jueves, 16 de mayo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE MAYO (LIMA)


MILPO SE ENFOCA EN PROYECTOS DE EXPLORACIÓN 
Compañía Minera Milpo informó que ya completó la expansión de su Unidad Minera Cerro Lindo a un tratamiento de mineral por día de 15,000 toneladas. Esta capacidad de producción se alcanzó en noviembre del 2012, dentro del plazo previsto, anotaron.Indicaron que, atendiendo al panorama de precios internacionales de los metales, Milpo ha optimizado y priorizado las inversiones para el 2013, enfocándose principalmente en sus proyectos de expansión greenfield (Magistral, Hilarión, Pukaqaqa), así como en varios proyectos de sostenimiento que buscan fortalecer sus unidades operativas no impactando la expansión ya alcanzada de Unidad Minera Cerro Lindo. ( Gestión Pág. 10 )

  
MINERÍA PERUANA INICIA REDUCCIÓN DE COSTOS 
Las principales mineras peruanas han empezado a anunciar planes para reducir cotos en respuesta a los bajos precios de los metales, refirió Apoyo Consultoría.Es el caso de Hochschild, Volcan y Buenaventura, que toman previsiones para no sufrir las mismas pérdidas que experimentan sus pares transnacionales, como BHP, Rio Tinto y Vale. ( El Comercio Pág. B 2 )

 MINERAS EXPONEN SUS PLANES DE RSE EN CHICLAYO 
Las más importantes empresas mineras que operan en Cajamarca, Lambayeque y Piura presentarán sus planes de responsabilidad social en la Expo Tour 2013, que se realiza en Chiclayo. Según el gerente de la agencia Grupo Hierro Telecomunicaciones, Paulino Anticona, las empresas expondrán el 19 de julio lo que realizan en función de sus grupos de interés:colaboradores, proveedores, comunidad y ambiente. ( El Comercio Pág. B 6 )


SUNAT FISCALIZARÁ COMERCIALIZACIÓN DE MERCURIO Y CIANURO
Con la norma publicada ayer el Ejecutivo también incluyó en el Régimen de Percepciones del IGV a la comercialización del cianuro de sodio, cianuro de potasio y el mercurio, insumos químicos que se suelen utilizar en la minería ilegal. La medida se aplica porque la Sunat detectó que existen alrededor de 5,400 contribuyentes que adquieren este tipo de insumos y presentan niveles de declaración y pago del IGV por debajo del esperado; es decir, existen indicios de un alto nivel de evasión del impuesto.Además, complementa una serie de acciones que viene tomando la Sunat desde que se le asignó la función de liderar el control y fiscalización del comercio de insumos químicos que se utilizan en actividades ilegales (narcotráfico y minería ilegal). La lista de insumos químicos bajo control para el caso de la producción de drogas ilícitas están especificados en el DS 024-2013-EF. La Sunat refiere que desde el 2008, cuando se reguló el Régimen de Percepciones (Ley N° 29173), ha recaudado alrededor de S/. 1,500 millones cada año. ( Gestión Pág. 15 )


GUERRA NOTARIAL ENTRE SANTOS Y SILVA 
Gregorio Santos le envió una carta notarial al ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, para que se retracte por decir que su gestión es más dañina que Abimael Guzmán. Silva no solo no retrocederá, sino que en otra carta notarial a Santos le señala que Sendero Luminoso "en casi dos décadas, generó pérdidas al Perú por aproximadamente US$ 30,000 millones. Usted, en solo dos años en la Presidencia Regional, ha impedido inversiones por cerca de US$ 6,000 millones únicamente en Cajamarca". Le recuerda que mientras que en todo el Perú la pobreza disminuyó 5 puntos porcentuales en el período 2010-2012, Cajamarca ha pasado a ser la segunda región más pobre. Le recuerda además que el Perú es uno de los países que más crecen en turismo en el mundo, pero en su región hay una disminución en las estadías de extranjeros en hoteles del 28%. ( República Pág. 11 Perú 21 Pág. 6 El Comercio Pág. B 2 Correo Pág. 8 Gestión Pág. 27 )


PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CONFIEP MEJORA EL NIVEL DE LOS ALUMNOS 
Para la Asociación Empresarios por la Educación, su logro más importante no es solo haber favorecido al 10% de alumnos y a un tercio de los maestros del país, sino haber puesto en agenda nacional la necesidad de mejorar la educación. Según su fundador y presidente, José Miguel Morales, sin una mejora en la educación el Perú no podrá dar un salto cualitativo para consolidar el desarrollo económico que vive ahora. Y esa es la convicción -asegura- que mueve a los empresarios a apoyar el desarrollo de la educación. ( El Comercio Pág. B 6 )


MINISTRO DE CULTURA GARANTIZA QUE CONSULTA PREVIA SE REALIZARÁ DE TODAS MANERAS 
El ministro de Cultura, Luis Peirano, garantizó que la consulta previa a las comunidades indígenas se realizará de todas maneras y que en el Gobierno existe seguridad de que no habrá marcha atrás en este tema. Explicó que la elaboración de la base de datos de las comunidades fue impugnada por una federación campesina, lo que impidió seguir avanzando en ese documento, pero al margen de ello aseveró que el proceso de consulta continuará su marcha."En vez de insistir con la base de datos, estamos viendo dónde será necesario y factible hacer la consulta previa", declaró en canal N, al estimar que no solo se incluiría a comunidades de la selva sino también de la sierra.Peirano remarcó que el Perú es el país donde más se ha avanzado en el mundo en torno a la Consulta Previa, iniciativa promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). ( Agencia Andina - )


ESPECIALISTAS DICEN QUE LA CONSULTA PREVIA HA TOMADO UN GIRO POLÍTICO Y NO TÉCNICO 
Tras el anuncio del ministro de Cultura, Luis Peirano, de no dar a conocer la base de datos de pueblos indígenas, la decisión de qué pueblos serán consultados y qué pueblos no, será política y no técnica. Así lo señalaron diversos especialistas, que consideran la decisión del Ejecutivo como un retroceso para el proceso de consulta que tomó tiempo y esfuerzo sacar adelante.El ministro explicó que no publicar la base no significa que alguna comunidad será discriminada del proceso."La consulta se hará de acuerdo a las necesidades de inversión: si hay un proyecto y hay una comunidad indígena afectada, se hará una consulta". ( El Comercio Pág. A 12 )


AFIRMAN QUE SI CONSULTA NO INCLUYE A COMUNIDADES ANDINAS "SERÍA UNA BURLA" 
Ante el retroceso en la implementación de la Ley de Consulta Previa, el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, advirtió que de no incluirse a las comunidades andinas en la Base de Datos de Pueblos Indígenas, sería una burla para la población. "Parece que no existe un compromiso de parte del Gobierno y solo se está apuntando a incluir a algunas comunidades nativas y no a las campesinas andinas. Ahora, no se quiere sacar la base de datos cuando esto debía salir", afirmó. Por su parte, el ministro de Cultura Luis Peirano afirmó, ayer, a un medio periodístico que no existe un retroceso en la implementación de la Ley de Consulta Previa y que estas se realizarán si el caso amerita no siendo un requisito indispensable publicar la base de datos de pueblos indígenas.No obstante, dijo que es un tema bastante difícil y que los especialistas convocados por su sector coinciden en que si tomamos como referencia lo "indígena" tendríamos que consultar al 70% del país. ( República Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro