domingo, 14 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE ABRIL (LIMA)



CHINOS DESEAN INVERTIR EN MINERÍA, ENERGÍA E INFRAESTRUCTURA EN PERÚ 

Próxima a ser la primera potencia económica mundial, China tiene un pasado lleno de mística y un futuro de oportunidades para los países que fortalezcan sus vínculos comerciales con el gigante asiático, cuya población bordea los 1.340 millones de habitantes y su producto interno bruto crece a un ritmo anual de 8%.Esto hace resaltante la visita que realizó el presidente Ollanta Humala y una comitiva ministerial a China, entre el 6 y 10 de abril, donde se concretaron 11 acuerdos de cooperación y se despertó el interés de empresarios chinos para invertir en minería, energía, infraestructura vial y otros sectores.Las actividades del mandatario Humala empezaron el sábado 6 de abril en la ciudad de Sanya, donde se reunió con su homólogo chino Xi Jinping, coincidiendo ambos en que "Perú puede ser el primer centro de inversiones chinas en Latinoamérica", además fueron testigos de la suscripción de sendos acuerdos de cooperación, destacando uno que establece la donación de US$ 40 millones de China al Perú. ( República Pág. 16 )



INSISTEN EN DEBATE SOBRE REDISTRIBUCIÓN DE CANON 
 
El parlamentario Modesto Julca Jara insistirá en la necesidad de realizar algunos cambios en la legislación sobre la distribución y captación de recursos derivados de la actividad minera durante el Foro Redistribución Interna del Canon: Retorno del Gravamen, el próximo 23 de abril.En el Proyecto de Ley Nº 295/2011-CR presentado por Julca se plantea una equitativa distribución interna de los recursos del canon minero, con la finalidad de que los distritos y provincias que reciben muy poco puedan contar con mayor presupuesto para invertir en proyectos sociales y productivos sostenibles, explicó.Esta iniciativa propone modificar el numeral 5.2 del artículo 5º de la Ley 27506, sobre distribución del canon. ( República Pág. 13 )
         

MAESTROS DEL MOVADEF Y ONG UTILIZAN NIÑOS PARA PROTESTAS 
El director de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Castillo, denunció que el grupo prosenderista Movadef, las ONG y grupos antimineros que apoyan a Gregorio Santos han dirigido sus ideas radicales hacia Lambayeque porque "para ellos es rentable que la pobreza continúe (...) Viven de la pobreza del campo", comentó. Castillo denunció que el jefe de la policía en Lambayeque ha emitido una declaración en la cual da cuenta que el Movadef está azuzando en Cañaris y que tienen identificados a 10 profesores de ese grupo terrorista que están sacando a sus pequeños alumnos a hacer las protestas contra la explotación minera en la zona. ( Expreso Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro