martes, 2 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE ABRIL (LA LIBERTAD)



¿CONTAMINACIÓN MINERA EN SALPO? 

Los pobladores del distrito de Salpo , provincia de Otuzco , denunciaron la presunta contaminación de los ríos de la zona , a causa del desecho de relaves y residuos tóxico de la actividad minera.
De acuerdo con los moradores, estos reductos peligrosos provendrían de la plata concentradora de minerales “Virgen de la Puerta", instalada por el Consorcio Amazónico Pele & Venus SAC.
De esta manera los pobladores de Agallpampa firmaron  un memorial para presentarlo a los voceros y representantes de la empresa minera. Anunciaron que pedirán la suscripción de dichos puntos o amenazarán con el desalojo del consorcio. (Correo, Ciudad, pág. 4)






































EMPRESARIOS RECLAMAN MÁS OPORTUNIDADES A YANACOCHA
 
El empresariado cajamarquino pidió a la empresa minera Yanacocha más oportunidades para participar de sus licitaciones y dejar a un lado a las compañías foráneas ,pues aseguraron que únicamente les ofrece trabajos menores y los grandes proyectos a firmas de otras ciudades.
Según refirieren los empresarios, al parecer, Yanacocha no pone en práctica políticas de acercamiento con la población  a pesar de ser acusados de causar un fuerte daño ambiental en la zona. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Macronorte, pág. 13)

































INVERSIÓN DE CONGA PUEDE IRSE A OTRO PAÍS 

La estadounidense New – mont Mining reportó que sigue enfocada en la reanudación de su proyecto aurífero Conga (Cajamarca), pero enfatizó que si no lo consigue está dispuesto a desviar la inversión a otro país.
Según indicaron, si no pueden desarrollar Conga, están preparados para repriorizar y reasignar esta inversión (US$ 4.800 millones) hacia otras alternativas de desarrollo en Nevada, Australia, Ghana o Indonesia. (El Comercio, Suplemento Economía, Economía, B9)







































PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA PRESENTA DEMANDA PENAL PARA ANULAR ELECCIONES EN CAÑARIS 

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañaris , César Lucero Huamán , presentó la semana pasada una demanda para anular las recientes elecciones en ese distrito altoandino de Lambayeque.
El abogado de Ausberto Lucero, Alejandro Horna, detalló que en la votación se infringió la Ley General de Comunidades Campesinas y su reglamento. (El Comercio, Regiones, A10)























SALAVERRY MOVERÁ 3.5 MILLONES DE TONELADAS DE MINERALES EN EL 2016

En los próximos tres años la carga de minerales que sale por el puerto de Salaverry tendrá un incremento significativo, lo que obliga a la pronta modernización de ese terminal.
Según estimaciones de la dirigencia de trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), en el 2016 la exportación de minerales llegará a 3.5 millones de toneladas de productos como concentrado de cobre, plata, zinc, hierro y carbón. Ante esto los trabajadores portuarios piden al Ministerio de Energía y Minas (MEM) dar luz verde a inversión minera de empresa Impala Perú S.A.C. (La República, Economía, pág. 15)

Precio del Oro

Precio Oro