miércoles, 17 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE ABRIL (LA LIBERTAD)



LA MAYOR PARTE DE LAGUNAS Y RÍOS DE LA LIBERTAD HA SIDO CONTAMINADA POR LA MINERÍA
La mayor parte de ríos y lagunas de la región La Libertad vienen siendo contaminadas por relaves provenientes de la exportación minera formal e informal, según  el general regional del Ambiente  del Gobierno Regional de La Libertad, Norberto Escobedo Loyola.
Así mismo, señaló que en estudios no oficiales previos se ha determinado que las lagunas de Piás, en la provincia de Pataz, y el Toro en la provincia de Santiago de Chuco, tienen grandes índices de contaminación, y por el mismo problema atraviesan los ríos Moche y Chicama, donde se ha detectado la presencia de metales pesados.
Ante esta situación, ayer, el Consejo Regional de La Libertad aprobó la ordenanza que declara de necesidad pública a estos ríos y lagunas en la gestión de recursos hídricos; y dispone abordar una estrategia para regular sus índices de contaminación. (La República, Sociedad, pág. 30)










































LAS EXPORTACIONES SE CONTRAEN EN PRIMER BIMESTRE DEL AÑO
La Asociación de Exportadores (Adex) informó que las exportaciones peruanas en el primer bimestre del año sumaron US$ 6.295,3 millones, lo que significó una caída de 19.3% respecto a similar periodo del año pasado, lo que ratifica que estamos en una fase de contracción.
El valor de las exportaciones tradicionales cayó en 23.5%, al sumar 4.679 millones de dólares, como  consecuencia de los menores despachos mineros (-26%).El plomo, el cobre y el plomo fueron las partidas más afectadas.(La Industria, Economía ,pág.8)(Perú 21,Economía ,pág.11)























































































TÉCNICOS MINEROS Y DE CONSTRUCCIÓN CON SALARIOS DE  S/. 4 MIL A S/. 5 MIL AL MES
El estudiar una carrera técnica para trabajar en una empresa minera o en el sector construcción resulta más rentable que estudiar una carrera universitaria. Las remuneraciones de los técnicos en dicho sector oscilan entre 4 mil a 5 mil soles al mes; dicha cifra es un 50% más de lo que gana  un profesional universitario recién egresado, según explicó Narda Ibáñez, directora del Instituto Continental.
Así mismo, refirió que una de las causas sería que existe un gran déficit de profesionales técnicos en nuestro país, que asciende a 300 mil.(La República,Economía,A8)


Precio del Oro

Precio Oro