domingo, 26 de mayo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE MAYO (LIMA)




AGILIZACIÓN DE EIA ALENTARÁ NUEVAS INVERSIONES MINERAS 

Las medidas para agilizar los estudios de impacto ambiental (EIA), fueron consideradas positivas por expresidentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), al considerar que destrabarán las inversiones destinadas a proyectos de extracción.Carlos del Solar señaló que estos problemas afectan la economía del país y destacó la inciativa dada a conocer por el propio presidente de la República, Ollanta Humala, "porque responde a un reclamo hecho público de los sectores productivos"."Es positivo porque se trata de normas que destraban las inversiones y que las sufríamos todas las empresas, particularmente las involucradas en los sectores minero y energético", enfatizó.José Miguel Morales Dasso afirmó, por su parte, que esta iniciativa es considerada por el sector como un primer paso clave, aunque dijo que se esperan otros más. "Todos los peruanos tenemos que trabajar juntos para sacar adelante a nuestro país. Esto no lo hace solo el Gobierno ni las ONG, sino que compete a todos. Esta medida es buena y el mensaje del Jefe del Estado es oportuno."Dijo que no se trata solo de dictar leyes, sino de mostrar una mejor actitud hacia el empresariado y los sindicatos.Del Solar expresó su confianza en que esta medida posibilitará una mayor cooperación de ciertas instancias burocráticas, que en algunos casos se toman mucho tiempo para decidir sobre los EIA. "Existe un temor en ser acusados de algo ilegal. Es muy difícil trabajar porque, por ejemplo, se demoran mucho en dar un permiso ambiental para perforar un pozo en la Selva", refirió. ( República Pág. 15 El Peruano Pág. 2 Expreso Pág. 6 La Razón Pág. 9 )



        
SEGUIRÁ EL PROYECTO CONGA 

El proyecto Conga, ubicado en Cajamarca, está avanzando según las exigencias planteadas por el Gobierno, aseguró el mandatario Ollanta Humala, quien anunció una serie de medidas orientadas a promover las inversiones en el país. Hace días, el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, refirió que la culminación del segundo reservorio, El Perol, significará un punto de quiebre en ese proyecto. ( Perú 21 Pág. 7 )
         



ABORDAJE DE LOS CONFLICTOS SOCIALES SERÁ INSTITUCIONAL 

En julio próximo se presentará la propuesta para la creación de un sistema nacional de prevención de conflictos sociales, anunció el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc Portocarrero.Explicó que esta iniciativa plantea lineamientos de una política de prevención y normas con las cuales se pueda abordar, de manera institucional, los problemas sociales y conducirlos con mayor rapidez hacia salidas positivas. "Necesitamos más políticas de Estado sobre el tema, una arquitectura institucional, normas, todo eso se transformará en entes operativos con capacidad de dialogar y prevenir", manifestó.Añadió que frente a un conflicto se requiere la participación del Estado en su conjunto, y en ese sentido es que se orienta dicho sistema nacional. ( El Peruano Pág. 4 Correo Pág. 12 República Pág. 15 )
        

Precio del Oro

Precio Oro