martes, 14 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE ABRIL (LIMA)

MEM: PRODUCCIÓN ARTESANAL DE ORO SE INCREMENTÓ 6% EN MARZO

La captación de oro metálico generado por pequeños productores mineros y productores mineros artesanales en proceso de formalización, se incrementó seis por ciento en el último mes de marzo, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Precisó que la producción de los pequeños mineros y los mineros artesanales alcanzó un total de un millón 558,132 gramos de oro metálico con un contenido fino de un millón 456,584 gramos lo que representa un valor de 169.6 millones de soles. Asimismo, indicó que los sujetos en vías de formalización se encuentran en proceso de saneamiento a través del Programa Temporal de Comercialización de Oro implementado mediante Convenios de Comercialización de Oro suscritos por Activos Mineros SAC con empresas del sector privado especializadas en esta actividad. ( Agencia Andina - República Pág. 16 Gestión Pág. 12 )





MACRORREGIÓN CENTRO RECIBIÓ S/. 1,071.7 MILLONES POR CANON MINERO

Los ingresos por concepto de canon minero para la Macrorregión Centro del país ascendieron a 1,071.7 millones de soles en el 2014, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras). Este monto representó el 39.4 por ciento del total transferido por canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones a los gobiernos regionales y locales de esta parte del país (2,720.1 millones de soles).En tanto, el presupuesto para gasto con los recursos mencionados alcanzó los 4,051.4 millones de soles. ( Agencia Andina - Correo Pág. 12 Perú 21 Pág. 11 Diario Uno Pág. 10 República Pág. 16 )





APRUEBAN ESTUDIOS PARA EL PROYECTO IGOR

La canadiense Peruvian Precious Metals Corp. recibió la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para pruebas subterráneas del proyecto minero de oro y plata Igor, ubicado en La Libertad.Brian J. Maher, CEO de Peruvian Precious, dijo que con este paso podrán completar el plan de minado desarrollado para este emprendimiento. El proyecto comenzaría las pruebas de explotación el próximo mes y los primeros trabajos de operación antes de junio. La compañía informó también que consiguió los derechos de superficie del proyecto Igor para un espacio de 65.3 hectáreas. ( Gestión Pág. 11 )





INDECOPI DEFINE SI OEFA SE QUEDA SIN EL APORTE DE LAS MINERAS POR REGULACIÓN

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) definirá hoy día si el país se queda sin la posibilidad de fiscalización ambiental en caso resuelva eliminar el aporte por regulación que deben entregar las empresas mineras al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).Esto, a raíz de la denuncia interpuesta por empresas mineras en contra del OEFA para evitar el pago de dicho aporte que financia en un 80% la labor del organismo fiscalizador ambiental. Estas empresas consideran que ese aporte debe salir del Estado. ( República Pág. 11 )




"APORTE ES VITAL PARA SOSTENIBILIDAD DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL MINERA"

Entrevista a Hugo Gómez, presidente del OEFA.Un día decisivo para la fiscalización ambiental en el país, pues el Indecopi deberá decidir el futuro de casi el 80% del presupuesto destinado a estas actividades de monitoreo, ¿verdad?En efecto, para hoy está programada la audiencia oral de apelación en segunda instancia ante la Sala Especializada en Defensa de la Comptencia del Indecopi, en que se deberá decidir sobre la denuncia presentada por cuatro empresas contra el OEFA para no pagar el Aporte por regulación (ApR). De cuestionarse este aporte, estaría en riesgo la fiscalización ambiental minera, por afectarse como lo menciona casi el 80% de los recursos destinado para ese fin.¿Confía en todo caso que este colegiado reserve el fallo hasta que la Corte Suprema decida en última instancia jurisdiccional?En efecto, el OEFA ha solicitado al Indecopi que suspenda su fallo final, a la espera de que la Corte Suprema resuelva las acciones populares interpuestas contra el ApR, con la finalidad de evitar la existencia de dos pronunciamientos opuestos que podrían afectar la seguridad jurídica, ya que la decisión del Poder Judicial prevalecerá sobre lo resuelto en sede administrativa.¿Impugnarían la decisión del Indecopi ante el PJ?De ser necesario, lo haremos porque nos asisten la razón y el derecho. ( El Peruano Pág. 13 El Comercio Pág. B 4 )




CGTP APOYA SOMETER A CONSULTA PREVIA EL PROYECTO TÍA MARÍA

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes dijo al diario UNO que los trabajadores se solidarizan y apoyan la lucha de los agricultores de Islay, quienes exigen la realización de una consulta popular para declarar viable o no el proyecto minero Tía María en esa región."Apoyamos las protestas de los pobladores de Islay y le dijimos al premier Cateriano que los proyectos mineros no se hacen sin consulta a los pueblos y de acuerdo a la realidad de ellos", afirmó luego de una reunión con el premier Pedro Cateriano, mientras la huelga del Valle del Tambo entró ayer en su tercera semana.Sifuentes dijo que la CGTP planteó al premier la necesidad de realizar una consulta previa o un referéndum en Islay para ver si se cancela o continúa el cuestionado proyecto cuprífero a cargo de la Southern. ( Diario Uno Pág. 8 )




PIDEN BAJAR TENSIONES POR CASO TÍA MARÍA E IMPULSAR DIÁLOGO

El exjefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, consideró necesario bajar las tensiones respecto al proyecto Tía María y posteriormente impulsar el diálogo con la población, a fin de evitar costos sociales. Huaroc advirtió que la población de Islay, región Arequipa, donde está ubicado este proyecto minero, se encuentra muy enervada y decidida a no permitir su ejecución.En ese marco, consideró necesario esperar un tiempo prudencial hasta que las tensiones bajen y empezar a trabajar con otros sectores de la región Arequipa a fin de construir una nueva percepción sobre este tema. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 4 )





TENSIÓN EN MOLLENDO

Mollendo, la capital de la provincia de Islay, será hoy el centro de atención debido a que funcionarios del Ejecutivo instalarán dos submesas de trabajo para abordar el problema del agro y la eventual ejecución del proyecto Tía María en el valle de Tambo.Esta actividad será presidida por los viceministros de Minas, Guillermo Shinno, y de Desarrollo Agrario, Jorge Montenegro.En tanto, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale, y los burgomaestres distritales de Punta de Bombón, Cocachacra y Deán Valdivia, así como los dirigentes opositores al proyecto minero de Southern Perú, informaron que no participarán en la reunión.Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, en tanto, sostuvo que mañana (hoy) mismo se definirá si los antimineros se trasladarán a Mollendo para protestar. Por ello, fuentes policiales revelaron a este diario que desplazaron a la capital de Islay a mil agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) para evitar el bloqueo de vías y ataques a las entidades públicas y privadas. ( Perú 21 Pág. 18 )




HOY SE PREVÉ DIALOGAR EN MOLLENDO

A las 10 am de hoy, los viceministros de Minas, Guillermo Sihhno; y de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, instalarán las primeras submesas de trabajo por el desarrollo de la provincia de Islay. A esta actividad fueron invitados los seis alcaldes provinciales, además de los presidentes de las juntas de usuarios de riego del Valle de Tambo y dirigentes de organizaciones populares. ( El Comercio Pág. A 8 )





BOMBEROS SE RETIRAN DE COCACHACRA TRAS SUFRIR ATAQUES DE OPOSITORES A TÍA MARÍA

Las protestas contra el proyecto minero Tía María, en el Valle de Tambo, cumplen hoy 23 días. Durante este tiempo, la violencia ha sido constante. Del bloqueo de la carretera que une a los distritos de Cocachacra y Mollendo, en la provincia de Islay, se pasó a los enfrentamientos diarios entre manifestantes y policías. Después, se suscitó una serie de atentados contra los servicios básicos y el último viernes se produjo un ataque contra la base de operaciones de los bomberos. Esto motivó a que el comando del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú en Arequipa dispusiera que la compañía Cocachacra 209 fuera desactivada momentáneamente. ( El Comercio Pág. A 8 )




SUPERARÍA A CODELCO


La estadounidense Freeport McMoRan Inc salvaría la distancia que le separa del mayor productor mundial de cobre, Codelco, en el 2016, tras ampliar minas en Perú y EE.UU. refieren analistas de banca de inversión, según Bloomberg. En Perú ampliaría la mina Cerro Verde por US$ 4,600 millones. ( Gestión Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro