sábado, 13 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE ABRIL (LIMA)




FUNDICIONES DE COBRE NO CUMPLIRÁN LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL
 
El nuevo estándar de calidad ambiental (ECA) del aire que entrará en vigencia el 1 de enero del 2014 traerá complicaciones a las empresas del sector industrial, pero impactará gravemente en dos: Doe Run Perú y Southern Perú.Ambas son compañías minero-metalúrgicas que operan fundiciones de cobre, mineral con un alto contenido de azufre.La norma obligará -aprobada en el 2009- a todos los agentes económicos, incluyendo al parque automotor, a reducir sus emisiones de SO2 (ácido sulfúrico) de 80 microgramos por metro cúbico (ug/m3) a 20 ug/m3 de aire.Especialistas consultados por El Comercio afirmaron que los nuevos límites son demasiado exigentes, incluso para países europeos."Japón tiene un ECA de 105 ug/m3 y es el país con los estándares ambientales más rigurosos del mundo", señaló Carlos Aranda, gerente de Servicios Técnicos de la minera Southern Perú.En nuestro país, la norma afectará de manera especial a las fundiciones y refinerías que procesan cobre.Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, explicó que no existe tecnología en el mundo que pueda reducir las emisiones de azufre de las fundiciones de cobre hasta los 20 ug/m3."Chile tiene siete fundiciones de cobre y todas operan por encima de los 250 ug/m3 de azufre en el aire", explica Aranda.Perú posee cuatro fundiciones: la fundición de estaño de Funsur (Minsur), la refinería de zinc de Cajamarquilla (Votorantim), la fundición de Ilo (Southern) y el Complejo Metalúrgico de La Oroya (Doe Run).Las dos últimas se verán afectadas por la nueva normativa cuando entre e vigor. La fundición de Ilo fue modernizada en el 2007 para ajustarse a la legislación vigente en ese entonces, que obligaba a un límite máximo de 365 ug/m3 de azufre en el aire. ( El Comercio Pág. B 3 )

"LA TECNOLOGÁ NO NOS AYUDA"

Entrevista a Carlos Aranda. Gerente de Servicios Técnicos de Southern Perú.La minería ve con preocupación la nueva normativa ambiental sobre estándares ambientales que entrará en vigor a inicios del próximo año. La fundición de Ilo será una de las más afectadas. Carlos Aranda, gerente de Servicios Técnicos de Southern Perú, cree que hay margen para negociar con el Gobierno en este tema.¿Qué sectores están comprendidos en la nueva norma ECA?Todos los sectores, porque estamos hablando de Estándares de Calidad Ambiental (ECA), que son de uso obligatorio para las industrias y la población, en general. No estamos hablando acá de Límites Máximos Permisibles (LMP), que miden las emisiones y efluentes de manera individual.¿Cómo afecta esta norma a las fundiciones?Una característica que tiene la minería es que procesa minerales con alto contenido de azufre, que no puede ser fácilmente extraído de los concentrados, a diferencia de lo que sucede en el sector hidrocarburos con el caso del azufre en los combustibles.¿Cómo se maneja este problema? La manera como se maneja el problema del azufre en los concentrados es simple. Uno, es vender el concentrado de cobre con contenido de azufre y pasar el problema al país que nos lo compre. Es por eso que al momento de vender los concentrados estos siempre son castigados en precio.¿Cuál es la segunda manera?La segunda manera es tomar el concentrado y fundirlo. En el proceso de fundición se separa el minera de cobre del azufre. Este es convertido en gas y es expelido a la atmósfera. Entonces, por un lado nos desembarazamos del azufre vendiéndolo junto con el concentrado, y por el otro lo expelemos a la atmósfera en forma de dióxido de azufre.¿No existe una tecnología para reducir el nivel de azufre a 20 microgramos?No hay ningún país en el mundo con la tecnología para reducir el nivel de azufre a 80 microgramos. Entonces bajarlo a 20 será imposible. ( El Comercio Pág. B 3 )



PROYECTOS MINEROS SERÁN POSTERGADOS
No son buenas noticias para el Perú que estén cayendo los precios de los minerales, afirmó el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, en tanto, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, pidió no demorar el desarrollo de los proyectos mineros porque es importante aumentar el volumen de producción, que en el caso del oro está bajando en los últimos años. ( Correo Pág. 7 )

PRECIO DEL COBRE SUBE 1.82% ESTA SEMANA POR BUENAS NOTICIAS DE CHINA Y EEUU
El precio de cobre subió esta semana 1.82% tras cerrar ayer en un US$ 3.406 por libra, por las buenas noticias económicas procedentes de China y Estados Unidos, según reveló la Comisión chilena del Cobre (Cochilco).Así mismo, se informó que los inventarios de cobre en bolsa subieron 0.25% hasta las 894.244 toneladas métricas, suficientes para satisfacer para satisfacer 16 días de consumo mundial de este metal. ( República Pág. 14 )
        
COMUNEROS SEGUIRÁN DEFENDIENDO LAGUNAS
Los más de cuatro mil ronderos de los distritos de Bambamarca, Huasmín, Sorochuco, y de las provincias de Celendín, en Cajamarca, que lograron instalarse en la zona de la laguna El Perol el último miércoles, acordaron reunirse nuevamente la próxima semana para mostrar su rechazo contra el proyecto minero Conga, que, explican, destruirá el ecosistema local. ( La Razón Pág. 6 La Primera Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro