sábado, 25 de mayo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE MAYO (LIMA)




CONFLICTOS AFECTAN LA CONFIANZA 


"La pérdida de la confianza empresarial en el Gobierno tiene mucho que ver también con los conflictos sociales", alertó ayer la presidenta de la Sociedad de Minería, Eva Arias."Estos conflictos hacen que los proyectos no avancen tan rápidamente como se quisiera y originan tiempos perdidos que no se recuperan fácilmente. Por ello, la confianza es tan fácil de perder y muy difícil de recuperar", subrayó Arias.  ( Perú 21 Pág. 9 Correo Pág. 7 Expreso Pág. 6 )



CONSULTA PREVIA LEGITIMARÁ INVERSIÓN

El presidente Ollanta Humala reiteró que el proceso de consulta previa debe verse como un instrumento para legitimar una inversión y no como un obstáculo. Agregó que el Gobierno quiere mantener un equilibrio frente a la presión de determinadas ONG que veían en la Ley de Consulta Previa un mecanismo de poder frente al Estado, las empresas y las cooperantes extranjeras para pedirles más dinero."Tenemos que resguardar el bien público y lo que hicimos es establecer la Ley de la Consulta y su reglamentación, que no es vinculante." Indicó que además de respetar los derechos que tiene todo ser humano, sea de una comunidad indígena o no, el Gobierno quiere establecer que no hay data de quiénes habitan un determinado territorio, y si hay un proyecto, se analizará y se respetará la decisión de cada pueblo. ( El Peruano Pág. 2 )



LOS PLANES MINEROS SON IMPORTANTES PARA EL PAÍS

El presidente Ollanta Humala aseguró que los proyectos mineros son importantes para el desarrollo del país.Precisó que actualmente hay iniciativas en marcha como Las Bambas, Xtrata, Quellaveco y la ampliación de Cerro Verde, entre otros; además, tenemos a Chaglla en Huánuco.Sin embargo, dijo que "somos respetuosos de la propiedad privada, pero no puedo hacer una norma para obligar a las personas a que quieran algo, son los sentimientos de la población, y ese es un tema que tenemos que trabajar de la mano con las empresas y darle importancia a la responsabilidad social y al entorno positivo en cada proyecto." ( El Peruano Pág. 3 Expreso Pág. 6 )



        
PROCESOS DE INVERSIÓN SON MUY PROVECHOSOS

El objetivo central de los nuevos procesos de inversión minera que promueve el Gobierno es tener inversiones de calidad y que sean sostenibles, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor. También es necesario que cumplan con los estándares ambientales y generen oportunidades de desarrollo para las comunidades adyacentes.En una reunión de intercambio de experiencias de inversión minera con el experto canadiense Glenn Nolan, presidente de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores Mineros de su país, Jiménez señaló que la actitud del Gobierno frente a los conflictos sociales en torno a estas inversiones ha sido la de promover el diálogo y buscar soluciones intermedias que sean beneficiosas para todas las partes.Aseveró, además, que se tiene la convicción de resolver los problemas teniendo en cuenta los costos que este proceso pueda generar a largo plazo, estableciendo condiciones adecuadas a la minería para garantizar la ejecución de los proyectos y asegurar el desarrollo sostenible de la población. ( El Peruano Pág. 5 )




DIÁLOGO REDUJO A MENOS DE 100 LOS CONFLICTOS SOCIALES

El fortalecimiento de la Oficina de Diálogo y Desarrollo creada en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como su presencia en el territorio nacional, logró que ahora existan menos de 100 conflictos sociales en el país, aseguró el presidente de la República, Ollanta Humala."Esto nos ha ayudado a manejar muchos conflictos que estaban avanzados y colocarlos en el ámbito de mesa de diálogo o mesas de desarrollo."Precisó que en lo que va del año no se registraron conflictos grandes en el sector minero y que el caso del proyecto Tintaya Antapaccay de Xstrata, ubicado en la provincia de Espinar (Cusco), es evaluado en la Mesa de Diálogo, que trabaja transparentemente. "Los estudios hechos sobre el tema de la contaminación del agua serán publicados y resulta que estos arrojan que sí hay contaminación, y es propia de la misma formación de la tierra y que esa contaminación existe incluso en los reservorios del propio municipio y no tiene nada que ver con la empresa." ( El Peruano Pág. 2 )



        
CAMPESINOS DE CHAMACA MANTIENEN DIÁLOGO CON LA EMPRESA MINERA HUDBAY

Los campesinos de Chacama (Cusco) siguen dialogando con la empresa minera Hudbay Perú, a fin de lograr el desarrollo productivo y social de ese distrito ubicado en la provincia de Chumbivilcas.El último fin de semna tuvo lugar una segunda mesa de diálogo, al término de la cual la minera se comprometió a aportar S/. 170 millones para el desarrollo de las comunidades de Chilloroya y Uchuccarco, también en su área de influencia.  ( El Comercio Pág. B 2 )



        
CAÑARIS BUSCARÁ SER RECONOCIDA COMO COMUNIDAD INDÍGENA 

"San Juan de Cañaris es una comunidad indígena y, por lo tanto, vamos a defender a 'capa y espada' hasta que el Gobierno nos haga reconocer que somos indígenas", declaró el presidente de esta comunidad lambayecana, Florentino Barrios, quien lamentó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, negara la existencia de comunidades indígenas en la costa del país.El dirigente sostuvo que el reconocimiento de la comunidad indígena de Cañaris se remonta al año 1787, y de este hecho guardan la resolución suprema número 57 que lo refrenda.  ( República Pág. 11)


Precio del Oro

Precio Oro