domingo, 21 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE ABRIL (LIMA)



LAS BAMBAS EN VENTA POR INTERVENCIÓN CHINA
La consultora Macroconsult advirtió en su último reporte que la ejecución del proyecto minero Las Bambas (Apurímac) estaría en duda luego que la empresa Glencore anunciara que al fusionarse con la compañía minera Xstrata vendería la participación de esta en el proyecto cuprífero debido a una exigencia de China.Hace poco Glencore informó que había concretado la adquisición de Xstrata y asumido compromisos con el Ministerio de Comercio de China, como condición del gobierno chino para aprobar la fusión de ambas empresas.En tal sentido, anunció el compromiso de vender el proyecto de cobre Las Bambas a un comprador aprobado por el Ministerio de Comercio chino antes de setiembre del 2014 y con fecha para completar la transferencia antes del 30 de junio del 2015. Además, Glencore firmó un compromiso para suministrar a China concentrados de cobre, zinc y plomo por 8 años. ( República Pág. 17 )


DESCARTAN POSTOR CHINO
La empresa minera Glencore-Xstrata confirmó ayer que venderán el 100% de las acciones del proyecto cuprífero Las Bambas en Perú.A mitad de semana se conoció el acuerdo de la minera y el gobierno chino. Este último exigió la venta de Las Bambas para aprobar la fusión entre Glencore-Xstrata y limitar así su capacidad de intervención en el mercado de metales."Este acuerdo no exige que se venda las acciones a una empresa china. Más bien será un proceso público con un precio base sobre la inversión más alta o la valuación de dos bancos", aseguró un ejecutivo de la minera. Aunque prefirió no opinar al ser consultado si existe alguna una oferta de la estatal Aluminum Corp of China (Chinalco). (Perú 21 Pág. 11 )

PRESENTAN A NUEVO PRESIDENTE DE COMUNIDAD CAMPESINA
La Comunidad Campesina de Cañaris se reunió en la sede de la Confederación Nacional Agraria en Lima para oficializar la presentación de su nuevo presidente, Florentino Barrios Huamán, quien se impuso por una amplia mayoría sobre José Gaspar Lucero."Trabajaré comprometido con los intereses de la comunidad de Cañaris y también continuaremos con la lucha en contra de las actividades extractivas que quieren aprovecharse de nuestros recursos", manifestó Barrios Huamán, haciendo referencia al controvertido proyecto minero Cañariaco. ( República Pág. 13 )


Precio del Oro

Precio Oro