viernes, 10 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE ABRIL (LIMA)

MAYOR PRODUCCIÓN DE PLATA FAVORECE MÁRGENES DE COMPAÑÍA MINERA MILPO

Aunque es considerado un subproducto dentro de su portafolio de metales, la producción de plata ha permitido a Compañía Minera Milpo un incremento en sus márgenes de venta, en una minera caracterizada por la explotación de metales como el zinc, cobre y plomo.En el último reporte a inversionistas de Milpo, se informó que la producción de plata representó el 15% de sus ventas en el 2014, solo por debajo del zinc y cobre. Víctor Gobitz, gerente general de Milpo, señaló que en un contexto de precios bajos, la empresa se enfocó en mejorar sus costos y producir metales que le generen mayores márgenes. Dio como ejemplo el caso de su mina Atacocha (Pasco), en la que a través de un coordinación técnica y financiera, se enfatizó en producir más plomo y plata en vez de cobre y zinc."Hay que obtener más márgenes (…) Si se tiene un yacimiento con más plata, este metal trae menos costo, y el mayor contenido de subproductos trae un crédito, que son menores costos", añadió Gobitz. ( Gestión Pág. 4 )





RETRASO EN EJECUCIÓN DE PROYECTO TÍA MARÍA NO TENDRÁ IMPACTO NEGATIVO EN LA ECONOMÍA

El ministro de Economía, Alonso Segura, aclaró que el retraso en la ejecución del proyecto minero Tía María, ubicado en la región Arequipa, no tendrá un impacto negativo en el crecimiento de la economía nacional. Explicó que no habrá dicho impacto porque en las proyecciones del Producto Bruto Interno (PBI) elaboradas no está incluido dicho proyecto."Los analistas no están entendiendo que en las proyecciones del PBI que tenemos de mediano plazo, no está Tía María, Conga, Michiquillay, Quellaveco. No es porque no queremos que salgan esos proyectos. Pero los hemos limpiado, sacado (de la proyección del PBI)", precisó en declaraciones a radio Exitosa. ( Agencia Andina - Correo Pág. 13 Diario Uno Pág. 9 Gestión Pág. 17 )




CANATUR: AREQUIPA PERDERÍA S/. 3.85 MILLONES AL MES POR PROTESTAS A TÍA MARÍA

Las protestas por el proyecto minero Tía María podría costarle a la región Arequipa un aproximado de 3.85 millones de nuevos soles al mes provenientes del sector turismo, si es que los manifestantes deciden bloquear las carreteras, alertó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz. Indicó que la toma de carreteras sería perjudicial para dicha actividad porque afectaría el turismo interno, toda vez que el 90 por ciento del turismo hacia Arequipa se hace por tierra. "Asimismo, el turismo receptivo se vería perjudicado, pues el cierre de vías afectaría la imagen de Arequipa", añadió. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 14 Diario Uno Pág. 9 )




GOBIERNO INICIA HOY FASE INFORMATIVA DEL PROYECTO TÍA MARÍA

El Gobierno iniciará hoy la fase informativa sobre el proyecto Tía María a la población arequipeña. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, detalló que la primera reunión se hará en la ciudad de Arequipa. El objetivo es explicar que las observaciones que se hicieron en su momento al estudio de impacto ambiental (EIA) ya fueron subsanadas y superadas en el segundo estudio.Explicó que mañana harán la misma tarea en Islay, provincia que mantiene una medida de protesta -desde hace 20 días-, que incluye el bloqueo de las principales vías de comunicación. Luego, el martes se instalarán las submesas de desarrollo con los actores que quieran dialogar, refirió el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites. Pulgar-Vidal destacó en Canal N, que nunca se estableció la inviabilidad del proyecto y ante las falencias el propio Ministerio de Energía y Minas lo desestimó hasta que se presentasen las subsanaciones, tal como se ha hecho. ( Gestión Pág. 27 )




SIN AGUA Y CON LAS VÍAS BLOQUEADAS

La ciudad de Mollendo se quedó desde ayer sin agua porque los manifestantes contra el proyecto minero Tía María rompieron el canal madre que conduce el recurso desde el río Tambo, informó Sedapar. Los vándalos, según la empresa estatal, usaron cinceles y combas para destrozar 15 metros del canal. A esto hay que añadirle que Mollendo, una localidad que en su mayoría no apoya el paro, también tiene diversas vías bloqueadas por las protestas.Los antimineros, en tanto, ayer lanzaron un cartucho de dinamita a la Policía, sin ocasionar daños personales. ( Perú 21 Pág. 18 )




POBLACIÓN DE COCACHACRA MANTIENE SU PROTESTA CONTRA PROYECTO TÍA MARÍA

Al cumplirse 19 días de paralización, los pobladores del distrito de Cocachacra se mantienen firmes en contra del Proyecto minero Tía María. Piquetes de manifestantes se mantienen de forma pacífica en la carretera de acceso, restringiendo el ingreso de los vehículos. Ellos niegan ser un grupo reducido y afirman que toda la población vive de la agricultura. Insisten en pedir que el presidente Ollanta Humala viaje a la zona y recordaron que cuando fue candidato les dijo que los iba a apoyar si querían la agricultura. En tanto, otros dirigentes de Islay se mostraron en contra de la protesta y afirmaron estar secuestrados en el Valle del Tambo por "radicales y extremistas", entre ellas la presidenta del Frente de Mujeres de Islay, Silvia Chávez. Ante esto, congresistas de la región Arequipa emitieron un pronunciamiento exhortando al diálogo. ( República Pág. 12 )




NUEVO CHOQUE POR TÍA MARÍA DEJA 5 ANTIMINEROS HERIDOS

Cinco personas heridas dejó como saldo un nuevo enfrentamiento entre manifestantes de Cocachacra, provincia de Islay, y efectivos de la Policía Nacional, quienes utilizaron perdigones y bombas lacrimógenas para disuadir a los manifestantes que siguen en paro indefinido contra el proyecto minero Tía María. Los cinco heridos fueron inmediatamente derivadas al centro de salud local, entre ellos, un anciano de 95 años, quien sufrió los efectos de los gases lacrimógenos. Pese a esta situación, los pobladores que se oponen al proyecto minero Tía María continúan con el paro indefinido y mantienen bloqueos o restringidos de las vías de comunicación del poblado de Cocachacra. ( La Razón Pág. 8 )




POLICÍA ASEGURA QUE ANTIMINEROS USARON DINAMITA EN PROTESTA

La violencia se agudiza en el Valle de Tambo. Durante la madrugada un grupo de vándalos destruyó con combas y cinceles un tramo del canal que lleva agua a la planta potabilizadora de la ciudad de Mollendo. El acto fue calificado como un atentado por funcionarios de la empresa Sedapar.Por la tarde un grupo de sujetos encapuchados se enfrentó con la Policía en la plaza principal de Cocachacra. Parecía un conato como muchos de los que se han registrado en los 19 días de protestas, pero esta vez los manifestantes lanzaron a los policías un paquete de dinamita, que felizmente no explotó."Nos están atacando con cartuchos de dinamita, quieren matar a un policía porque el ministro del Interior anunció que no usaríamos armas letales", dijo el general Luis Enrique Blanco Ruidott, director de la Policía en Arequipa. ( El Comercio Pág. A 18 )




TERCERIZACIÓN MENOSCABA DERECHOS DE TRABAJADORES

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) afirmaron que la tercerización afecta a los trabajadores, pues no sólo carecen de derechos, sino que están divididos según el tipo de contrato que tienen.Elmer Arce, especialista en derecho laboral, dijo que mientras unos trabajadores mineros trabajan para las empresas principales, otros lo hacen para las contratistas.Durante el Foro Laboral "Unidad Sindical: por un trabajo digno", Arce señaló que estos últimos "no se sienten representados por los sindicatos" y que "los empleadores sacan ventaja" de esta división. ( República Pág. 14 Diario Uno Pág. 8 )




PRECIO DEL ORO TOCARÁ FONDO SEGÚN GFMS


El precio del oro visto en el 2014 tendrá una mayor caída en el presente año, antes de recuperarse para el periodo del 2016 gracias a la reactivación de la demanda de Asia, según la consultora de metales de Thomson Reuters GFMS. La consultora sostuvo que la perspectiva de una subida en el precio es remota, pues espera que para finales del año 2015 el oro promediará en US$ 1,170 por onza; mientras que en el 2016 tendrá una subida modesta y se encontrará aproximadamente en US$ 1,250 por onza. ( Perú 21 Pág.12 )

Precio del Oro

Precio Oro