miércoles, 15 de mayo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE MAYO (LIMA)

HOCHSCHILD REDUCIRÁ EN 29% PRESUPUESTO PARA EXPLORACIÓN
 El CEO de Hochschild, Ignacio Bustamante, comentó que se harán unas actualizaciones sobre el desempeño de Hochschild Mining para este 2013, como parte de un plan de optimización de flujo de caja, y "una respuesta prudente" frente a la volatilidad global en los precios de los metales preciosos. Dentro de los anuncios, la empresa reducirá su presupuesto de exploraciones en 29%, esperando ahora desembolsar unos US$ 55 millones. Ahora sus actividades de exploración se enfocarán más hacia los proyectos iniciales más promisorios."Los proyectos exploratorios iniciales son el 53% de toda la cifra global de reducción (que la empresa tenía planeado explorar)", indica la empresa. Bustamante también refiere que mantendrán sus volúmenes de producción en 20 millones de onzas equivalentes de plata. ( El Comercio Pág. B 8 Gestión Pág. 6 )
  MILPO RETRASA LA EXPANSIÓN DE PROYECTO CERRO LINDO ESTE AÑO
Las menores expectativas en el precio de los minerales para este año están impactando en los planes de expansión de los proyectos de la Minera Milpo, aunque aseguró que esto no afectará sus proyecciones de producción.Así, la compañía reveló que tuvo que reducir "una pequeña porción" de la ampliación planificada para este año en Cerro Lindo, proyecto cuya construcción está en un 95% de avance. "También hemos pospuesto y reducido parte de los planes en los proyectos de sostenimiento más pequeños, pero los niveles de producción no se verán afectados", indicó Persio Morassutti, director financiero (CFO) de la empresa, en la presentación de resultados trimestrales. ( Gestión Pág. 7 )

 PRODUCIRÍA 210 MIL ONZAS DE ORO
La minera Rio Alto Mining, propietaria en Perú del proyecto aurífero La Arena, estimó que su producción de oro en el segundo trimestre será alrededor de 43,600 onzas. La empresa de capitales canadienses consideró que va por buen camino para lograr que su meta de producción para fin del año sea hasta 210 mil onzas de oro. ( Gestión Pág. 6 )


DEFENSORÍA: ANTAMINA ES LA MINERA MÁS INVOLUCRADA EN CONFLICTOS
En abril, según la Defensoría del Pueblo, se registraron 229 conflictos sociales. El mayor número (31) se ubicó en Áncash. Es en esta región donde hay más empresas mineras (11) involucradas en conflictos, siendo Antamina la que se ha visto envuelta en más protestas (9).Otra empresa que enfrenta controversias sociales en Áncash es Barrick (3). También está Xstrata, que opera en Apurímac, con tres conflictos a cuestas. En total, suman 88 las compañías, entre mineras, petroleras, de energía y de gas, las que en abril enfrentan diferencias con su entorno social. El mes anterior hubo 93 empresas inmersas en conflictos. Según el gerente de comunicaciones de Antamina, Martín Calderón, es cierto que enfrentan conflictos, lo que es entendido como "un proceso natural". Pero comentó a Gestión que trabajan para "tener menos conflictos, mediante la instalación de mesas de desarrollo, en las que se promueve una relación multilateral con la participación de la comunidad, Estado y empresa". ( Gestión Pág. 25 )


EL SUSPENSO EN EL PROYECTO CAÑARIACO
Preocupación. Sobre el proyecto minero Cañariaco, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la ausencia de consenso para tratar la problemática. A la vez, la Defensoría reiteró su posición para que el Ejecutivo verifique si la empresa Cañariaco Copper Perú S.A. cuenta con la autorización sobre el terreno superficial otorgado por la Comunidad Campesina de San Juan de Cañaris. ( Gestión Pág. 25 )


CONSULTAS PREVIAS A COMUNIDADES NATIVAS SE HARÁN DEPENDIENDO DE CADA CASO ESPECÍFICO
Las consultas previas sobre el desarrollo de proyectos extractivos y energéticos se harán dependiendo de cada caso específico y de si existe una comunidad nativa que podría ser afectada, precisó el ministro de Cultura, Luis Peirano."Lo que queremos evitar es que se piense que se van a hacer consultas todas a la vez", declaró a la prensa el funcionario, luego de presentarse ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.En tal sentido, precisó que "cuando haya un proyecto de inversión se hace una consulta previa, siempre y cuando haya una comunidad" que pueda verse afectada."Hay criterios para eso que están en la Guía Metodológica" elaborada para estos casos, recordó.Consultado respecto a la elaboración de un registro de comunidades nativas a las que tendría que consultárseles respecto a este tipo de proyectos, el ministro indicó que esta base de datos "es un instrumento que permite ordenar y hacer un mapa". ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 4 El Comercio Pág. A8 Correo Pág. 8 Gestión Pág. 26 )


