lunes, 27 de mayo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE MAYO (LA LIBERTAD)

UNA FAMILIA DE MINEROS ILEGALES DESTRUYE UN PUEBLO EN CARABAMBA

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad abrió una investigación contra 17 integrantes de una familias que se habrían apropiado de canchas de relave en las alturas de la provincia de Julcán,afectando al pueblo de Machala.Sin embargo ,dos años después de asentada la denuncia nadie detiene a los mineros ilegales quienes extraen oro y plata, realizando un mal manejo de los residuos sólidos.
Cabe destacar que la enorme plataforma de aproximadamente dos  hectáreas ,donde se ubican estas canchas de relave ,pertenecen a la empresa minera Santa Isabel S.A. ,pero pretende ser expropiada por un clan familiar presuntamente encabezado por Miguel Nieves Rivera y los hermanos Santos ,Felipe ,Carlos y Segundo Ferrel Flores.

Los cinco sujetos y otras doce personas de la misma familia han sido denunciados ante el Ministerio Público ,pero aún no hay acciones concretas que permitan el desalojo .(El Comercio , Regiones , A.13)





























REINICIARÁN TRABAJOS DE VÍA SANTIAGO DE CHUCO – CHOREY

Con una inversión que supera los 43 millones de soles financiada con recursos del Gobierno Central , gobierno regional , la minera Barrick y el Fondo Social Alto Chicama , se reiniciarán y culminarán los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Santiago de Chuco – Chorey.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Torres, en una reunión con el presidente regional de La Libertad, José Murgia, asumió el compromiso formal de culminar a la brevedad posible con los trabajos de esta vía. (La República, Sociedad, pág. 20)
















RONDEROS DE HUAMACHUCO PARAN CONTRA DELINCUENCIA E INACCIÓN DE AUTORIDADES

Los pobladores del distrito de Huamachuco iniciarán hoy una paralización como medida de lucha para dar a conocer su plataforma de demandas que comprende el cierre definitivo de la empresa de transportes Horna, la acusación injusta por secuestro de dos ronderos y exigir a la Policía Nacional cumpla su labor institucional en esa zona.

En cuanto al medio ambiente, realizarán un reclamo a las empresas que explotan minerales en la zona, exigiendo que actúen con responsabilidad social protegiendo zonas intangibles como ríos y lagunas en el caserío de la Florida. También pedirán seguridad de los trabajadores que extraen minerales de los socavones.  (La República, Sociedad, pág. 20)





































DIRIGENTE A FAVOR DE INVERSIÓN EN CAÑARIS RENUNCIAN A MESA DE TRABAJO

Tras seis meses en reuniones, dirigentes comunales que siempre respaldaron para su distrito toda alternativa de inversión renunciaron a la Mesa de Trabajo pro desarrollo que creo la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) para el distrito de Cañaris.
 César Lucero Huamán, presidente del Frente de Defensa de Cañaris ; Tomás Nicolás de la Cruz , alcalde del centro poblado de Chiñama y Ángel de la Cruz Tantarico , presidente de la comunidad Túpac Amaru , refirieron que no ven avances notables que puedan dar muestra de la llegada de desarrollo para sus pueblos a través de ONDS.

Sin los dirigentes comunales, la Mesa de Trabajo quedaría compuesta por Representantes del Estado y de la minera Candente Copper. (La República, Política, pág. 12)







Precio del Oro

Precio Oro