viernes, 17 de mayo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE MAYO (LIMA)


MINERÍA APORTARÁ EL 30% DEL CRECIMIENTO DE PERÚ HASTA EL 2016 
El sector minero aportará el 30 por ciento del crecimiento económico de Perú hasta el año 2016, anunció el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Dijo que el 64 por ciento de las exportaciones mineras peruanas es cobre, y con el incremento de la producción del metal de 1.3 millones de toneladas métricas finas (TMF) en la actualidad a 2.8 millones en el 2016 (124 por ciento más), el país recibirá alrededor de 2,000 millones de dólares más considerando su actual precio.Igualmente, Perú volverá a ser el segundo mayor productor de cobre del mundo en el 2016 con este incremento de la producción, después de Chile (5.7 millones de TMF), mientras que China ahora es el segundo (1.33 millones) porque desplazó a Perú al tercer puesto el año pasado.Comentó que en el mundo se invierte en exploración minera alrededor de 21,000 millones de dólares al año, de los cuales Perú y Chile captan el equivalente a cinco por ciento.Destacó el crecimiento de la inversión minera de más de 20 por ciento en el primer trimestre del 2013 en el país, lo que se debe a que Perú tiene grandes proyectos en marcha como Cerro Verde, Las Bambas y Toromocho. ( República Pág. 15 Agencia Andina - El Peruano Pág. 6 Expreso Pág. 12 )



PERÚ TENDRÁ LOS MENORES PLAZOS DE AMÉRICA LATINA PARA OBTENER PERMISOS EN MINERÍA
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que el gobierno trabaja para que Perú tenga los menores plazos de América Latina para obtener los permisos requeridos por ley para la exploración minera. Indicó que el gobierno está revisando todos los procesos de manera que los diferentes sectores que tienen que dar una opinión y permisos a los proyectos mineros puedan pronunciarse en tiempo perentorio.Reconoció que los tiempos para aprobar los permisos en Perú son en muchos casos el doble de lo que demoran en otros países de la región con los que se compite por inversión minera, y se debe tener menores plazos, lo que no quiere decir que los procesos sean menos rigurosos."Se trata de que los peruanos sean cada vez más competitivos, vivimos en un mundo globalizado y competimos por la inversión. No podemos dormirnos en nuestros laureles, la caída de los precios de los metales nos obliga a revisar las cosas", declaró a la agencia Andina. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 12 )


S/. 7,000 MILLONES DE CANON SIN USAR 
El ministro de Economía, Miguel Castilla, reveló que los recursos procedentes del canon, que están sin uso (‘empozados’) en cuentas de los gobiernos regionales y locales en el Banco de la Nación y en bancos privados, suman S/. 7,000 millones (a marzo). Ello debe ser tomado en cuenta a la hora de reclamar compensaciones por el hecho de que las transferencias por este concepto están disminuyendo (por el efecto de la caída de los precios de los minerales), agregó."No nos creamos ricos, porque no lo somos, y la riqueza hay que crearla con trabajo e inversión, y hacia eso debemos apuntar haciendo los mea culpas que correspondan, pero es un trabajo de todos", remarcó. El nuevo régimen tributario minero ha recaudado S/. 2,731 millones que se usan para inversiones en regiones que no tienen canon, refirió. ( Gestión Pág. 2 )


REDUCIRÁN PLAZOS PARA TENER PERMISOS MINEROS El gobierno trabaja para que Perú tenga los menores plazos de América Latina para obtener los permisos requeridos por ley para la exploración minera, informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Dijo que están revisando todos los procesos de manera que los diferentes sectores que tienen que dar una opinión y permisos a los proyectos mineros puedan pronunciarse en tiempo perentorio.Reconoció que los tiempos para aprobar los permisos en Perú son en muchos casos el doble de lo que demoran en otros países de la región con los que se compite por inversión minera, y se debe tener menores plazos, lo que no quiere decir que los procesos sean menos rigurosos. ( Gestión Pág. 17 )


EVALÚAN QUE CHUCAPACA SEA MINA SUBTERRÁNEA
El CEO de Gold Fields, Nick Holland, señaló que enfocarán sus inversiones exploratorias a proyectos con altas leyes en oro, y con menor tamaño a lo que inicialmente se tenía programado.En el caso de Chucapaca (Moquegua), Gold Fields indicó que ante los resultados de los estudios de factibilidad en el proyecto, se ha vuelto a hacer un nuevo estudio exploratorio (scoping study), con posibilidad de que Chucapaca sea una mina subterránea de menor envergadura, y se enfoque a explotar en vetas de alta ley. También se evaluó el explorar en zonas adyacentes, informó el portal web seekingalpha.com. ( Gestión Pág. 6 )