GOBIERNO RETROCEDE Y NO PUBLICARÁ LA BASE DE DATOS DE PUEBLOS INDÍGENAS
El reglamento de la Ley de Consulta Previa, publicado en abril del año pasado, consideraba la elaboración de la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas del Perú, la que debía ser de acceso público y serviría para la identificación de pueblos indígenas. Sin embargo, este registro ya no será publicado, anunció el Ministro de Cultura, Luis Peirano."No se publicará ninguna base de datos porque puede crear confusión, expectativas innecesarias, problemas de todo tipo. Tenemos obviamente una base de datos, pero la política del ministerio es trabajar a partir de pedidos. Cuando una comunidad de alguna manera se ve afectada por un proyecto de inversión puede pedir el derecho a ser reconocida", dijo Peirano.Consultado sobre si esta decisión respondía al anuncio del premier Juan Jimenéz en el sentido de que se iban "destrabar" 14 proyectos mineros en fase de exploración debido a la Consulta Previa, Peirano señaló que esos casos específicos se iban a estudiar porque la idea del gobierno y el Ejecutivo es la de no poner obstáculos e impedimentos a la inversión. El ministro reconoció, no obstante, que no hacer pública la Base de Datos generaría reclamos y desconfianza, sobre todo en las comunidades campesinas quechuas, cuya inclusión en el registro había generado un debate en el interior del gobierno por el problema que generarían para algunos proyectos mineros asentados en sus territorios. ( República Pág. 7 )

MINISTRO JIMÉNEZ INFORMARÁ SOBRE CONSULTA PREVIA AL CONGRESO
La Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso acordó citar al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, para que informe sobre la implementación que viene haciendo el Gobierno del mecanismo de la consulta previa. El titular de la comisión, Víctor Grandez, dijo que Jiménez deberá responder sobre los criterios para elaborar la relación de comunidades indígenas, y el avance para la descontaminación de la cuenca de los ríos Pastaza, Tigres, Corrientes y Marañón, donde se realizará la primera consulta previa.En un primer momento se consideró invitar a los ministros de Ambiente y Cultura, Manuel Pulgar Vidal y Luis Peirano Falconí, respectivamente. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 9 Gestión Pág. 26 )

REGIONES ASIGNAN 85% DEL CANON AL PLAN VIAL
El canon ha permitido que muchas regiones del país cuenten con los recursos necesarios para impulsar su desarrollo. Sin embargo, algunas reciben menos que otras, como es el caso de Apurímac, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho.Así, del total de recursos provenientes del canon que recibieron estas regiones correspondiente al ejercicio 2012 (107 millones de nuevos soles), el 85% fue destinado a la construcción, reconstrucción y mantenimiento de carreteras."En Ayacucho trabajamos articuladamente con el Gobierno central, de tal forma que los recursos del canon que recibimos son utilizados eficientemente en la ejecución de obras para nuestros pobladores", manifestó el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. ( El Peruano Pág. 6 )
LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS HA DADO RESULTADO
La política de prevención de conflictos establecida por el Gobierno está dando respuestas y van a ser diez meses sin que el país registre conflictos con violencia, afirmó el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc Portocarrero."Estamos en esa propuesta de dialogar con todos los sectores y hay gran recepción de la gente, aunque se trate de un proceso complejo", indicó tras resaltar que se tiene un mayor acercamiento con la población.Huaroc Portocarrero refirió que la conflictividad en el país, en un 70%, está relacionada con la presencia de la industria extractiva y de empresas que llegan a impactar en las comunidades pobres, aunque esta situación viene de hace diez a doce años atrás.Ello, explicó Huaroc, motivó reacciones en muchos casos vinculadas a una necesidad de recibir atención, de que se respeten sus derechos y no queden al margen."Nosotros establecemos procesos de diálogo, concertación, mesas de desarrollo, para sentar a la empresa, a las comunidades, al Estado y buscar soluciones", declaró a ATV+. ( El Peruano Pág. 2 )

Precio del Oro

Precio Oro