jueves, 9 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE ABRIL (LIMA)

SNMPE PIDE RESTITUIR COBRO DE ARANCEL PARA FISCALIZACIÓN

El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, desmintió que las compañías mineras busquen la debilitación del OEFA. "El sector minero está de acuerdo con que se ejecuten todas las supervisiones que tengan lugar. El OEFA puede hacer todas las inspecciones que crea convenientes y nosotros pagaremos por ellas. Pero eso no significa que deba tener un porcentaje de las ventas", afirmó y planteó el retorno al arancel minero.Según Gálvez, el aporte de 0.15% de las ventas de las mineras no garantiza una fiscalización ambiental efectiva y sugirió que el esquema sea en base a la cantidad de visitas que el OEFA realice durante el año, esquema que es similar al arancel que venían pagando a Osinergmin. ( Gestión Pág. 16 )






"JUDICIALIZACIÓN DE MULTAS AMBIENTALES A MINERAS SE REDUJO DE 90% A 7%

Entrevista a Hugo Gómez, presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). ¿Cuántas multas que impone el OEFA se judicializan actualmente?Hay dos escenarios. Antes de la Ley 30011, dada en el 2013, solo bastaba la presentación de demanda contencioso-administrativa para suspender la cobranza coactiva. Antes de esa norma, el 90% de multas eran judicializadas por las empresas, y allí, hay más de S/.100 millones en multas, que están pendientes de discusión en el Poder Judicial.¿Qué pasó después de esa norma?Esa norma estipula que si se pretende suspender la cobranza coactiva, la empresa debe obtener una medida cautelar y, además, ofrecer una contracautela, sea una fianza, una garantía real. Es decir, resulta más costoso suspender la cobranza de las multas.¿Cuántos casos se están judicializando con esa ley?Se han reducido significativamente. Actualmente solo un 7% de casos se lleva al Poder Judicial.¿Esa ley no se aplica a multas anteriores a esa norma?Sí se aplica, pero no hemos exigido aún el cobro de multas judicializadas anteriormente, porque nos concentramos en los cobros de lo que tenemos pendiente. ( Gestión Pág. 16 )





PULGAR - VIDAL PIDE A POBLACIÓN DE ISLAY NO DEJARSE ENGAÑAR SOBRE TÍA MARÍA

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, exhortó a la población Islay, región Arequipa, a no dejarse sorprender por los sectores que están difundiendo información errada sobre el proyecto minero Tía María. Según explicó, dichos sectores afirman erróneamente que no han sido levantadas las observaciones al primer estudio de impacto ambiental de este proyecto cuprífero, ubicado en la provincia de Islay.Por ello, Pulgar-Vidal informó que el Ministerio de Energía y Minas explicará a la población de Arequipa y de Islay que dichas observaciones fueron solucionadas en un segundo estudio.Sostuvo que las principales observaciones están relacionadas con el manejo de sulfuros, la desalinización del agua, así como algunos otros asuntos ambientales."La población de Islay no se debe dejar confundir, estas observaciones están contenidas en un estudio ya desestimado", comentó. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 4 )





BENITES: ES MOMENTO DE DEPONER VIOLENCIA Y SENTARSE A CONVERSAR SOBRE TÍA MARÍA

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo que es momento de deponer las acciones de violencia en el valle arequipeño del Tambo y que sus representantes se sienten a conversar sobre el proyecto minero Tía María. Según remarcó, existe voluntad expresa del Ejecutivo, desde los ministros que forman parte de la mesa de desarrollo de Islay, hasta el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y el Presidente Ollanta Humala, para que el diálogo se concrete.Benites sostuvo, además, que dicha posición es compartida tanto por la gobernación regional de Arequipa como los colectivos sociales de la jurisdicción sureña. ( Agencia Andina - )





PULGAR - VIDAL: PROYECTO QUE IMPULSA INVERSIONES FORTALECE A SENACE COMO AUTORIDAD AMBIENTAL

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el proyecto de ley para la inversión en zonas excluidas del país, aprobado ayer en el Congreso, fortalece el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) como autoridad, sin flexibilizar las normas ni los plazos ambientales. Descartó, en ese sentido, que la norma aprobada en la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos del Congreso debilite los plazos para la aprobación de estudios ambientales ni la disminución de derechos."Es una norma importantísima que responde a lo que el sector ambiente ha venido exigiendo y demandando a lo largo de la historia, porque primero fortalece al Senace, el organismo adscrito al sector Ambiente, que será ahora la encargada de aprobar los estudios de impacto ambiental", apuntó. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 4 )





