sábado, 18 de mayo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE MAYO (LIMA)


DESARROLLO DE MEGAPROYECTO LAS BAMBAS ESTÁ GARANTIZADO Y CONTINUARÁ SIN RETRASOS

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que está garantizada la construcción del megaproyecto Las Bambas, con una inversión de 5,200 millones de dólares, según el cronograma previsto, lo que confirma que el Perú es un país competitivo para la minería. El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que la ejecución de las obras tiene un avance de 30 por ciento, previéndose que iniciará la etapa de producción en el primer trimestre de 2015."De esta forma, estamos confirmando que sigue adelante la construcción de un proyecto tan importante como Las Bambas, con los altos estándares que se requieren y un concepto claro de minería moderna", sostuvo en declaraciones a la agencia Andina desde la región Apurímac. El ministro se encuentra en dicha región en el marco de las visitas que realiza a los grandes proyectos mineros que se ejecutan en todo el país con la finalidad de que se implementen en el menor tiempo posible y con el mayor volumen de producción. “Estamos garantizando que los macro proyectos que tenemos en desarrollo se ejecuten según los cronogramas previstos para asegurar la producción de cobre y paliar los menores precios de los metales, por la desaceleración económica en China y la recesión en Europa, con una mayor producción”, dijo. ( Agencia Andina - )



CONTINUIDAD DE LAS BAMBAS APORTARÁ POR LO MENOS DOS PUNTOS PORCENTUALES AL PBI

El proyecto Las Bambas aportará por lo menos dos puntos porcentuales más al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano cuando empiece a producir, lo que será muy importante para Apurímac y la macro Región Sur, proyectó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). "La continuidad del proyecto cuprífero es una buena noticia para el país, pues significará por lo menos dos puntos más del PBI, dado que los proyectos mineros son a largo plazo y son los que han logrado que el Perú crezca de manera sostenible", dijo el director de la SNMPE, José Miguel Morales.En ese sentido, el past president de la SNMPE destacó que el Gobierno hace bien en fomentar que Las Bambas siga adelante en el país. "Es muy importante para el país que continúe Las Bambas, pues hoy existe disponibilidad de recursos en el mundo, al margen de la incertidumbre global", anotó.Manifestó que el 80 por ciento de la inversión total del proyecto (5,200 millones de dólares) se invertirá en la zona contratando personal y generándose más de 13 mil puestos de trabajo, además de los trabajos indirectos. Refirió que cerca de Las Bambas existen dos o tres proyectos más, que con inversiones del orden de los 1,500 a 2,000 millones de dólares, lo que favorecerá el desarrollo del lugar. ( Agencia Andina - )




LAS BAMBAS GENERARÁ ENORMES POSIBILIDADES DE DESARROLLO Y EMPLEOS EN APURÍMAC

La continuidad del megaproyecto Las Bambas traerá un enorme beneficio para la población de Apurímac, por los miles de empleos generados y porque significa una gran oportunidad de desarrollo, afirmó el presidente regional, Elías Segovia. En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que su región apuesta siempre por las inversiones mineras responsables y el impulso del diálogo directo para evitar cualquier tipo de conflictividad y solucionar a tiempo las demandas de la población."Las Bambas está en construcción y esperamos que concluya sin contratiempos ya que en este momento ha generado una fuerte presencia de mano de obra calificada. Lo que significa Xstrata para Apurímac es una gran oportunidad de desarrollo porque generará canon y riqueza para volver a invertir en diversas obras que necesitamos", indicó.Agregó que actualmente este proyecto minero ha generado en total cerca de 17 mil puestos de empleos en Apurímac, entre trabajadores de la empresa y personas que no están vinculadas directamente a la minería. ( Agencia Andina - )



CANDENTE COPPER CONTINUARÁ CON PROYECTO CAÑARIACO Y PROGRAMAS A FAVOR DE COMUNIDADES

La directora de Cañariaco Copper Perú, subsidiaria de la canadiense Candente Copper, Joanne Freeze, señaló que la empresa continuará con el proyecto Cañariaco y los programas de desarrollo a favor de las comunidades aledañas, desmintiendo versiones contrarias.Indicó que la actual pausa en la fase de exploración del proyecto cuprífero Cañariaco, situado en el distrito de Cañaris, región Lambayeque, responde a razones estrictamente técnicas."El proyecto se halla en la etapa de análisis de los resultados de las actividades de exploración realizadas recientemente, pues en exploración siempre perforamos por etapas, pero vamos a continuar en el proyecto y veremos cuándo empezarán otra vez las perforaciones", manifestó.Refirió que ahora los ingenieros están estudiando las pruebas geotécnicas y metalúrgicas. "Sólo se trata de una pausa técnica para estudiar los resultados que tenemos hasta la fecha, después continuaremos con el proyecto", sostuvo la ejecutiva.Asimismo, subrayó el firme compromiso de la empresa con el proyecto Cañariaco y los programas de desarrollo sostenible a favor de las comunidades del entorno, así como con los estudios de impacto ambiental y social. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 )



        
SUSPENSIÓN DE PROYECTO MINERO PODRÍA MEJORAR EL DIÁLOGO EN CAÑARIS

El director regional de Energía y Minas, Jhony Villalobos consideró oportuna la suspensión de las perforaciones anunciadas por la empresa candente Copper, porque calmará los ánimos de los antimineros y permitirá una mejor fluidez en la mesa de trabajo que organiza la presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Transcurridos cuatro meses, los directivos de la minera creen conveniente darse un respiro para iniciar un proceso de evaluación de las condiciones del proyecto, dijo el funcionario.  ( El Comercio Pág. A 16 )




DOS COMUNIDADES SERÁN CONSULTADAS POR PROYECTO MINERO EN LA REGIÓN PUNO

Cuando aún se debate si solo las comunidades indígenas y no las comunidades campesinas deben ser consultadas respecto a medidas legislativas o administrativas que afecten sus derechos, el gobierno regional de Puno ha anunciado un proceso de consulta previa a las comunidades campesinas quechua-hablantes Trapiche y Cajón Huyo, ubicadas en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. El procedimiento es para aprobar la fase de explotación del proyecto minero Chiquitosa-A, que ocupa los territorios de esas dos comunidades. Para ello se ha solicitado al Viceministerio de Interculturalidad un informe técnico respecto a la resolución de la Dirección Regional de Energía y Minas que aprobó el plan minero. También sobre la identificación de los pueblos campesinos a ser consultados. ( República Pág. 11 )



        
SUSPENDEN A PRESIDENTE DE LA CORTE

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dispuso la apertura de un proceso disciplinario en contra del presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, John Rosel Hurtado Centeno, debido a su presunta vinculación con la minería ilegal. Al respecto, la jefa de la OCMA, Ana María Aranda Rodríguez, informó que el magistrado ha sido suspendido mientras se lleva a cabo la investigación. ( Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. A 17 Expreso Pág. 9 )
        



DENUNCIAN OMISIONES EN INVESTIGACIÓN DE MUERTES EN PROTESTAS CONTRA CONGA

Serias omisiones que podrían culminar con el archivamiento de la investigación por la muerte de cuatro pobladores de Celendín durante las protestas contra el proyecto minero Conga en julio del 2012, denunció la abogada Mar Pérez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Refirió que, diez meses después, la investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativo de Chiclayo, que tiene el caso, presenta graves problemas. Por ejemplo, no se han practicado pruebas de absorción atómica a los policías y militares que participaron en el operativo, no se inmovilizaron las armas para analizarlas ni se realizaron pericias balísticas, tampoco se han incorporado al expediente los protocolos de necropsia de los muertos ni la historia clínica de los heridos.Pérez agregó que el Ministerio del Interior no ha entregado el plan de operaciones y solo se han presentado dos de los cinco efectivos militares que han sido citados, los que admitieron que el Ejército disparó, aunque solo al aire. ( República Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro