miércoles, 29 de mayo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE MAYO (LIMA)

AGILIZACIÓN DE INVERSIONES NO IMPLICA RELAJAMIENTO DE EXIGENCIAS MEDIOAMBIENTALES 
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseveró que las medidas anunciadas por el Gobierno para agilizar las inversiones no implican un relajamiento en las exigencias medioambientales. "No hay ningún relajamiento en el tema ambiental, el estándar es el mismo y no ha variado. Lo que ha variado son los procesos para cumplir con el estándar. La idea es aparejar la carretera para que todos puedan llegar y cumplir con los requisitos", manifestó.Respecto a los cambios en los estudios de impacto ambiental, Castilla refirió que el Ministerio de Cultura trabajará por tener un catastro arqueológico. ( Agencia Andina - )


GLENCORE XSTRATA OFRECE S/. 2,520 MILLONES DE CONTRIBUCIÓN 
Un aporte voluntario de S/. 2,520 millones está dispuesto a ofrecer Glencore Xstrata por los 18 años de vida de la mina Tintaya - Antapaccay. La contribución beneficiaría directamente a la provincia de Espinar (Cusco) si llegan a un acuerdo después de más de ochenta reuniones, reportó InvertGroups.La empresa fusionada entregaría S/. 140 millones anuales al municipio, un monto cercano a los S/. 150 millones que las autoridades locales solicitaron este año. Para Domingo Drago, su gerente de Asuntos Corporativos, el acuerdo está en la puerta del horno:"Vamos avanzando. Llevamos más de 80 reuniones de la mesa de diálogo, pero creo que en los próximos días se cerrara un acuerdo a favor de todos". ( Gestión Pág.2 supl. )


EL 2014 CULMINA EL CICLO DE BUENOS PRECIOS DE MINERALES 
El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, estima que el próximo año podría terminar el ciclo de elevados precios de los metales, lo que generaría incertidumbre en la economía peruana en los próximos años. Explicó que los antecedentes históricos demuestran que los superciclos duran entre 15 y 25 años, tomando en cuenta además que ha empezado a atenuarse, a la luz del enfriamiento de la economía china, la crisis que sigue enfrentando Europa y la posible reversión en la tasa de interés en EEUU hacia el segundo semestre del 2014. ( Expreso Pág. 13 La Primera Pág. 11 )

MINISTROS IRÁN AL CONGRESO PARA INFORMAR SOBRE CUMPLIMIENTO DE DECRETO 060 
Los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, acudirán al Congreso para informar sobre el Decreto Supremo 060-2013, que otorga un plazo máximo de 100 días para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), informó el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Víctor Grández.Según indicó el parlamentario, aprobar los EIA en apenas 100 días es imposible de cumplir de acuerdo a la opinión de los especialistas, por lo que ambos ministros deberán explicar los criterios que se utilizarán en el cumplimiento de la norma.El DS 060-2013 forma parte del paquete de medidas para impulsar proyectos de inversión pública y privada. ( República Pág. 9 El Comercio Pág. B 2 )

MACUSANI BUSCA MÁS RECURSOS DE URANIO
La minera junior canadiense Macusani Yellowcake espera culminar en los próximos 45 días una fase de perforaciones en la meseta de Macusani (Puno), lo que le permitirá contar con nuevos recursos geológicos de uranio. A la fecha, Macusani Yellowcake cuenta con seis plataformas diamantinas; tres en la zona de Kihitian (Quebrada Blanca y Chilcuno Chico) y tres en la zona de Tupuramani. Las mineralizaciones registran hasta 8.9 libras de uranio por tonelada en Macusani. ( Gestión Pág. 9 )

PICO MACHAY SERÁ DE ESPERANZA RESOURCES 
Varios proyectos auríferos de Pan American Silver pasarán a manos de la minera mexicana Esperanza Resources, luego de que ambas confirmaran un acuerdo previo iniciado en febrero, el cual se concretará en el tercer trimestre de este año. En el caso de Perú, Pan American Silver opera el proyecto Pico Machay, el cual se encuentra avanzado en la región Huancavelica. La transacción está sujeta a la aprobación de las entidades regulatorias de Perú y Canadá así de la bolsa de valores canadiense. Con la operación, Pan American obtendrá a cambio 20´600.000 acciones ordinarias de Esperanza. ( Gestión Pág. 7 )

DESARROLLO DE PROYECTOS EN MINERÍA SE COMPLICARÁ MÁS 
Tras casi ocho años de bonanza, la situación en el sector minero ha comenzado a cambiar radicalmente, debido al doble efecto negativo del desplome en los precios de los metales y la escalada de los costos mineros, que se exacerba día a día. "Estos factores harán cada vez más complicado el financiamiento y desarrollo de proyectos mineros en el Perú y el mundo", remarcó marcial García, socio de impuesto de Ernst & Young Perú. ( El Comercio Pág. B 5 )