ESTADO DESPEJARÁ DUDAS DE LA POBLACIÓN SOBRE PROYECTO TÍA MARÍA, ASEGURA MINAM

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que el Estado despejará las dudas de la población de la provincia de Islay, región Arequipa, con información segura y bases científicas, respecto al proyecto minero Tía María. Pulgar-Vidal indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizará en esta zona del país una presentación sobre el tema, a fin de explicar todos los detalles del proyecto a la población.Explicó que el primer Estudio de Impacto Ambiental, presentado el año 2009, fue desestimado y rechazado por el Estado debido a que no cumplía los estándares exigidos para un proyecto de esa envergadura. ( Agencia Andina - )





MEM: EQUIPO TÉCNICO DESPEJARÁ OBSERVACIONES A TÍA MARÍA EL SÁBADO EN ISLAY

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció que un equipo técnico llegará a la provincia de Islay, Arequipa, para explicar a la población los beneficios del proyecto minero Tía María y resolver las interrogantes o dudas que se tengan al respecto. "Si las condiciones de seguridad se dan, un equipo técnico se estaría trasladando el sábado a la propia provincia de Islay en el lugar donde se determine para explicar y conversar con la población. El Gobierno dará las explicaciones cuantas veces sean necesarias", refirió. Sostuvo, en ese sentido, que se comenzará a informar a la población que sí está interesada en proyectos de desarrollo en general, tras haberse frustrado la instalación de las mesas de trabajo destinadas a abordar temas de minería y agricultura. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 3 )





BENITES AFIRMA QUE EL GOBIERNO NO PUEDE DAR MUESTRA DE DEBILIDAD CON PROYECTO TÍA MARÍA

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, sostuvo que en el caso del proyecto Tía María, el Gobierno no dará una muestra de debilidad, pues está en juego la reputación del país. "El Gobierno no puede dar una muestra de debilidad con Tía María, por cuanto no está en juego solo el proyecto, aquí está en juego la reputación del país, como un país donde se puede hacer inversión sostenible, con respeto al medio ambiente", expresó en diálogo con Gestión.Benites cuestionó que cuando representantes del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Arequipa han apostado por el diálogo, la respuesta que han recibido, en el caso de Cocachacra, es que "la mina se vaya". ( Gestión Pág. 27 )





MAÑANA PRESENTAN INFORME SOBRE EIA DE TÍA MARÍA

Un informe elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María de Southern Perú, que busca aclarar las dudas en torno al uso de las fuentes de agua, será presentado mañana en Arequipa. Esto fue confirmado por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien calificó de valioso el documento porque trata cada una de las observaciones formuladas al EIA original del proyecto minero. Indicó que de esta manera se revelará si el segundo EIA de Tía María, que ya fue aprobado, absolvió, superó o mejoró las observaciones del primer estudio, que fue desestimado en el 2011. ( República Pág. 9 )





TÍA MARÍA: BLOQUEAN "MESA DE DIÁLOGO"

Pepe Julio Gutiérrez, dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, rechazó que el Estado convoque "una mesa de diálogo coja" para despejar las dudas sobre el proyecto minero Tía María."¿Por qué crear una mesa coja? Vienen representantes del Estado, se juntan con las organizaciones formadas por Southern, se encierran en un bunker con dos mil policías alrededor, no va nadie del Valle del Tambo e instalan su mesa", indicó.Señaló que una forma factible sería que se realice el diálogo en la Plaza de Armas de Valle del Tambo como se hizo en una anterior oportunidad frente a 6 mil personas.De otro lado, la fiscal provincial de Islay, en Arequipa, Yesid Zevallos Arias solicitó al Poder Judicial se revoque la suspensión de la sentencia que pesa sobre el dirigente Pepe Julio Gutiérrez Zevallos y el alcalde distrital de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, por el delito de interrupción de las vías de comunicación cometido durante las protestas del año 2010 contra el proyecto minero Tía María de la Southern Cooper. ( La Razón Pág. 8 )




FISCAL PIDE CÁRCEL PARA ANTIMINEROS DE ISLAY

Por su activa participación en las protestas contra el proyecto minero Tía María, la fiscal de la provincia de Islay, Yasid Zeballos, solicitó a la jueza de Investigación Preparatoria de Islay, Janet Lastra, revocar la suspensión de la condena de cuatro años de cárcel dictada contra el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez y el alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, que les permitió cumplir su pena en libertad.La sentencia a ambos personajes se dictó en febrero del 2014 por el bloqueo de vías, que dejó tres muertos en abril del 2011, en el valle de Tambo. A cambio se les dio libertad con restricciones, las mismas que, según la fiscal Zeballos, han sido violadas por Gutiérrez y De la Cruz.El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, manifestó que es momento de deponer las acciones de violencia en el valle de Tambo y que sus representantes se sienten a conversar sobre Tía María. ( Perú 21 Pág. 16 El Comercio Pág. A 10 )




CONGRESO DEBATE HOY "CUARTO PAQUETAZO AMBIENTAL", PESE A CUESTIONAMIENTOS

A pesar de haber recibido serios cuestionamientos de diversas organizaciones indígenas y campesinas, el Pleno del Congreso debatirá hoy la ley que promueve la inversión económica en las zonas de mayor exclusión social. Este proyecto, denominado "Cuarto Paquetazo Ambiental", fue aprobado apenas este martes por la Comisión de Pueblos Andinos, aunque con una ajustada votación.En la agenda del Pleno del Parlamento de hoy este dictamen figura en quinto orden de las prioridades de la Mesa Directiva, solo que está marcado con la consigna de "carácter de urgencia". Como se sabe, la iniciativa de ley nació en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero su elaboración implicó también la participación de los sectores Ambiente y Cultura.Respecto de las implicancias de este paquete de medidas económicas, desde el interior del MEF se explicó que el principal objetivo es el de acortar los trámites para la concesión de proyectos de inversión. Esto comprenderá, entre otras disposiciones, la creación de una ventanilla única en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace).Esto significaría que los diversos trámites para adquirir las certificaciones ambientales se realizarían a través del Senace -órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam)-. Además, estas acciones se canalizarían hacia los otros órganos del Ejecutivo por intermedio de un mismo software. ( República Pág. 7 )





HOY PLENO DEBATE PROYECTO QUE AGILIZA PERMISOS AMBIENTALES

El pleno del Congreso de la República aprobó incluir en su agenda de debates para hoy, el dictamen del proyecto de ley que planteó el Gobierno para agilizar la aprobación de permisos ambientales y expropiaciones de terrenos, destinado a acelerar las inversiones y reactivar la economía nacional. Así lo informó el congresista Casio Huaire (Perú Posible), presidente de la Comisión de Economía del Congreso, quien precisó que esa iniciativa figura en el quinto lugar para su debate en el pleno.Anticipó que el proyecto tendría el respaldo de su bancada y otras agrupaciones parlamentarias con las cuales ya han coordinado, aunque observó que Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) ha expresado su disconformidad con la iniciativa.En la víspera, la Comisión de Pueblos Andinos aprobó ese dictamen, con diversos cambios con respecto a la iniciativa original, y que excluyen de la ley a las comunidades campesinas y nativas, extiende el plazo de entrega de títulos habilitantes y estudios ambientales de 150 a 180 días, entre otros. ( Gestión Pág. 13 )





CONGRESISTAS AREQUIPEÑOS RESPALDAN DIÁLOGO EN ISLAY Y CONTINUIDAD DE PROYECTO MINERO

Parlamentarios arequipeños de diversas bancadas respaldaron hoy el diálogo que impulsa el Ejecutivo en torno al proyecto minero Tía María en Islay, y la continuidad de esta iniciativa que representa una inversión significativa para la región. Juan Carlos Eguren (PPC-APP) dijo que resulta "adecuado y saludable" que el gobierno enfrente desde una perspectiva política esta situación, ya que quienes promueven el rechazo al proyecto tienen objetivos políticos."No se trata de un tema ambiental, sino de puntos de vista políticos, como se ha visto en Cajamarca, con Conga; en Puno; y en las cuencas de la Amazonía", señaló a la Agencia Andina. ( Agencia Andina - )





DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGISTRÓ 211 CONFLICTOS SOCIALES EN MARZO

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 133, correspondiente a marzo del 2015, con 211 conflictos sociales, cuatro de los cuales son nuevos casos y dos salieron de la lista debido a su inactividad prolongada. Los casos nuevos son la protesta por presuntos cobros excesivos en el servicio eléctrico, en Apurímac; el conflicto por la central hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco; el conflicto entre la comunidad nativa Nueva Jerusalén contra Pluspetrol Norte, en Loreto; y en Pasco, la protesta de la comunidad campesina San Antonio de Rancas contra la empresa Cerro SAC.Los casos resueltos, según este reporte, se ubican en el distrito de Trompeteros (Loreto) e involucraban a la empresa Pluspetrol Norte SA. Se resolvió con la suscripción de acuerdos entre representantes de la empresa y de las comunidades involucradas. ( Agencia Andina - )





DEFENSORÍA: TIENE QUE HABER CONSULTA PREVIA EN MINERÍA

La Defensoría del Pueblo reveló que le ha recordado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la importancia de realizar el proceso de consulta previa en el ámbito minero. Precisó que, por ejemplo, la comunidad campesina de Cañaris, en Lambayeque, sería una de las zonas donde debería darse este proceso. "Se trata de una comunidad que forma parte del pueblo indígena quechua, tiene derechos colectivos, como la tierra, y, por lo tanto, está sometida a las reglas que establecen las normas sobre pueblos indígenas, e incluye, entre otros derechos, la consulta previa", declaró Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría. ( Gestión Pág. 28 )





MILPO Y VOTORANTIM AVANZAN CON DESARROLLO DE BONGORÁ

Milpo y Votorantim anunciaron que han incrementado a un 61% su participación dentro del proyecto de zinc de Bongará (Amazonas), mientras que el 39% está a cargo de la exploradora canadiense Solitario Exploration, como parte del joint venture que ambas empresas anunciaron a fines del 2014. Para este año, Milpo se compromete a asumir la operación del proyecto Bongará e informó a Solitario su intención de culminar un estudio de prefactibilidad en Bongará para fines de este año. Estas actividades servirán como guía para los trabajos de factibilidad en Bongará en el 2016. Por lo pronto, Milpo planea llevar a cabo trabajos de una vía de acceso durante el 2015. ( Gestión Pág. 10 )





MAYORES ENVÍOS DE HIERRO

En el primer trimestre, la estadounidense Schnitzer Steel Industries ubicó al Perú como uno de sus tres principales destinos de exportación de metal ferroso (hierro) para la fabricación de productos de acero, refirió su CEO, Tamara Lundgren. ( Gestión Pág. 8 )





MTPE DECLARA IMPROCEDENTE HUELGA DE DOE RUN EN COBRIZA

El Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo (MTPE) declaró improcedente la comunicación de huelga indefinida cursada por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Unidad Minera Doe Run Perú S.R.L. - Cobriza División.Como es público, el sindicato inició la huelga general indefinida el 29 de noviembre de 2014 para exigir a la empresa el cumplimiento del pago por asignación familiar, pago del bono extraordinario de los años 2013 y 2014, cumplimiento del colectivo 2013 - 2015, entre otros. ( República Pág. 15 )





SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA TÍA MARÍA Y FISCALÍA PIDE DETENCIÓN DE DIRIGENTES

Las protestas contra el proyecto minero Tía María, de Southern Perú, continuaron en Arequipa, pese a la anunciada presentación de un informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la próxima visita del presidente Ollanta Humala a esta región.El paro en la provincia de Islay -zona de influencia del proyecto- ingresó ayer a su decimoséptimo día, mientras en la ciudad de Arequipa protestantes bloquearon las avenidas principales y varios frentes de defensa dieron su respaldo al Valle de Tambo en su reclamo del retiro de la minera. La Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA), el Frente de Desarrollo Integral de Paucarpata (FREDIPAP), el Frente de Defensa por los Intereses del Cono Norte (FREDICON), entre otras asociaciones y gremios sindicales se solidarizaron con el reclamo de Islay.El Comité de Solidaridad del Valle de Tambo pidió a las bases sindicales de Arequipa unirse en un paro regional indefinido.Los dirigentes ya iniciaron las consultas con sus bases sobre la posibilidad de apoyar la paralización regional, sin embargo, esperarán el pronunciamiento del jefe del Estado para tomar la decisión final. ( República Pág. 9 )





LECHEROS PIERDEN 30 MIL LITROS AL DÍA POR PROTESTAS EN ISLAY

Los efectos económicos de las protestas en la provincia de Islay (Arequipa) contra el proyecto Tía María se sienten de manera transversal en todas las industrias asentadas en el sur del país, pero especialmente en la láctea. Según Rolando Piskulich, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), treinta mil litros de leche al día - aproximadamente- no se pueden acopiar en los diferentes valles de Arequipa, Moquegua y Tacna porque vías como la Panamericana Sur son bloqueadas por los manifestantes."La leche es un producto altamente perecible y en las zonas de producción no hay condiciones para su almacenamiento, por eso dejar de acopiarla implica una pérdida para el pequeño ganadero", explicó. ( El Comercio Pág. B 3 )






COMUNIDADES AWAJÚN SE ENFRENTAN POR CONVENIO CON EMPRESA MINERA


Los tratos con respecto a la renovación del convenio con la minera Águila Dorada SAC para que esta empresa continúe explorando el proyecto Yacu Entsa, en el norte de Cajamarca, ha enfrentado a los pobladores awajún con las comunidades Supayacu y Naranjos. Ambas comparten la propiedad del territorio concesionado.Los comuneros de Naranjos, que han tomado una posición a favor de dicho proyecto, han empezado a lanzar graves amenazas a los opositores de Supayacu, ocasionando la huida de varias familias. Los amenazados alegan que este emprendimiento minero, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, ha generado la contaminación del río Chirinos, de cuyas aguas se abastecen las dos comunidades. ( República Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro