lunes, 6 de mayo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE MAYO (LIMA)



DIRECTORES DEL VICEMINISTERIO DE INTERCULTURALIDAD TAMBIÉN SE VAN

Luego de hacerse oficial la renuncia del viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, sus funcionarios de confianza no dudaron en seguirle los pasos y también presentarán sus cartas de renuncia al ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí.En los próximos días la directora general de Inclusión de Conocimientos Ancestrales, Zulema Burneo De la Rocha, y el director general de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos, Paulo Vilca Arpasi, renunciarán a sus cargos acompañando en su salida a Lanegra, que desde el último viernes ya no es viceministro presuntamente por diferencias con el Ejecutivo.Según trascendió, el motivo de la salida de los altos funcionarios es por las divergencias surgidas al interior del Poder Ejecutivo sobre qué pueblos indígenas deben ser incluidos en la Ley de Consulta Previa sin que ello afecte los intereses mineros.  ( República Pág. 13 )

        
GOBIERNO SABE QUE 14 PROYECTOS MINEROS REQUIEREN CONSULTA

La tensión acumulada durante los últimos meses entre el Viceministerio de Interculturalidad y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estalló esta semana. Un día después de la entrevista dominical dada por el presidente Ollanta Humala, el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, presentó su carta de renuncia y el viernes el Ejecutivo la aceptó. Su salida no solo pone en evidencia las irreconciliables posturas en el Ejecutivo sobre cuáles son los pueblos indígenas con derecho a ser consultados y la necesidad de asegurar nuevos proyectos mineros, marca también el inicio de una feroz lucha de poderes y visiones sobre dónde y cuándo hay que impulsar la consulta previa en el Perú.En la entrevista, Humala recogió la visión del MEM, cuestionó la existencia de pueblos indígenas en los Andes y señaló: “En la sierra, la mayor parte son comunidades agrarias producto de la reforma agraria”. De ese modo Humala marcó distancia de la propuesta del Viceministerio de Interculturalidad, que había incluido en su base de datos de pueblos indígenas -aún sin publicar- a comunidades aimaras y quechuas de Apurímac, Áncash, Lambayeque, Huánuco, Ayacucho y el Cusco, regiones donde se sitúan los principales proyectos mineros.Las declaraciones de Humala no fueron aisladas. Se produjeron en la misma semana en la que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, confirmó que 14 proyectos mineros ubicados en la sierra no pasarían por la consulta previa, a pesar de que desde inicios de este año el texto único de procedimientos administrativos (TUPA) de su sector incluye la necesidad de realizar la consulta antes del proceso de exploración minera y luego para la explotación. ( El Comercio Pág. A 14 )
         


DENUNCIAN A DIRECTOR REGIONAL POR FACILITAR LA MINERÍA ILEGAL

Panguana es la estación de investigación biológica más estudiada del Perú. En esta área de conservación privada se han identificado 500 variedades de árboles, como caoba, en peligro de extinción, y más de cien tipos de mamíferos, entre otras especies. Abarca unas 800 hectáreas de la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira, distrito de Yuyapichis, en Huánuco. Juliane Koepcke -única sobreviviente del accidente áereo de Lansa de fines de 1971- es la guardiana de aquel paraíso hoy amenazado por intereses mineros informales.En ese contexto, la procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam) ha denunciado penalmente a Cornelio Roldán, director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREM) de Huánuco. Lo acusa de negligencia y omisión adrede de sus funciones para facilitar la extracción aurífera ilícita, delito penado con hasta seis años de cárcel. Roldán habría favorecido a la empresa Shuanghesheng Mining Group, cuyo gerente general es el ciudadano chino Yi Yanguang, acusado por la fiscalía de Madre de Dios por contaminación e investigado por sus vínculos con la actividad minera ilegal en Ucayali y Cusco.La compañía de Yanguang, a través de Lily Lo Gan, solicitó a la dirección regional el petitorio minero Shuang He Sheng 8. Según la procuraduría, este ya debería haber sido cancelado, dado que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernamp) informó que no había compatibilidad minera debido a su superposición total con la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira, y parcial en el caso de Panguana. ( El Comercio Pág. A 17 )
         


EN PIURA HAY MÁS DE 10 MIL MINEROS INFORMALES

Aproximadamente diez mil personas de la región Piura se dedican a la minera informal, especialmente en los distritos de Suyo, Sapillica, Paimas, en la provincia de Ayabaca.También existe cerca de dos mil unidades de producción minera informal, indicó el director regional de Energía y Minas, Alfredo Guzmán Zegarra.La defensora adjunta del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, señaló que esta problemática de la minería informal ocasiona que miles de niños, niñas, adolescentes y mujeres sean víctimas de explotación laboral, sexual y trata. ( El Comercio Pág. A 18 )


        
PRECIO DEL ORO SE DESPLOMÓ 17% DURANTE ABRIL Y ES LA MAYOR CAÍDA EN 33 AÑOS

El precio del oro se desplomó un 17% en abril, lo que supone la mayor caída en los últimos 33 años, según la firma de venta de oro A&A Commodities, publicado ayer por el diario español El País.Según la publicación, el precio del dorado metal llegó a tocar los US$ 1.344,39 (1028,72 euros) la onza el mes pasado, su nivel más bajo desde febrero del 2011.El descenso del precio de los metales preciosos en abril tiene tres motivos "fundamentales": una leve corrección a la baja del crecimiento de la economía china, la posible retirada de estímulos de los bancos centrales y el anuncio de que Chipre podría vender sus reservas de oro para pagar parte de su rescate.No obstante, A&A Commodities ha precisado que no hay que buscar un único motivo para explicar el "agudo" desplome del precio de los metales, "se ha producido un cúmulo de especulaciones y datos económicos publicados que en cualquier otro momento no habría provocado una corrección más allá de movimientos intradía que se hubieran recuperado a lo largo de la semana". ( República Pág. 20 )
        

Precio del Oro

Precio Oro