SENACE INICIARÁ FUNCIONES EN EL 2015 El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) será implementado en un ciento por ciento en el 2015, informó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.Adelantó que la nueva entidad empezará haciendo algunas evaluaciones en mayo del 2014.Su objetivo serán los EIA de los grandes proyectos. ( El Comercio Pág. B 2 )

DEFENSORÍA DEFIENDE CONSULTA PREVIA 
El jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Daniel Sánchez, planteó ayer a la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso que las comunidades originarias andinas deben necesariamente estar incluidas, al igual que las comunidades amazónicas, en la Ley de Consulta Previa.Indicó que las relaciones que la Defensoría ha mantenido con las poblaciones indígenas de los andes ha permitido establecer que éstas se autoidentifican como tales y que además tanto historiadores como antropólogos han referido que existen una serie de costumbres y rituales que mantienen y que demuestran su carácter originario. ( La Primera Pág. 8 )

EN CAÑARIS DEBE HABER CONSULTA 
El comisionado para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Jorge Mancilla, refirió que en el caso de Cañaris la entidad ha sido muy clara al indicar que se trata de un pueblo quechua con costumbres propias que tiene como lengua materna el quechua y se identifica como indígena, lo cual, según dijo, es el primer criterio para definir quienes son o no comunidades originarias. ( La Primera Pág. 8 )

COMUNEROS DE CAÑARIS PRESENTAN DENUNCIA ANTE CIDH POR MINERA 
En los próximos días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Costa Rica procederá a notificar al Estado Peruano, luego de que los comuneros de Cañaris presentaron recientemente una demanda por la vulneración de los derechos indígenas de los habitantes de San Juan Bautista de Cañaris, un grupo humano que mora en los andes de Lambayeque.El asesor legal de la Comunidad San Juan Bautista de Cañaris, Wilfredo Chero Villegas, confirmó que la demanda fue presentada en Costa Rica el pasado 23 de mayo por los abogados del Instituto de Derecho y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).El motivo principal de la demanda es rechazar la actitud del Estado Peruano que pretende imponer el proyecto minero Cañariaco pese al rechazo de la población. ( El Comercio Pág. A 9 )

EN TACNA ALCALDES DESMIENTEN A HUAROC SOBRE FIN DE CONFLICTOS 
Los alcaldes provinciales de Tacna, Fidel Carita, y de Jorge Basadre, José Málaga, desmintieron al jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM, Vladimiro Huaroc, quien dijo que "los conflictos mineros se han solucionado en Tacna".Para Carita, Huaroc se apresuró en sus afirmaciones porque el Ejecutivo aún no responde sobre los resultados de la consulta vecinal respecto a la ejecución del proyecto Pucamarca de Minsur. Según escrutinio, el 96% de la población que emitió su voto (25% de tacneños) rechaza el proyecto. Málaga dijo que hoy la mesa de trabajo verá las conclusiones sobre la problemática hídrica en su provincia, donde se oponen a la ampliación de la concentradora de Toquepala. ( República Pág. 9 )


POLICÍA DISPERSA A COMUNEROS QUE INTENTABAN LLEGAR A LA LAGUNA EL PEROL 
El campesino José Guillermo Cueva Huamán, de 30 años, fue impactado en la zona torácica y en el brazo izquierdo, y tuvo que ser evacuado al puesto de salud Santa Rosa del centro poblado Jerez. El dirigente Milton Sánchez, del Comando Unitario de Lucha, dijo que la población de la provincia de Celendín está decidida a impedir que Minera Yanacocha bombee las aguas de El Perol hacia el reservorio Chailhuagón."El 4 de junio tendremos una asamblea popular en Sorochuco. Será masiva, estarán los pueblos de Celendín y Bambamarca. Ese día tomaremos decisiones para que la empresa minera abandone Conga", precisó Sánchez.Tras la reacción de la policía, que viene custodiando la laguna El Perol, los campesinos se retiraron hacia sus comunidades de origen. Otras informaciones indicaban que en Huasmín y Sorochuco continuaban actos de protesta, pero fueron desmentidas.En cuanto a los reservorios de agua, el gerente de Comunicaciones de Yanacocha, Roberto del Águila, indicó que la laguna de Chailhuagón se verá ampliada en su capacidad con la construcción del reservorio Chailhuagón. Esta presa ya está concluida y será entregado a la población dentro de tres semanas."Para el caso de la laguna El Perol se va a construir un nuevo reservorio. El proyecto contempla que el agua de esta laguna sea trasvasada al reservorio Perol, no al de Chailhuagón", afirmó Del Águila. ( República Pág. 11 El Comercio Pág. A 8 La Primera Pág. 2 Perú 21 Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro