lunes, 6 de abril de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE ABRIL (LIMA)

STANDARD TOLLING PROCESARÁ MINERALES EN EL NORTE

Para junio de este año, la empresa minera canadiense Standard Tolling pondrá en operaciones la molienda de minerales más grande del norte (La Libertad), con una capacidad inicial de 100 toneladas de mineral por día y la posibilidad de producir hasta 15,000 onzas de oro al año.El director gerente y presidente de la empresa, Leonard Clough, dijo que los trabajos de construcción están con un 80% de avance."La planta está en Huamachuco y está dentro del plan de formalizar a los minero", acotó el directivo.Clough dijo que ya tienen dos contratos con empresas mineras para el procesado de minerales. ( Gestión Pág. 15 )




POSTERGACIÓN DE CRÉDITO

En diciembre pasado, la canadiense Minera IRL esperaba obtener financiamiento de US$ 180 millones para construir su mina de oro Ollaechea en Puno, en el primer trimestre de este año. Sin embargo, ahora la compañía estima que recién en el segundo trimestre finalizarían las negociaciones para el crédito. ( Gestión Pág. 6 )





OSORIO PIDE PRESENCIA DE CATERIANO EN TÍA MARÍA

Desde hoy los opositores al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú, vuelven a las calles tras una semana de tregua por las festividades religiosas. Ante esta situación, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, solicitó la presencia del premier, Pedro Cateriano."Consideramos que es importante la presencia del premier en la zona. Pedimos que prime el diálogo y haya un mayor acercamiento del Gobierno hacia la población que tiene discrepancias con el proyecto minero", solicitó la gobernadora arequipeña. Ella agregó que los ya 15 días de manifestaciones se deben precisamente a la falta de respuestas hacia los protestantes.Respecto a la viabilidad del proyecto Tía María, Osorio reconoció que sería importante que en su región se ejecute un inversión de dicha envergadura. Sin embargo, admitió que dadas las circunstancias, la conflictividad y la poca claridad del estudio de impacto ambiental, es imposible otorgar una licencia por ahora."A nosotros nos parece un proyecto con una trascendencia muy importante por la inversión que significa. Pero con el conflicto no existen las condiciones para que se les dé la licencia si previamente no hay explicaciones", declaró la autoridad de Arequipa. ( República Pág. 11 )





YAMILA OSORIO CUESTIONA ACTITUDES DE SOUTHERN

Ni con Dios ni con el diablo. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, pidió a la empresa Southern Copper que colabore con transparentar la información en torno al proyecto Tía María.Pero a la vez, remarcó que no cederá a las presiones sociales que tienen como única plataforma de pedido el cierre de Tía María. "Tiene que haber un sustento técnico en las quejas sobre el proyecto y no que estas respondan a intereses políticos", expresó Osorio en Agenda Política.Así también, la gobernadora regional cuestionó que la minera "haya tenido algunas actitudes lamentables como la ocurrida el viernes 27 de marzo, cuando uno de sus directivos dijo que Tía María no iba más, pero luego hubo una marcha atrás", indicó. ( Gestión Pág. 24 )





CUIDAN A TÍA MARÍA Y DUERMEN EN LA CALLE

Son 152 los efectivos del Frente Policial de Puno enviados a cubrir las protestas antimineras de Tía María a Arequipa, que pernoctan a la intemperie desde el 20 de marzo."Por más de dos semanas dormimos en la calle, solo tenemos nuestro uniforme, ya no contamos con dinero, el menú cuesta de 10 a 20 soles", señalaron los efectivos. Algunos de ellos refirieron "no tenemos agua para bañarnos pues los arequipeños no nos quieren. Cuando se enteran que somos policías nos desprecian". ( La Razón Pág. 7 )





NORMA AMBIENTAL AVANZA

Una nueva normativa que busca incentivar la subsanación voluntaria de infracciones ambientales fue aprobada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Con el nuevo marco, la OEFA buscará que las empresas opten por la remediación ambiental correspondiente antes de llegar a la etapa de sanciones, lo que implicará menores cotos para el Estado y el sector privado. "Estas medidas tienen por objeto ordenar la rehabilitación, remediación y compensación ambiental, lo que tiene un impacto más rápido y directo en las poblaciones afectadas por la contaminación", destacó el organismo. ( Correo Pág. 12 )


Precio del Oro

Precio Oro