lunes, 27 de mayo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE MAYO (LIMA)



MILPO MIRA EXPLORACIÓN EN PROYECTO MAGISTRAL 

Minera Milpo presentó al ministerio de Energía y Minas una solicitud de aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) para su proyecto de cobre, plata y molibdeno Magistral, ubicado en Áncash. De ser aprobado, los trabajos tendrán un presupuesto de US$ 6.5 millones, de los cuales se instalarán 326 plataformas para hacer 430 perforaciones.Las labores durarán unos 24 meses y se calcula que se necesitarán unos 331 trabajadores para la realización del proyecto. Milpo considera un posible inicio de actividades exploratorias para el 18 de setiembre próximo. ( Gestión Pág. 8 )
         

YANACOCHA ADVIERTE QUE "NO ESPERARÁ A QUE LAS ELECCIONES DEFINAN CONGA" 

Minera Yanacocha no aguardará con paciencia hasta las elecciones del 2014 para definir el futuro de su megaproyecto Conga, por lo que trabaja intensamente para recuperar la confianza de la población de Cajamarca, afirmó su gerente general y de asuntos corporativos, Javier Velarde."Sería hasta irresponsable de nuestra parte que estemos sentados esperando que las elecciones terminen definiendo el futuro de la empresa. Nosotros tenemos una responsabilidad, y esa es mejorar nuestra relación con Cajamarca para que la gente crea en nosotros", dijo.El funcionario se refería, aunque sin mencionarla, a la oposición del presidente regional Gregorio Santos.Velarde agregó que esa es la transformación que trata de hacer Yanacocha en beneficio de la empresa, de Cajamarca y del Perú. No obstante, reiteró que en el caso de Conga, como en otros proyectos mineros, han habido muchas fallas del Estado y de las empresas. ( República Pág. 12 )
         


JUNIOR AUSTRALIANAS SE ACERCAN A LA BVL 

Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), entablará un primer contacto con brokers australianos en Sidney, como parte de las negociaciones para atraer, por vez primera en la historia de la bolsa limeña, a las mineras junior de Australia.La cita tendrá lugar como parte de la conferencia Latin America Downunder (29-30 de mayo), que reunirá a decenas de mineras junior australianas con interés en desarrollar actividades en Latinoamérica. El objetivo de Stenning es concretar un acuerdo que elimine las trabas que impiden el listado de las junior de Australia en la plaza local, principalmente, la diferencia horaria (16 horas). Trascendió que algunas junior australianas manetendrán reuniones con Eva Arias, presidenta de la Sociedad nacional de Minería, Petróleo y Energía. ( El Comercio Pág. 4 Día 1 )



        
MEDIDAS A FAVOR DE INVERSIÓN NO LIMITARÁN AL SENACE NI RELAJARÁN CONTROL AMBIENTAL 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, descartó que las medidas aprobadas por el gobierno para agilizar las inversiones en el país, vayan a afectar las funciones del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) o relajen los controles ambientales. "Estas normas de fomento a la inversión no tocan una coma de lo que son las competencias que el Senace va a ejercer", manifestó en declaraciones al programa Agenda Política del Canal N.El presidente Ollanta Humala anunció el último viernes una serie de medidas destinadas a agilizar las inversiones en el país, entre ellas la creación de una ventanilla única para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).Además, apuntó que el Senace recién tendrá pleno funcionamiento en abril del 2014, y mientras tanto, toda experiencia de los ministerios servirá incluso para mejorar la función de esta entidad a futuro.Pulgar Vidal añadió que las normas para garantizar el cuidado ambiental son prioridad para el gobierno, por lo cual estás no serán "relajadas" en ningún sentido.Según refirió, la filosofía de este cambio es simplificar los procedimientos, pero sin relajar las exigencias ambientales y tomando como base a tres principios: plazos adecuados, mecanismos para que esos plazos sean exigibles, y evitar la repetición continúa de observaciones a un proyecto. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. A 5 La Primera Pág. 4 Gestión Pág. 16 )
         



PULGAR VIDAL: POLÍTICA DE GOBIERNO APRISTA INTENTÓ "INVISIBILIZAR" A PUEBLOS INDÍGENAS 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, recordó que el anterior gobierno del presidente Alan García rechazó y observó la Ley de Consulta Previa, lo cual derivó en una política que intentó "invisibilizar" a los pueblos indígenas. Pulgar Vidal dijo que el artículo de análisis publicado el año 2007 por el expresidente García, titulado "El síndrome del perro del hortelano", fue uno de los factores que ocasionó esa "invisibilización" de los pueblos indígenas."Lo interesante es recordar, porque nunca debemos ser un país que olvide, que el presidente García observó la ley, no quiso la consulta y la consulta previa es un mecanismo que en realidad derivó fuertemente en una muy mala política que intentó invisibilizar a los pueblos indígenas; ´El perro del hortelano´ fue un artículo de invisibilizacion de los pueblos indígenas y generaron Bagua y un conjunto de medidas que llevaron a que en las mesas de trabajo se planteara la Consulta Previa", manifestó.Por el contrario, Pulgar Vidal recordó que el actual gobierno elaboró la Ley de Consulta Previa, aprobó el reglamento así como su guía metodológica. Asimismo, mencionó que durante el gobierno del presidente Alan García se aprobaron decretos de urgencia que intentaron promover las inversiones, a costa de relajar las regulaciones ambientales. ( Agencia Andina - )
         



"TRABAJAMOS EN LÍMITES PERMISIBLES DE CALIDAD DEL AIRE"

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que su despacho está trabajando en los límites permisibles de calidad de aire, pero indicó que solo en el caso de lo que se refiere a salud ya se fijó en 20 el límite del Estándar de Calidad Ambiental (ECA). Para lo que se refiere a industria -prosiguió- continúan los estudios. Actualmente el ECA es de 80 en el país.Al respecto, el ministro indicó que la propuesta de la Organización Mundial de la Salud para industria es también de 80, pero admitió que en el caso de la Unión Europea es de 105 y en California es de 125, por ejemplo. "Estamos mirando cuál es la situación de las cuencas atmosféricas. Lo que sí somos conscientes, y es eso es algo que tiene que corregirse y trabajarse, es que tenemos que dictar límites máximos permisibles vinculados al cumplimiento de la calidad ambiental", sostuvo. No obstante, valoró los ECA de 80 y 20, fijados por la OMS. ( Gestión Pág. 16 )



        
MESA PARA PROYECTO LOS CHANCAS 

La PCM conformó una mesa de desarrollo en Apurímac para superar el conflicto que enfrenta Southern Perú por el proyecto de cobre Los Chancas, que implica una inversión de US$ 1,200 millones. Se espera una solución en 30 días. ( Gestión Pág. 13 )
         



"HOY A LOS EMPRESARIOS LES RESULTA MÁS CARO SUSPENDER UNA MULTA"
 
Entrevista a Hugo Gómez, presidente del Consejo Directivo en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).En una mesa redonda se convirtió la entrevista al jefe del OEFA, Hugo Gómez. Estuvo acompañado de técnicos que fundamentaban con estadísticas las respuestas que daba. Un hecho que tiene contento al funcionario es la promulgación de la Ley N°30011, que modifica la Ley del Sistema de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Su alegría radica en que ahora a las empresas sancionadas no les será tan fácil ponerle trabas al cobro de multas impuestas. "La sola interposición de una demanda contencioso-administrativa, de una acción de amparo u otro recurso, ya no interrumpe ni suspende el procedimiento de ejecución de la cobranza de la multa emitida por el OEFA".¿Cómo será ahora el proceso para que una empresa impugne una multa? Tiene que pedirle al juez la impugnación, luego de presentar su demanda contencioso-administrativa, otorgarle una medida cautelar, para lo cual tiene que acreditar la verosimilitud del derecho que están invocando.¿Qué significa esto? Tiene que demostrarle al juez que las probabilidades de que el OEFA se haya equivocado son muy altas, eso es verosimilitud. Pero, adicionalmente, tiene que garantizar el pago de la deuda. ( Gestión Pág. 17 )



        
CONFLICTOS SOCIALES REGISTRAN UNA TENDENCIA CONSISTENTE A LA BAJA 

Los conflictos sociales en el país registran una tendencia consistente a la baja, en virtud de las tareas de prevención y atención oportuna desplegadas por el gobierno, resaltó Vladimiro Huaroc, alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS). Por esto, consideró que la tendencia a la baja de las controversias sería irreversible en el mediano plazo, cuando se institucionalice la experiencia de la ONDS y se desarrollen políticas de Estado adicionales para reforzar la prevención. ( El Peruano Pág. 5 )


        
LA COMUNIDAD DE CAÑARIS DECIDIÓ PRESENTAR MEDIDA CAUTELAR ANTE LA CIDH 

En defensa de sus derechos a la libre determinación, autonomía y consentimiento como pueblo indígena, la dirigencia de la comunidad de Cañaris presentó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.La acción fue interpuesta el 23 de mayo último por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, en representación de la comunidad.La comunidad advierte que acude a la instancia supranacional porque los ministerios de Energía y Ambiente pretenden desconocer esos derechos, el próximo 6 de junio, en la mesa de trabajo promovida por la Presidencia del Consejo de Ministros, ratificando su decisión de que el Estado es quien finalmente decidirá si va o no el proyecto cuprífero Cañariaco en su territorio, a pesar de que podría poner en riesgo la subsistencia de los comuneros. ( República Pág. 12 )
         



UNA FAMILIA DE MINEROS ILEGALES DESTRUYE UN PUEBLO EN CARABAMBA 

En el corazón de Machacala ya no se siembra papa ni trigo.Sus tierras ahora son infértiles. Ya no se hacen surcos, sino pozas de cianuración para separar el oro o la plata del desecho, y lo que no sirve se bota, contaminando el medio ambiente. La devastadora minería ilegal que se practica en este caserío del distrito de carabamba, en la provincia de Julcán, data de setiembre del 2011, según documentos que obran en la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad.La enorme plataforma de unas dos hectáreas, donde se ubican estas canchas de relave, pertenece a la empresa Minera Santa Isabel S.A., pero pretende ser expropiada por un clan familiar presuntamente encabezado por Miguel Nieves Rivera y los hermanos Santos, Felipe, Carlos y Segundo Ferrel Flores. Los cinco sujetos y otras 12 personas de la misma familia han sido denunciados ante el Ministerio Público. ( El Comercio Pág. A 13 )

Precio del Oro

Precio Oro