viernes, 24 de mayo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE MAYO (LIMA)

"EL PERÚ DEBE MEJORAR SU SISTEMA TRIBUTARIO MINERO"
El pronunciado descenso en los precios de los metales ha impactado negativamente en la recaudación minera.¡Qué medidas debería tomar el gobierno peruano en esta coyuntura?Responde Marcial García, socio de Impuestos de Ernest & Young, a propósito del 2o Latin American Mining & Metals Tax Forum, que se realizará el próximo 27 de mayo en Lima.El nuevo esquema tributario minero no consiguió la meta de recaudar S/. 3,000 millones durante su primer año de vigencia.¿A qué se debe? Lo que sucede es que la estimación se calculó sobre la base de unos precios determinados para los metales, cuando estos alcanzaron su pico más alto, en el 2011. Sin embargo, estamos viendo que los precios vienen cayendo y eso afecta la recaudación. ¿Entonces, la caída en los precios del cobre y el oro es la causa principal? El precio del cobre cayó 10% en el 2012 y está cayendo 15% en lo que va del año. El oro, por otro lado, tuvo su peor caída de las tres últimas décadas en abril último, perdiendo 14% en solo dos días. A su vez, los costos en la industria son cada vez mayores.Entonces, tenemos dos factores negativos que afectan la rentabilidad de las empresas. ( El Comercio Pág. B 9 )
"RADICALES NO TIENEN ECO EN CAJAMARCA"
El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc, manifestó que Cajamarca está "decidida nuevamente a reiniciar su proceso de desarrollo", pues las posiciones radicales "ya no tienen convocatoria ni eco en la población". El funcionario afirmó que el "Gobierno Nacional apoyará ese proceso de cambio" y que el Estado, a través de la Oficina Nacional de Diálogo, adscrita a la PCM, trabaja con su población, dialogando y canalizando inquietudes con el objetivo de "reconstruir la confianza", tras las protestas violentas acatadas el 2012 contra el proyecto minero Conga. ( Expreso Pág. 9 )
        
RECHAZAN PEDIDO DE AMADO ROMERO
El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda de hábeas corpus interpuesta por el congresista Eulogio Amado Romero, quien solicitó que se ordene la conclusión de la investigación que le sigue la Fiscalía pro el presunto delito contra los recursos naturales. ( El Comercio Pág. A 6 Gestión Pág. 28 )

Precio del Oro

Precio Oro