lunes, 13 de mayo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE MAYO (LIMA)



MINERA CHINA JINZAHAO ALISTA MINA PRODUCTORA DE HIERRO PARA EL 2016
 
La minera china Jinzhao Mining Perú estima invertir no menos de US$ 1,500 millones en la construcción de su proyecto de hierro Pampa del Pongo (Arequipa), con miras a ponerlo en producción a fines del 2016.Xiaohuan Tang, gerente general de la firma china, reveló que el proyecto contará con puerto propio y una planta de desalinización "aprovechando su cercanía al mar". ( Gestión Pág. 10 Día 1 )




PLAN DE PERFORACIÓN EN CAÑARIACO SUR 
 
La minera de capitales canadienses Candente Copper reportó que la campaña de perforación en el pórfido de oro y cobre Cañariaco Sur (ubicado en Ferreñafe, Lambayeque) arrojó presencia de minerales en territorio de 700 metros (m) de norte a sur, y 500 m de este a oeste."Con este resultado, en la empresa creemos que este sistema de pórfido tiene el potencial de aumentar considerablemente el valor del proyecto Cañariaco", declaró Joanne Freeze, CEO de Candente Copper. ( Gestión Pág. 9 )
         


BLOQUEO A CHANCAS 

Los comuneros de Tapairihua (Apurímac) están cuestionando por contaminación el proyecto minero Los Chancas, que desarrolla Southern. ( Gestión Pág. 9 )


           
EXPORTACIÓN GARANTIZADA 

El economista de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza, señaló que considerando el crecimiento de la economía China, el Perú tiene asegurado las exportaciones de minerales por los próximos 10 años.Estima que China mantendrá un crecimiento lento en los próximos años, en el 2012 creció 7.8% y para este año se estima que la economía China crezca 7.3%, pero, resaltó, no quiere decir que las exportaciones mineras serán afectadas. ( La Primera Pág. 11 )


        
ANGR: CONSULTA PREVIA NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE LA DETENCIÓN DE PROYECTOS 

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) descartó que la consulta previa implique necesariamente la detención de los proyectos de inversión y remarcó que su puesta en marcha favorece el diálogo y la inclusión social. "Es una buena oportunidad para incluir a gente que nunca fue tomada en cuenta en nuestra historia. Estarán bien informados sobre los proyectos y en base a ello tomarán decisiones", dijo el titular de la ANGR, Javier Atkins Lerggios.Este mecanismo, destacó, implicará informar y escuchar a la población a fin de que tengan en claro qué beneficios o pasivos ambientales puede generar determinado proyecto en sus comunidades. ( Agencia Andina - )
         


LEY DE CONSULTA PREVIA ES UNA HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN 

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, aseguró que la Ley de la Consulta Previa es una herramienta que ayuda a lograr la inclusión de las poblaciones en el desarrollo y crecimiento."De mis conversaciones con dirigentes indígenas sé que ellos no se oponen al crecimiento del país. Lo que reclaman es ser incluidos y el mecanismo legal para hacerlo es la Consulta Previa", afirmó. En tanto, apuntó que espera que la renuncia del viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, no genere un retroceso en la implementación de esta norma que tiene dos procesos en marcha, el lote 1AB en Loreto y el de Angostura entre Apurímac y Arequipa. ( República Pág. 12 )

         


INVERSORES PREVÉN MAYOR CAÍDA DEL ORO ANTE NUEVOS DATOS DE EE.UU. 

El oro se encamina a la primera caída semanal en tres semanas debido al temor a que las compras físicas puedan desacelerarse conforme la tenencia como inversión extiende una declinación. El platino y el paladio se encaminaron a una tercera semana de aumento en el mejor periodo desde enero. ( Gestión Pág. 19 )

Precio del Oro

Precio Oro