miércoles, 15 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

EL PRECIO DEL COBRE PODRÍA CAER

Los precios del cobre están en mínimos de las últimas tres semanas y el Perú está a la expectativa del PBI de China del primer trimestre, ya que se teme que su desaceleración sea mayor que la esperada, lo que afectaría la demanda de este metal, dijo Daniel Álvarez, gerente general de Xdirect. (El Comercio, Suplemento Portafolio, B.3).








INVERSIÓN EN NUEVAS MINAS CAERÁ CASI A CERO EN EL 2018

La inversión minera cae en picada. Hace unos días, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alertó que el desarrollo de nuevas minas podría reportar cero inversiones en el 2018. En opinión de Apoyo Consultoría, este escenario se acerca bastante a la realidad.
Víctor Albuquerque, economista – jefe de la firma consultora, apuntó que la inversión en nuevos proyectos y ampliaciones de minas (que forman el portafolio de inversiones comprometidas para esta década) caerá drásticamente desde el 2015 hasta reducirse a niveles marginales en el 2018. (El Comercio, Suplemento Portafolio, B.10).

















































PIDEN CAMBIOS PARA MEJOR DESARROLLO DE ACTIVIDAD MINERA

El sector minero debe afrontar una serie de temas que impiden su desarrollo y que están ligados principalmente a la gobernanza de la actividad. El grupo Propuesta Ciudadana presentó un documento orientado a mejorar el desarrollo de la actividad, en un entorno de bienestar para las poblaciones cercanas a estas actividades.
Epifanio Baca, representante de Propuesta Ciudadana indicó que la propuesta pasa por plantear una política de ordenamiento territorial, planteamiento estratégico , política de participación del sistema de concesiones mineras y de la repartición del canon. (El Comercio, Suplemento Portafolio, B.10).

















































PIDEN AL MINAM NO PRONUNCIARSE SOBRE APORTE POR REGULACIÓN

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y los representantes de Sociedad Minera Corona presentaron ayer sus argumentos ante la Comisión de Barreras Burocráticas del Indecopi por la controversia existente acerca del pago del aporte por regulación (APR) en favor del organismo fiscalizador.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sustentó los argumentos del OEFA pidiendo a la comisión no pronunciarse debido a que este no sería el fuero adecuado para deliberar el tema. Indicó que el hecho de que la comisión se pronuncie supondría poner en duda la majestad del Congreso, teniendo en cuenta que es el Legislativo el que aprobó las normas que sustentan el APR. (El Comercio, Suplemento Portafolio, B.10), (Correo, Economía, Pág.13).






PERÚ, UNO DE LOS MÁS SÓLIDOS DE LA REGIÓN

El reporte denominado Perspectiva Económica Mundial, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostiene que el Perú será el tercer país de mayor expansión en la región con un crecimiento de 3.8%, después de Bolivia (4.3%) y Paraguay (4%). Tal desempeño se alcanzará pese al menor dinamismo de las exportaciones y la inversión como consecuencia de la desaceleración económica global.
Sin embargo, los analistas económicos peruanos coinciden en que problemas políticos internos, efectos del fenómeno de EL Niño y la caída de los precios internacionales de los metales desacelerarían la generación de inversión y traerían desequilibrios en la gestión, lo cual afectaría el crecimiento económico en el 2015. (Perú 21, Economía, Pág. 10), (El Comercio, Suplemento Portafolio, B.2), (La Industria, Economía, A.8).






Precio del Oro

Precio Oro