sistema de alertas. Encontramos así que en Áncash, Antamina podría sumar una controversia por un supuesto incumplimiento de obligaciones establecidas en el estudio de impacto de ambiental. Pero, además, se anota que la empresa haría un uso indiscriminado del agua, afectando la agricultura y ganadería de la zona.Mientras que en el caso de Xstrata, su proyecto Las Bambas (Apurímac) enfrenta una denuncia de los pobladores de la cuenca del Río Mayuntico por presunta contaminación que podría terminar en marchas. ( Gestión Pág. 34 )





SURGE CLIMA DE VIOLENCIA EN APURÍMAC CON LAS BAMBAS EN PLENA CONSTRUCCIÓN

La región Apurímac enfrenta un clima de inseguridad nunca antes visto. Atentados y amenazas se registran a pocos meses de que las provincias de Cotabambas y Grau liciten millonarias obras de construcción que serán financiadas con adelantos de canon minero, que recibirán por primera vez en su historia. El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, indicó que las provincias de Cotabambas y Grau recibirán cerca de S/.90 millones y S/.60 millones, respectivamente, por las operaciones del proyecto minero Las Bambas, el cual se encuentra en su etapa de construcción. "Entre los proyectos que se esperan ejecutar figuran colegios y obras de saneamiento", anotó.Sin embargo, la millonaria inversión llega en un contexto de temor. En las últimas semanas, siete de los nueve consejeros regionales de Apurímac denunciaron amenazas de muerte, uno incluso sufrió un atentado, informó a El Comercio Wilber Venegas."Apurímac está enfrentando hechos violentos que no se han visto antes. La policía investiga, pero ya tenemos la sospecha de que esto podría responder a intereses políticos o provenir de alguna red de corrupción", expresó la autoridad regional. ( El Comercio Pág. A 14 )





ANTIMINERO INFILTRADO EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

A los ocho días del nombramiento de José Luis Pérez Guadalupe como ministro del Interior, el 25 de febrero de 2015 salió en la gaceta oficial la Resolución Ministerial Nº 0140-2015-IN, con la que se nombra como jefe de la Dirección General para la Seguridad Democrática de este portafolio al abogado antiminero Alejandro Silva Reina.¿Quién es este personaje? Según su cuenta personal en la red social Facebook, es simpatizante del Movimiento Tierra y Libertad que lidera el exsacerdote Marco Arana y representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en las investigaciones de las protestas violentas en zona de Río Blanco-Huancabamba-Piura, los años 2004 y 2005, que exigían el retiro de la minera Río Blanco Copper S.A. (exMajaz).Entre esos años, los comuneros campesinos realizaron movilizaciones antimineras con apoyo del entonces presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.Una de esas algaradas tuvo lugar el 25 de julio de 2005, cuando desde Yanta iniciaron una marcha hacia el campamento minero Henry´s Hill, a la que se sumaron comuneros y ronderos de Segunda y Cajas (Piura), Namballe y San Ignacio (Cajamarca), siempre exigiendo el retiro de la exMajaz.Junto con otra ONG, Fedepaz, la CNDDHH presionó para que la violencia y el vandalismo fueran tratados con mano blanda en la Fiscalía Provincial de Huancabamba, donde un magistrado había acusado a 107 violentistas, 28 de los cuales denunciaron haber sido "reprimidos" y "torturados". ( Expreso Pág. 2-3 )





EL PRESIDENTE DEL OEFA NO PUEDE HABLAR

Pese a ser la máxima autoridad del Organismo de Evaluación y Fiuscalización Ambiental (OEFA), Hugo Gómez, presidente de esta entidad, no podrá hacer uso de la palabra en la audiencia del informe oral de mañana martes en Indecopi, en la que OEFA deberá defender el aporte por regulación minera.Indecopi rechazó el pedido de Gómez de argumentar en favor del OEFA, porque fue miembro de la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi hasta marzo del 2014 y según las normas de este organismo, un ex funcionario no puede defender o asesorar causas ante esta institución en el siguiente año al cese de su cargo. Así, la sustentación y defensa del OEFA estará a cargo del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. ( El Comercio Pág. 4 Día 1 )





TÍA MARÍA: AREQUIPA HARA MARCHA PROVINCIAL EN APOYO A POBLADORES DE ISLAY

El próximo 22 de abril los pueblos jóvenes y asentamientos humanos de la provincia de Arequipa protagonizarán una marcha de respaldo a los pobladores del valle de Tambo que mantienen un paro indefinido en rechazo al proyecto minero Tía María."Hemos dejado de lado nuestras diferencias gremiales para unirnos en contra de Tía María y el gobierno traidor que pretende dar la viabilidad a este proyecto nefasto", explicó el presidente de la Asamblea Popular de los Pueblos, Jorge Del Carpio Lazo. En la movilización participarán gremios como el Frente de Defensa, Integración y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa (APPA) y la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA). ( República Pág. 12 )





SE VIENE PARO REGIONAL PARA FRENAR TÍA MARÍA


Jerónimo López, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), dijo que las organizaciones sindicales y sociales acordaron en una asamblea popular realizar un paro este 22 de abril en toda la región Arequipa para exigir la cancelación definitiva del proyecto Tía María y por la defensa de la agricultura en Islay. ( Perú 21 Pág. 18 Diario Uno Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro