sábado, 20 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE ABRIL (LIMA)



"ES INJUSTO Y ABUSIVO LO DE LAS BAMBAS" 
El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski considera abusiva la exigencia del Gobierno chino sobre la empresa Glencore para que venda la mina de cobre Las Bambas en Perú, para así aprobar la millonaria fusión con Xstrata."Lo que dice el Gobierno chino es que si la empresa no reduce su presencia cuprífera en Perú, Argentina o Filipinas, ya no podrá exportar a ese mercado y es un abuso de poder", añadió.La Cancillería de Perú, agregó, debería tomar cartas en el asunto porque se está perjudicando económicamente al país.  ( Perú 21 Pág. 9 Correo Pág. 8 )


ENERGÍA Y MINAS DECLARA INVIABLE UNA CONSULTA PREVIA EN CAÑARIS
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que como aún no se ha establecido la base de datos oficial de los pueblos indígenas, un proceso de consulta previa en la comunidad campesina San Juan de Cañaris resulta inviable. Esto fue escrito en un oficio enviado a la Defensoría del Pueblo por el director de la Oficina General de Gestión Social del Minem, Fernando Castillo Torres, En el documento, Castillo señala que la Ley 29785, Ley de Pueblos Indígenas u Originarios, indica que "la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas sirve para el proceso de identificación de los pueblos indígenas". La respuesta del Minem se produce luego de dos oficios que la Defensoría del Pueblo le envía en los que recomienda que se implementen las consultas previas en el subsector minero. (El Comercio Pág. A 18)

CHINA PRESIONARÍA VENTA DE "LAS BAMBAS"
Glencore anunció que al fusionarse con la compañía minera Xstrata vendería la participación de ésta en el proyecto cuprífero debido a una exigencia de China.Pero, por qué la intervención de China en un proceso entre dos empresas privadas. Esto se debería al alza de los precios de los minerales en los últimos años."Eso ha encarecido los costos probablemente para China, por lo tanto hay una preocupación creo por detrás de asegurar tener algún tipo de influencia o control sobre las transacciones de los principales metales en este caso el cobre", comentó Gonzalo Tamayo, gerente de Estudios Económicos - Macroconsult. (La Razón Pág. 9 )

PUNO RECIBIRÁ LA MÁS GRANDE INVERSIÓN EN SU HISTORIA
Una muy buena noticia para la región Altiplánica y para el país ha sido la de conocer el acuerdo social logrado entre la empresa canadiense Bear Creek Mining Company y las comunidades, rondas campesinas y autoridades locales del distrito de Corani, Carabaya, Puno, por la cual se facilita el trámite de aprobación de este proyecto de plata por las autoridades del Ministerio de Energía y Minas. En efecto, en la audiencia pública realizada el pasado viernes 12, se hizo la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del referido proyecto que mereció la aprobación de las más de 800 personas que asistieron a esta actividad, que fue presidida por funcionarios de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, de la Dirección Regional de Puno de Energía y Minas, Alcalde y regidores de la municipalidad, así como representantes de la firma encargada del EIA y de la propia empresa que se encargaron de absolver satisfactoriamente las preguntas e inquietudes de los asistentes. (Expreso Pág. 13)

CHINA PONE EN PELIGRO EJECUCIÓN DE LAS BAMBAS
¿Se concretará la ejecución del megaproyecto de cobre Las Bambas, ubicado en Moquegua, cuya inversión asciende a US$ 5 mil 200 millones?. Esta interrogante surgió cuando Glencore anunció que al fusionarse con la compañía minera Xstrata vendería la participación de esta en el proyecto cuprífero debido a una exigencia de China. Pero, por qué la intervención de China en un proceso entre dos empresas privadas. Esto se debería al alza de los precios de los minerales en los últimos años."Y eso ha encarecido los costos probablemente para China, por lo tanto creo que hay una preocupación detrás para asegurar tener algún tipo de influencia o control sobre las transacciones de los principales metales, en este caso el cobre", comentó Gonzalo Tamayo, gerente de Estudios Económicos de Macroconsult. Ahora, esta no es la primera vez que China muestra el poder económico que tiene a nivel mundial. Antes actuó en el mercado de hierro, acusando a algunas empresas de manipulación y especulación de precios. ( Expreso Pág. 15 )


Precio del Oro

Precio Oro