domingo, 26 de mayo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE MAYO (LA LIBERTAD)


DOS PAROS AMENAZAN A REGIÓN LA LIBERTAD

Pobladores de las provincias liberteñas de Huamachuco y Santiago de Chuco alistan medidas de protesta  ,en la primera para este 27 de mayo  y en la segunda para este 3 de junio.
Según el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de la Provincia de Sánchez Carrión ,Víctor Espinoza Ríos ,esta medida de fuerza será apoyada por las rondas campesinas de Pataz y Otuzco por tener varios problemas comunes que resolver y que exigen atención  del Gobierno regional y nacional ,entre ellos el tema de contaminación del medio ambiente. ( La Industria ,Regional, B)


























































SEGUIRÁ EL PROYECTO CONGA


El proyecto Conga ,ubicado en Cajamarca está avanzando según las exigencias planteadas por el gobierno aseguró el mandatario Ollanta Humala.
Por su parte el presidente ejecutivo de Buenaventura ,Roque Benavides, refirió que la culminación del segundo reservorio ,El Perol, significará un punto de quiebre en ese proyecto.(Peru21 ,Política Pág. 10)




































EMPRESAS INVERTIRÁN 23 POR CIENTO MENOS EN SECTOR MINERO


Este año, las empresas invertirán sólo US$ 800 millones en exploración minera ,es decir, 23 % menos que en el 2012 cuando sumaron US$ 1.050 millones, lo que sin duda afectará el desarrollo de nuevos proyectos mineros.
El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Rómulo Mucho, explicó que este descenso se debería la caída del precio de los metales y a la crisis mundial que genera incertidumbre en este sector ,de allí que muchas de las inversiones futuras están siendo diferidas o reevaluadas. (El Comercio ,Portafolio ,Economía ,Pág. 5)




































PROPONEN CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS


La creación de un Sistema Nacional de Prevención de Conflictos Sociales será la propuesta que presentará en julio la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.Esta iniciativa plantea lineamientos de una política de prevención y normas con las cuales se podrá abordar de manera institucional los problemas sociales, a fin de conducirlos con mayor rapidez hacia salidas positivas.
Cabe señalar que en marzo se gestionaron 60 conflictos en  la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, de estos 23 fueron de tipo minero y 11 de tipo minero informal.( La República, Política, Pág. 14 )


Precio del Oro

Precio Oro