martes, 28 de mayo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE MAYO (LIMA)

REFINERÍA DE CAJAMARQUILLA REGISTRARÁ RÉCORD DE PRODUCCIÓN DE ZINC REFINADO
La refinería de Cajamarquilla, primera productora de zinc refinado del Perú, podría registrar un récord de producción en el 2013 si "al sector polimetálico le va bien", refirió Paulo Prignolato, gerente financiero de Votorantim Metais, consorcio brasileño que administra el complejo metalúrgico desde el 2004. El ejecutivo estimó que la producción de Cajamarquilla superará las 320,000 toneladas de zinc refinado este año. "En el 2012 produjimos por debajo de esa cifra porque estábamos en etapa de aprendizaje, pero para el 2013 estimamos producir entre 320,000 y 370,000 toneladas", señaló. ( El Comercio Pág. B 8 )



YANACOCHA INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL RESERVORIO EL PEROL DEL PROYECTO CONGA
Roque Benavides, presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, dijo ayer que minera Yanacocha se encuentra trabajando con cautela para sacar adelante el proyecto aurífero Conga, en la región Cajamarca. Al respecto, informó que ya se iniciaron las actividades para construir el reservorio El Perol, el segundo que se implementará en el proyecto tras la construcción de Chailhuagón."Estamos tratando de sociabilizar el proyecto. Por ello, vamos a construir una carretera y a construir el reservorio El Perol, con una inversión de US$ 30 millones a US$ 40 millones, a fin de dejarlo listo a fines de año", expresó. ( El Comercio Pág. B 8 )


CAÑARIACO NO REQUERIRÁ PASAR POR EL TRÁMITE DE LA CONSULTA PREVIA
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, precisó que la consulta previa no se va aplicar en el proyecto cuprífero Cañariaco (Lambayeque) porque el estatus de este no ha variado.Es decir, que la etapa de exploración continúa desde el 2003 sin novedad.Dijo que se garantizará la aplicación de la consulta solo en los casos que procedan; es decir, si afectan los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Esta situación no se ha dado en el caso del proyecto en mención. ( El Comercio Pág.B2 )


LAS BAMBAS
35% de avance tendrían las obras en Las Bambas. Así, ya partió la construcción de la planta procesadora de minerales. ( Gestión Pág. 9 )


GOBIERNOS REGIONALES DEL NORTE SÓLO USARON EL 54.3% DE CANON MINERO TRANSFERIDO EL 2012
La ejecución presupuestal de los ingresos por concepto de canon minero de los gobiernos regionales de la Macro Región Norte (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) fue de solo 54.3 por ciento al cierre del 2012, informó Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).La ejecución de estos ingresos por concepto de canon minero, que incluye las transferencias además de los saldos de balance del ejercicio presupuestario anterior y no ejecutado, fue de 67.7 por ciento en la Macro Región Norte. Este resultado se explica porque los gobiernos locales ejecutaron el 72.5 por ciento de los ingresos presupuestales.Las transferencias por concepto de canon minero por parte del gobierno central a las regiones que conforman la Macro Región Norte (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes), ascendieron a 5,447.24 millones de nuevos soles en el período 2005 - 30 de abril del 2013, monto que representa el 19.2 por ciento del total transferido a los gobiernos locales y regionales en el mismo lapso. ( Agencia Andina - )


GOBIERNO CEDE ANTE PRESIONES

El exviceministro del Ambiente, José de Echave, afirmó ayer que el gobierno ha cedido nuevamente a las presiones del empresariado al anunciar una serie de medidas para agilizar las inversiones sin que éstas pasen por los filtros ambientales y sociales.Señaló que "cada vez son más evidentes los retrocesos, mensajes contradictorios y la debilidad del gobierno frente a las presiones de los principales grupos económicos". ( La Primera Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro