sábado, 25 de mayo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE MAYO (LA LIBERTAD)

ALCALDE GASCO UTILIZARÍA DINERO DEL CANON MINERO PARA PAGOS DE PUBLICIDAD
El alcalde de Nuevo Chimbote ,Juan Francisco Gasco Barreto,fue denunciado en la Fiscalía Anticorrupción del Distrito Judicial del Santa por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos ,pues estaría utilizando dinero del canon y sobrecanon minero  para pagar publicidad a los medios de comunicación.

La denuncia fue presentada por el ciudadano, Henry Pumarica Ramírez,quien aseguró que se habría desembolsado más de 100 soles en el 2012. (La República, Sociedad, Pág. 22)











PRODUCCIÓN DE CAÑA Y ORO CAE EN LA LIBERTAD 
En el tercer mes del año 2013, la producción de caña de azúcar redujo en 10.8 % respecto al mismo periodo en el 2012 por el menor rendimiento obtenido. 

En el sector minero, la producción de oro disminuyó en 18.2 % en relación a marzo del 2012, como consecuencia de la menor extracción del mineral en la Minera Barrick Misquichilca, Consorcio Minero Horizonte, entre otras. Sin embargo, lo contario ocurrió con el cobre, plomo, zinc y plata, cuyas extracciones crecieron en 120.3%,22.0%,14.6% y plata 8.7%. (Correo, Tema Central,Pág. 12-13)
























FAMILIA DE MINEROS ILEGALES DESTRUYE PUEBLO EN CARABAMBA
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad abrió una investigación contra 17 integrantes de una familias que se habrían apropiado de canchas de relave en las alturas de la provincia de Julcán,afectando al pueblo de Machala.Sin embargo ,dos años después de asentada la denuncia nadie detiene a los mineros ilegales quienes extraen oro y plata, realizando un mal manejo de los residuos sólidos.
Cabe destacar que la enorme plataforma de aproximadamente dos  hectáreas ,donde se ubican estas canchas de relave ,pertenecen a la empresa minera Santa Isabel S.A. ,pero pretende ser expropiada por un clan familiar presuntamente encabezado por Miguel Nieves Rivera y los hermanos Santos ,Felipe ,Carlos y Segundo Ferrel Flores.

Los cinco sujetos y otras doce personas de la misma familia han sido denunciados ante el Ministerio Público ,pero aún no hay acciones concretas que permitan el desalojo.(El Comercio,Informe Central,Pág. 8-9)















































































Precio del Oro

Precio Oro