sábado, 27 de septiembre de 2025

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE SETIEMBRE (LIMA)

SNMPE: LA MINERÍA ILEGAL NO PUEDE CONVERTIRSE EN UN AGENTE PERTURBADOR DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES"

La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Julia Torreblanca, señaló que la minería ilegal puede convertirse en un agente perturbador de las próximas elecciones generales en el Perú. La titular del gremio sostuvo que quienes hoy operan al margen de la ley buscarán financiar a ciertos candidatos con el propósito de perpetuar la ilegalidad en el país. “Nos causa preocupación la influencia que tendrían las economías ilegales, en particular la minería ilegal, durante la campaña y proceso electoral para la elección de nuestros próximos gobernantes. Tratarán de infiltrarse en los partidos políticos para promover candidaturas afines a sus intereses y destinarán parte de las ganancias de sus ilícitas actividades para tal fin", comentó durante su intervención en la Cumbre Minera que forma parte del programa de Perumin 37. (RPP) (RCR Perú) (Gato Encerrado) (Dipromin) (Revista Horizonte Minería)(Revista ProActivo) (Revista Energiminas) (Revista Rumbo Minero) (Revista Minería y Energía) (Ecomin) (Ojo) (Brújula Económica)(Expreso, Pág. 8 Supl. Economía ) ( Gestión- Pág. Web ) ( Correo, Pág. 12 ) ( El Comercio. Pág. Web ) ( Perú 21- Pág. Web )

 

PERUMIN CONCLUYE CON LLAMADO A LA LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL

Perumin 37 concluyó con un llamado a la lucha contra la minería ilegal y la invocación para estar atentos a la infiltración de este flagelo en las próximas elecciones. Jimena Sologuren, presidenta del evento, manifestó que es urgente poner un freno a esta problemática que afecta a todo el país y que no solo genera pérdidas económicas, sino también de vidas. En tanto, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Julia Torreblanca, advirtió que la minería ilegal puede convertirse en un agente perturbador de las elecciones de 2026."Nos causa preocupación la influencia que tendrían las economías ilegales, en particular la minería ilegal, durante la campaña y proceso electoral para la elección de nuestros próximos gobernantes. Tratarán de infiltrarse en los partidos políticos para promover candidaturas afines a sus intereses y destinarán parte de las ganancias de sus ilícitas actividades para tal fin", comentó. ( Perú 21, Pág. 14 )

 

BOLUARTE REAFIRMA QUE PLAZO PARA LA FORMALIZACIÓN MINERA EXPIRA EN DICIEMBRE

En la clausura de Perumin 37, la presidenta Dina Boluarte enfatizó que el plazo para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal concluye en diciembre próximo; y subrayó que el gobierno viene trabajando solo con aquellos mineros que han expresado su voluntad de cumplir la ley. “Hemos depurado el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) y estamos trabajando únicamente con los mineros que sí quieren formalizarse y hacer bien las cosas dentro del marco de la ley. El tiempo es corto, porque el plazo culmina el 31 de diciembre de este año", sostuvo desde Arequipa. La jefa del Estado también recordó que el Ejecutivo envió 11 puntos a la Comisión de Energía y Minas del Congreso para la elaboración de la nueva ley de la pequeña minería y minería artesanal (Ley MAPE). Estos incluyen trazabilidad de minerales, cambios en el régimen de concesiones, incentivos, entre otros. Y dijo esperar que se acojan las recomendaciones y se apruebe una nueva ley MAPE "con sentido de unidad nacional”. La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Julia Torreblanca, saludó la postura compartida por Boluarte y que se inste al Congreso a revisar la ley MAPE a la luz de los 11 puntos consensuados. Afirmó que el Reinfo "no debe extenderse, pero tampoco debe darse ninguna otra norma que, bajo un nombre distinto, disfrace un nuevo proceso de formalización". Agregó que, si al 31 de diciembre la ley MAPE no está aprobada, lo que corresponde es que cualquiera que quiera desarrollar minería artesana lo pequeña minería siga los procedimientos formales ya establecidos para operar adecuadamente. "Ya el Reinfo vence este año. Si ya no hay Reinfo, no debe crearse otro método ni otro régimen de adecuación o formalización, deberíamos cumplir los plazos que se han otorgado", acotó. ( República, Pág. 10 ) ( Correo, Pág. 12 ) ( El Comercio, Pág. 3 ) ( Expreso, Pág. 2, Supl. Economía )

 

UNA MINERÍA CENTRADA EN LA PERSONA

La presidenta Dina Boluarte resaltó que su Gobierno continuará promoviendo un modelo de minería que ponga en el centro a las personas, que respete el medioambiente y que, en lugar de dividir, sea un espacio de encuentro. En su discurso de clausura de la convención minera Perumin 37, en Arequipa, reiteró que apoyan la pequeña minería, pero que esta actividad debe realizarse bajo esos parámetros, conservando el orden público y la paz social. ( El Peruano, Pág. 3 )

MINERA ALPAYANA: "VAMOS A SEGUIR VIENDO OPORTUNIDADES DE COMPRA DE OTRAS UNIDADES MINERAS"

Entrevista a Fernando Arrieta, CEO de Alpayana. ¿Alpayana ya cerró la compra de Sierra Metals o falta completar algo? La compra se cerró. Ya tenemos el 100% de las acciones y hemos tomado el control del directorio el día 29 de julio. Recién estamos en proceso de integración y, la verdad, es que tenemos muchos planes de crecimiento para las dos unidades que hemos adquirido: Bolívar, en México, y Yauricocha, en Perú. ¿Bolívar es la primera mina de Alpayana en el extranjero? Lo bonito de esta compra es que (Bolívar) es nuestra primera unidad minera fuera del Perú, lo que nos abre esta internacionalización qué va de acuerdo a nuestra meta que es ser un referente en la región y no solo en el Perú. Ambas minas tienen unas oportunidades muy grandes. Vamos a hacerlas crecer en los dos primeros años por lo menos en un 50%. ( El Comercio- Pág. Web )

PRESIDENTE DE CUMBRE MINERA RESPALDA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

La lucha contra la minería ilegal fue uno de los ejes centrales en la disertación de José Augusto Palma, presidente de la Cumbre Minera, durante la clausura de Perumin 37 en Arequipa. El directivo alertó sobre los riesgos de esta actividad ilícita para la seguridad y las instituciones del país. Durante su intervención, enfatizó que "requerimos una lucha frontal contra la ilegalidad. Sobre la minería ilegal, se destacó su implacable avance”. Palma señaló que existe una "preocupante coyuntura política de cara a las siguientes elecciones". Agregó que los políticos se equivocan al creer que apoyar la minería ilegal les dará beneficios, pues la ciudadanía rechaza estas prácticas. ( República, Pág. 10 )

 

VÍCTOR GOBITZ PRESIDIRÁ PERUMIN 38

Con el cierre de la edición 2025 de PERUMIN 37, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) informó que Víctor Gobitz, el actual CEO de Quilla Resources, asumirá el cargo de presidente de PERUMIN 38, que se realizará en setiembre del 2027.En tanto Darío Zegarra, actual presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, tomará el cargo de la presidencia de PERUMIN 39, es decir, dos años después. Ambos continuarán con el legado de liderazgo y compromiso con la industria minera, señaló el IIMP. ( Correo, Pág. 12 )

 

MINERÍA ILEGAL GENERA PÉRDIDAS FISCALES POR MÁS DE S/ 9 MIL MILLONES

Durante la edición 37 de Perumin, expertos alertaron que entre el 2023 y el 2025 la exportación ilícita de oro y cobre ha crecido hasta casi equipararse con las operaciones formales. Ello ha hecho que el Estado deje de recaudar más de S/7.500 millones en impuestos, sin contar otros S/2.000 millones estimados por evasión tributaria vinculada a estas operaciones ilegales. Rolando Cevasco, socio director de CMS Grau, remarcó que combatir la minería ilegal exige un enfoque integral y no basta sancionar a los productores, sino también a quienes suministran maquinaria, insumos o canalizan la comercialización. ( El Comercio, Pág. 3 )

 

EMPRESARIOS Y MARINOS PLANEABAN HACER MINERÍA ILEGAL EN EL RÍO NANAY

Un video, al cual accedió la Unidad de Investigación de El Comercio, revela que el 8 de setiembre del 2023 el oficial de Mar, Irvin Rosero; el técnico de segunda especializado en buceo, Hugo Tello; y el empresario trujillano, Julian Whu Cárdenas, se reunieron con autoridades de Puca Urco, comunidad nativa a donde llegaron luego de navegar ocho horas por el río Nanay, para hablar sobre el negocio del oro en la zona. Puca Urco es la entrada a la zona donde operan los mineros ilegales mediante balsas llamadas dragas, que son usadas para succionar el lecho del río a fin de extraer el oro. A cambio de esta operación, la población -reunida en comunidades- recibe un pago o son empleados para el trabajo en las dragas. Precisamente, el motivo de la reunión con las autoridades de Puca Urco era tener su apoyo para operar en la zona. Esto es lo que se desprende del contenido del video grabado por uno de los presentes. ( El Comercio, Pág. 6 )

 

MANERO: ME SACARON DE CONTEXTO CON FRASE SOBRE AGUA PARA LA MINERÍA

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, trató de defender la frase que emitió en uno de los foros de PERUMIN 37, en Arequipa, cuando afirmó que "si tenemos que elegir, en momentos de escasez, entre darle agua a la agricultura o a la minería, tenemos que darle a la minería porque es la actividad que más flujo de caja le da al país”. “Ya estamos acostumbrados a que saquen nuestras frases de contexto (...). Han cortado esa partecita y han querido complicar las declaraciones del Ministerio de Agricultura", señaló Manero a RPP. Manero explicó que, si bien la actividad minera genera un mayor flujo de caja para la economía de todo el país, "eso no quiere decir que vamos a dejar la agricultura sin agua. Eso es una evaluación teórica”. ( Correo, Pág. 5 )

 

PERUMIN 37 MOVIÓ MÁS DE S/ 100 MILLONES EN AREQUIPA

PERUMIN 37 tuvo un impacto económico superior a los S/100 millones y recibió a más de 65,000 visitantes y dinamizó distintos sectores en Arequipa, dijo Jimena Sologuren, su presidenta, al clausurar el encuentro minero. Dinamizó el comercio, la gastronomía, la hotelería y el transporte. ( Correo, Pág. 12 ) ( El Peruano, Pág. 11 )

 

BRECHA FEMENINA MINERA: PERÚ TIENE 7% Y CHILE 22%

El gran problema de la equidad de género dejó de ser un asunto accesorio para convertirse en un estándar que define rentabilidad, sostenibilidad y acceso al capital que puede generarse a partir de la industria minera. En conversación con EXPRESO, Nahil Hirsh, presidenta de Women in Mining Perú, advierte que el Perú mantiene apenas un 7% de participación femenina en el sector, frente a la cifra del 22% de país chileno, lo que puede restar competitividad y encarecer el financiamiento. La evidencia es clara: las empresas que presentan mayor diversidad tienen hasta un 25% más de probabilidades de alcanzar niveles de rendimientos financieros superiores. ( República, Pág. 7, Supl. Economía )

 

FERREYROS Y CHINALCO EN REMOTO

Un nuevo hito en la minería peruana se logró en PERUMIN 37: Ferreyros y Minera Chinalco Perú realizaron la primera operación remota sin línea de vista de un tractor minero en el país. El equipo, un Cat D11T de 104 toneladas, ubicado en la mina Toromocho (Junín) a más de 4,500 m s. n. m., fue controlado a distancia desde una estación en Arequipa, a más de 1,000 km de distancia, gracias a la tecnología MineStar Command de Caterpillar. Se trata de la primera vez que un tractor es operado en el Perú desde fuera del campo visual del operador. ( República, Pág. 6, Supl. Economía )

CALCESUR LANZA PLANTA MÓVIL

En el marco de PERUMIN 37, INTICAL, marca de Calcesur e integrante del Grupo Gloria, presentó la primera planta móvil de producción de lechada de cal en Latinoamérica, una innovación tecnológica diseñada en el Perú que ya opera en unidades mineras de Perú y Chile. La solución, denominada "plug & slake", permite llevar la producción directamente al punto de consumo en procesos de beneficio de minerales y tratamiento de aguas, reduciendo tiempos logísticos, costos operativos y riesgos ambientales. ( Expreso, Pág. 6, Supl. Economía )

 

¿LOGRAREMOS APROVECHAR EL "BOOM" MINERO?

Por Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto. La última edición de Perumin nos recordó que el Perú atraviesa un momento excepcional en sus términos de intercambio impulsados por los precios extraordinarios de los metales que exporta. La incertidumbre en los mercados financieros ha disparado el valor del oro, que se consolida como uno de los activos más seguros; mientras que la transición energética sostiene una creciente demanda de metales críticos como el cobre, la plata y el plomo. Esta coyuntura debería ser el trampolín hacia un nuevo ciclo de crecimiento; sin embargo, lo que observamos es un país atrapado entre oportunidades externas y debilidades internas. Es sabido que la minería es uno de los motores más importantes de la economía peruana, fuente clave de divisas e ingresos fiscales para numerosas regiones. Con buena gestión pública y adecuada resolución de conflictos sociales, la minería formal contribuye a reducir la pobreza, genera empleo de calidad y dinamiza la economía mediante cadenas de valor que abarcan transporte, energía, servicios y manufactura. Pese a ello, el estancamiento de la competitividad minera impide aprovechar plenamente la bonanza. La excesiva tramitología, con procesos lentos y marcos regulatorios confusos, retrasa la puesta en marcha de nuevos proyectos. Recordemos que hace dos años, en Arequipa, el entonces primer ministro Alberto Otárola anunció la ventanilla única digital minera para optimizar trámites. Aunque ya existe un marco normativo que integra a diversas entidades en este sistema, todavía no se ha alcanzado la prometida reducción de plazos ni la disminución de costos. El ‘shock’ desregulatorio aún no se siente. ( El Comercio, Pág. 4 )

 

LAS OCHO IDEAS QUE NOS DEJA LA CUMBRE MINERA DEL PERUMIN 37

Por José Augusto Palma, presidente de la Cumbre Minera.1. La transición energética del mundo es una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar. Es momento de actuar con decisión y rapidez para aprovecharla. Competimos con otros países y no podemos quedarnos atrás. 2. Debemos defender y fortalecer la institucionalidad del Perú. La corrupción y la inseguridad amenazan la confianza de los ciudadanos y de los inversionistas. Debemos levantar la voz y ser implacables en la defensa y fortalecimiento de las instituciones del país.3. Es indispensable un Estado que funcione. Es inaceptable que, habiendo tanta necesidad, elevados montos de dinero del canon y regalías mineras se queden en las cuentas del Estado. Esto debe cambiar. 4. Es indispensable tener predictibilidad en los trámites. Necesitamos un sistema de permisos moderno y eficaz que no ahogue el impulso emprendedor de los peruanos, ni fomente la corrupción. Esto afecta a todos. Debemos revisar todos los permisos y eliminar aquellos que no son necesarios, suprimir duplicidades, reducir plazos legales y exigir que se cumplan. Si la burocracia no puede, o no quiere hacerlo, debemos reemplazarla con tecnología y la inteligencia artificial. Saludamos la disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para avanzar en este frente. Preocupa la falta de autocrítica de algunos funcionarios que consideran que todo está bien. Exigir estudios de impacto ambiental de 20.000 páginas y demorarse cuatro años para aprobarlos no hace a un proyecto más sostenible, pero sí deja a nuestros compatriotas en la pobreza. El peruano de a pie necesita que cambien el chip.5. Requerimos una lucha frontal contra la ilegalidad. Los políticos que creen que apoyar a la minería ilegal les dará frutos se equivocan. Los peruanos la tienen clara. Ipsos señala que el 75% de los peruanos considera que la minería ilegal es un delito que amenaza su seguridad. Si no la paramos, destruirá nuestra democracia. Saludamos y apoyamos la decisión del Minem de haber depurado el Reinfo y de decidir no extenderlo. ( El Comercio, Pág. 4 )

 

REFLEXIONES DE PERUMIN

Por Augusto Townsend Klinge, Fundador de Comité y cofundador de Recambio. Debido a que no hay ningún otro sector comparable con el minero en cuanto a su capacidad de movilizar inversiones hacia el país, un evento como Perumin, cuya edición 37 se llevó a cabo esta semana en Arequipa, sirve para medir cómo están los ánimos en esta industria y cuánto podemos esperar que esta dinamice transversalmente a la economía peruana en años venideros. Basta ver la masividad de Extemin, la feria de proveedores que acompaña a la cumbre minera, para entender cuántos negocios y puestos de trabajo formales dependen de que sigan anunciándose nuevas minas o expansiones de las actuales. O hacer el doloroso cálculo de lo que deja de recaudar hoy nuestro Estado por lo que tardan en salir los proyectos mineros, lo que, debe precisarse, es un daño autoinfligido por la intransitable maraña burocrática y regulatoria con la cual él mismo los obstaculiza. Hay también un ángulo internacional bien importante a considerar aquí, sobre todo entre quienes, como yo, estamos muy preocupados por los efectos del cambio climático. Para evitar que este fenómeno se termine de salir de control, necesitamos electrificar ya los sistemas de transporte en el ámbito mundial para alejarlos de los combustibles fósiles. La demanda de cobre que esto requiere supone desarrollar por lo menos tres minas cupríferas relevantes por año (digamos, tres Quellavecos). No hay manera de conseguir tal cosa si excluimos de la ecuación a un país geológicamente bendecido como el Perú. ( El Comercio, Pág. 23 )

 

ENTRE EL ORO Y EL OLVIDO

Por Pablo Castro Saavedra, estudiante de Economía. En los socavones informales del Perú no solo se extrae mineral, también se acumulan pobreza, abandono y ausencia del Estado. La minería ilegal ha dejado de ser una actividad marginal para convertirse en una de las mayores amenazas al desarrollo del país. El IPE estima que en 2025 las exportaciones de oro ilegal igualarán por primera vez a las legales, alcanzando unos US$12.000 millones. Así, más allá de pérdidas fiscales o daño ambiental, este fenómeno erosiona la seguridad, deteriora la salud y perpetúa economías informales que atrapan a miles de familias. El combate a la minería ilegal ha sido, en el mejor de los casos, predecible. Si bien operativos policiales y de fiscalización son imprescindibles, también son insuficientes. Según el PNUD, el Índice de Densidad del Estado ha disminuido o mostrado mejoras más limitadas en los distritos con presencia de minería aurífera no formal entre el 2017 y 2024. Es decir, donde la minería ilegal avanza, el Estado retrocede o llega con menor eficacia. Asimismo, es crucial entender que este problema persiste porque, en muchos territorios, constituye la única fuente de ingresos disponible. Lo que conlleva a una pregunta incómoda pero necesaria: ¿cómo esperar que una familia renuncie a su sustento cuando no se ofrece otra salida? El gran reto es consolidar una estrategia sostenible que combine control con políticas de desarrollo capaces de transformar economías locales. Esto exige servicios básicos efectivos, educación técnica, proyectos productivos alternativos y una presencia estatal real. Sin políticas de largo plazo, las comunidades quedan atrapadas en economías ilícitas que ofrecen ingresos inmediatos, pero terminan erosionando el capital social y natural del país. ( El Comercio, Pág. 21 )

 

LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

El Perú ha alcanzado en el presente año significativos avances en la lucha contra la minería ilegal, una actividad que afecta gravemente a nuestro país. Según un reciente informe, la Policía ejecutó 737 operaciones de interdicción en el ámbito nacional, lo que permitió destruir, incautar y decomisar materiales valorizados en más de 2,604 millones de soles. Esta cifra supera en 365 millones lo conseguido el año pasado. La minería realizada al margen de la ley es altamente dañina, pues carece de regulación en el uso de químicos que contaminan el medioambiente. Además, evade impuestos, genera problemas de seguridad y alimenta otros tipos de delitos locales y transnacionales. ( El Peruano, Pág. 12 )

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