EMPRESAS YA PUEDEN SABER SI SU INVERSIÓN NECESITA CONSULTA PREVIA
El ministro de Cultura, Luis Peirano, señaló que el Estado ya tiene la posibilidad de señalar a los inversionistas si es que la zona donde desea desarrollar su trabajo requiere de una consulta previa. De esta manera, indicó ya no se paralizarán las obras. "Si hay algún inversionista que requiere algún tipo de clarificación vamos a ir caso por caso, ese es el acuerdo hasta donde ha avanzado ahora el Gobierno" señaló en la Hora N.Así, Peirano Falconí indicó que se evitará que las obras queden paralizadas. Se citó como ejemplo que una empresa junto al sector involucrado expondrá cómo se hace su proyecto, con quién se hace y en qué circunstancias se hace, tras indicar que los estudios de impacto ambiental sirven para definir los límites del territorio y los efectos que puede tener en la zona. ( Gestión Pág. 26 )


ES EL ESTADO EL QUE DEBE HACER LA CONSULTA PREVIA 
He escuchado al ministro de Cultura, Luis Peirano, y me he quedado sorprendido, porque la consulta previa que deriva del convenio 169 de la ONU, que señala que quien consulta es el Estado y no las empresas. Lo hacen los ministerios, las entidades públicas y no las empresas, afirmó el expresidente de Confiep, Ricardo Briceño.Cuando una entidad del gobierno da una norma, una licencia que puede entorpecer la vida de las comunidades debe realizar la consulta previa, es decir, el Estado peruano y no las empresas. La ley General de Minería obliga a ciertas acciones que deben adoptar las empresas como estudios de Impacto ambiental, estudios de reservas y a hacer audiencias públicas para explicar a las comunidades del entorno. No se debe confundir las audiencias con la consulta previa y esta última la deben hacer las entidades del Estado es él el que debe saber si se hace consulta. ( Gestión Pág. 26 )


FALLECIÓ EMPRESARIO MARIO BRESCIA 
El empresario Mario Brescia Cafferata, una de las cabezas visibles del Grupo Brescia, falleció ayer a los 83 años.A fines de marzo, había asumido las presidencias del Holding Continental y de la Fundación BBVA Continental, en reemplazo de su hermano Pedro.Los Brescia, con casi 40 empresas en los sectores financiero, minero, pesquero, industrial, inmobiliario y de servicios, son hoy el grupo económico local más importante del Perú.En el ranking de millonarios de Forbes, Mario Brescia ocupaba el puesto 831 en el mundo y el sexto en el Perú. ( República Pág. 15 Perú 21 Pág. 10 El Comercio Pág. B 3 El Peruano Pág. 6 )


LA DEFENSORÍA SALUDA PROCESOS DE CONSULTA 
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, saludó la decisión de los gobiernos regionales de Puno y Loreto de llevar adelante los procesos de consulta previa de las medidas administrativas que aprueban el proyecto minero Chiquitosa en Puno y el Área de Conservación Regional Maijuna en Loreto. "Es una buena señala que demuestra el compromiso de los gobiernos regionales en la implementación del derecho a la consulta previa", precisó. En el caso de Puno las comunidades quechuas de Trapiche y Cajón Huyo en Puno serán tomadas en cuenta antes del inicio del proyecto extractivo. ( El Comercio Pág. A 10 )


RONDEROS DE AYABACA Y HUANCABAMBA MARCHAN CONTRA PROYECTO MINERO 
Más de dos mil ronderos de las comunidades de Ayabaca y Huancabamba marcharon en Piura para exigir a los gobiernos nacional y regional que se declare la inviabilidad del proyecto minero de la empresa Río Blanco Cooper, después de varios años de conflicto en la zona. Los manifestantes invocaron al presidente regional, Javier Atkins, que fije una posición frente al proyecto minero debido a que este aparece en la memoria institucional del gobierno de la región como fuente de inversión.Ramíro Ibáñez, alcalde de Huancabamba, planteó para defender los páramos y bosques de neblina -que se ven amenazados con el proyecto minero- declararlos área natural protegida de uso particular, en la que los ronderos estén a cargo de la vigilancia. ( República Pág. 12 )


PERÚ TIENE 7,576 PASIVOS MINEROS 
El Perú tiene un total de 7,576 pasivos ambientales mineros y más de 600 en el sector hidrocarburos, como consecuencia de malas prácticas de antaño y la falta de legislación adecuada. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas ha iniciado un plan para determinar su impacto, gravedad remediación, por cuencas hidrográficas afectadas. Esas, entre otras, fueron algunas de las conclusiones del primer día del tercer Seminario Internacional La Problemática de los Pasivos Ambientales, que organizó el Fondo Nacional del Ambiente. ( El Comercio Pág. B 6 )


DEMANDA DE ORO DISMINUYE 13%, SU PEOR NIVEL EN TRES AÑOS 
La inversión en oro se redujo casi a la mitad en el primer trimestre del 2013, cuando un panorama más alentador para la economía estadounidense llevó a los inversores occidentales a preferir otros activos como las acciones, dijo el Consejo Mundial del Oro (WGC).La demanda general de oro cayó 13% a su punto más bajo en tres años de 963 toneladas en el último trimestre, pues una creciente demanda de joyería y un fuerte apetito por monedas y lingotes no lograron compensar una fuerte caída en la inversión, principalmente en fondos de mercado (ETF). ( Gestión Pág. 19 )

Precio del Oro

Precio Oro