viernes, 26 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE ABRIL (LIMA)


SE DESCARTA CONSULTA PREVIA EN 14 PROYECTOS MINEROS
El primer ministro, Juan Jiménez, indicó que 14 proyectos de exploración minera no requerirán consulta previa. Explicó que la idea es recuperar el tiempo perdido en las autorizaciones que entrega el Gobierno al sector privado al hacer procedimientos cada vez más ágiles. ( El Comercio Pág. B4 )

        
GOBIERNO REVISARÁ LEY DE REGALÍAS Y CANON
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que el Gobierno iniciará en breve la revisión de la aplicación de las leyes de regalías y canon, con el objetivo de destrabar y optimizar los ingentes recursos que reciben los gobiernos regionales por la explotación de los recursos naturales en sus jurisdicciones. ( Perú 21 Pág. 8 Gestión Pág. 5 )

SE APROBÓ EL CRONOGRAMA QUE DETALLA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SENACE
Ayer se publicó la norma que establece el cronograma, plazos y principios ára la implementación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y encargado de evaluar y aprobar los estudios de impacto ambiental detallados. (El Comercio Pág. B2)
        

"ESTAMOS EVALUANDO CON LA BVL EL DOBLE LISTADO DE MINERAS JUNIOR AUSTRALIANAS"
Entrevista. Eddie Grieve, Senior Manager Listings de la Bolsa de Australia (ASX) ¿Cuál es el motivo de su visita al Perú? El objetivo es conocer más sobre la realidad peruana y de la región, y ver de qué manera, como bolsa, podemos contribuir a difundir mayor información sobre las posibilidades de inversión y negocios tanto en Australia como en Perú. Australia es un país minero, que también tiene un mercado de capitales muy importante para sostener esa actividad. Entonces, hay una afinidad con Perú. ¿Están evaluando algún tipo de convenio o acuerdo con la Bolsa de Valores de Lima? En la BVL existe un segmento Venture Exchange para las empresas mineras junior que es muy exitoso. Nos hemos reunido con el gerente general de la bolsa peruana (Francis Stenning) para hablar sobre cómo podemos colaborar en un futuro doble listado de junior australianas en la BVL y en la bolsa australiana (ASX). ( Gestión Pág. 25 )
        

BVL SUBE 2.78% ANTE RECUPERACIÓN DE METALES Y BUENOS DATOS LABORALES EN EE.UU.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias ante la recuperación en los precios de los metales y buenos datos laborables en Estados Unidos. El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió hoy 2.78 por ciento al pasar de 17,662 a 18,153 puntos. El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 2.70 por ciento al pasar de 27,440 a 28,181 puntos. (Agencia Andina - Gestión Pág. 25 Perú 21 Pág. 10)
        
AVANZARÍAN VENTA DE LOS PINOS
La minera estadounidense Tamerlán Ventures anunció que las negociaciones para la venta del proyecto cobre de Los Pinos están avanzadas. Los Pinos se ubica a 100 km. al sur de Lima y comprende las concesiones Los Pinos N° 1 de 600 hectáreas (ha); Los Pinos Nº 6 (90 ha) y El Pino de 100 ha. (Gestión Pág. 14)
           
"COMO PAÍSES MULTICULTURALES DEBEMOS CUIDAR NUESTRA RIQUEZA" Entrevista. Pablo Rueda, director de Consulta Previa del Ministerio del Interior de Colombia. Lima es la sede de defensores del pueblo de 14 países iberoamericanos, los cuales se sentarán a discutir hasta hoy la implementación del derecho a la consulta previa. Pregunta: Los críticos de la consulta señalan que se da poder a una minoría sobre el beneficio de la mayoría. El reto es aprender de lo que esa minoría puede dar a la mayoría. Debemos tratar de cuidar la riqueza que nos da ser países multiculturales y por ello debemos respetar al otro como nuestro igual pero a la vez comprender nuestras diferencias. ( El Comercio Pág. A14 )
           
UNOS 5 MIL PLANTONES SIEMBRAN EN LA OROYA
Esta semana se continuó con la reforestación de 5000 plantas, entre las que figuran cipreses, quenuales, saúcos, manzanas y pinos, que se sembraron en los alrededores del complejo metalúrgico de Doe Run Perú. ( Correo Pág. 6 )
        

EXHORTAN A TENER MÁS EN CUENTA A COMUNIDADES INDÍGENAS
Durante el encuentro de Defensores del Pueblo de Iberoamérica que empezó ayer en Lima, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, cuestionó que los pueblos indígenas no puedan tomar una decisión final sobre los megaproyectos que los afectan. "Tenemos la seguridad que el cumplimiento de estos compromisos traerá consigo una mejor protección de los derechos de los pueblos indígenas que garantice su inclusión en el desarrollo de la región", expresó el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, anfitrión del encuentro. (República Pág. 12 La Primera Pág. 5)
        
CONGA SE COMPLICARÍA POR BAJO PRECIO DE LOS METALES
La Compañía de Minas Buenaventura afirmó que el desarrollo de sus planes para el proyecto Minas Conga, que permitirá la explotación de yacimientos de cobre y oro, se podría complicar posteriormente debido a los bajos precios que registran los minerales, difundió Fox News, recogiendo información de Dow Jones Bussines News. 2En un proyecto como el de Conga, nosotros podríamos tener un impacto debido al precio (actual) del oro, y el menor precio del cobre", afirmó el presidente de Buenaventura, Roque Benavides, en una entrevista en el World Economic Forum, según mencionó Fox News. ( Gestión Pág. 20 )

Precio del Oro

Precio Oro