sábado, 27 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE ABRIL (LA LIBERTAD)


LA PROTECCIÓN DE LAS LAGUNAS ES TEMA PENDIENTE CON LA MINERÍA

La forma de protección de las cinco lagunas para que no sean eventualmente contaminadas por la explotación minera de la empresa Barrick Misquichilca es uno de los temas pendiente entre la compañía y la comunidad, así lo afirmó el presidente del Frente Amplio Regional, Lenin Bazán Villanueva.
Asimismo, señaló que la no renuncia a la concesión de Lagunas Sur no les da ninguna seguridad a los pobladores, a pesar de que la empresa expresó su compromiso de un usar el agua de las cinco lagunas para la explotación del oro. (La Industria, Regional, B.2.)







14 PROYECTOS MINEROS SIN CONSULTA PREVIA

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que por lo menos catorce  proyectos mineros no pasarán por el proceso de consulta previa a las comunidades nativas.
Asimismo, adelantó la conformación de un grupo especial que se encargará de hacer seguimiento a los principales proyectos de inversión en el país, de manera que se puedan “destrabar” los obstáculos burocráticos que paralizan su ejecución.
La decisión del gobierno de exonerar de la consulta previa a catorce proyectos mineros se habría tomado luego de recibir muchas quejas del sector minero, que critican una supuesta paralización en las inversiones del rubro, por lo que están buscando mejorar los procedimientos de permisos.(La República, Economía , pág. 14)


JULCÁN QUEDARÍA SIN PROYECTOS

La consejera regional, Fanny Ruíz Burgos, informó que el proyecto denominado “Impacto de la disponibilidad y optimización del recurso hídrico sobre actividades sostenibles en Julcán fue paralizado sin motivo alguno por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo.
Este proyecto era financiado con canon minero por ser un proyecto de nivel regional que beneficiaría a más de cuarenta caseríos de la provincia d Julcán, por lo que invocó el apoyo del rector de la mencionada casa de estudios, Orlando Velásquez. (Correo, Política y Economía, pág. 11)














































ASFALTADO EN VÍAS OTUZCO AGALLPAMPA TIENE AVANCE DEL 70%

El congresista liberteño, Elías Rodríguez Zavaleta inspeccionó las obras de asfaltado de la carretera Otuzco – Allapuyán , en la sierra de La Libertad; allí pudo constatar que el avance de los trabajos en el tramo desvío de Otuzco – Agallpampa llega a un 70%. La inversión de esta obra asciende a 224 millones de soles. (La República, Sociedad, pág. 20)












































EL GOBIERNO REGIONAL PROYECTA UNIR LA LIBERTAD CON SAN MARTÍN A TRAVÉS DE UNA VÍA
La provincia de Pataz podría unir a La Libertad con la región de San Martín a través de una carretera que comunique a los distritos de Ongón y Tocache, según informó el presidente de la Comisión de Mancomunidad de la región, Carlos Sandoval de la Cruz.
Sólo faltarían afirmar 14 Km entre el caserío de Marcos, en Ongón y Tocache en San Martín, para unir ambas regiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. (El Comercio, Región, pág. 10)








Precio del Oro

Precio Oro