jueves, 4 de abril de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 4 DE ABRIL (LIMA)


ENFOCARÁ ESFUERZOS EN PROYECTOS DE HIERRO
La minera australiana Strike Resources anunció que desde ahora se concentrará en desarrollar los proyectos de hierro en Perú, tras resolver una disputa en Indonesia, donde dejará de participar y recibirá US$ 4.3 millones. Así, la firma busca alcanzar de 15 millones a 20 millones de toneladas al año en sus operaciones en Apurímac y Cusco, hasta los 374 millones de toneladas. Además, con una sinergia con la canadiense Cuervo Resources aumentaría sus recursos en 178.6 millones de toneladas. ( Gestión Pág. 9 )

TRABAJADORES DE DOE RUN PROTESTARÍAN DURANTE REUNIÓN DE JUNTA DE ACREEDORES
Los trabajadores de la empresa metalúrgica Doe Run Perú acordaron trasladarse a Lima el dáia de la reunión de la junta de acreedores de la compañía, que se realizará el próximo 12 de abril.El motivo de la movilización sería pedir tener voto en la junta, lo cual aún no logran y culpan de ello al Ministerio de Trabajo.Asimismo, exigirían la definición de la posible venta del Complejo Metalúrgico a los acreedores. ( El Comercio Pág. B 2 )

ESPINAR PODRÍA DESCONOCER ESTUDIOS DE CONTAMINACIÓN
El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, y dirigentes de la provincia cusqueña, advirtieron que podrían desconocer los resultados del estudio ambiental efectuado por organismos gubernamentales sobre la actividad de la minera Xstrata que serán entregados el 10 y 11 de abril en el Cusco.Mollohuanca afirmó que si los resultados descartan la existencia de contaminación sería incoherente a la realidad, "ya que en este mismo momento siguen muriendo animales, hay filtraciones de agua y problemas en la salud humana en las comunidades del entorno de Xstrata"."¿Puede ser objetivo que los resultados sean diametralmente opuestos?, que el estudio diga que no hay contaminación no sería consistente frente a los hechos", cuestionó la autoridad.Por esta razón, indicó que si el resultado concluye que no hay contaminación "pediríamos una revisión por un organismo internacional o nacional confiable que evalúe el proceso, desde la toma de muestras hasta la realización del estudio". ( República Pág. 11 )

BASE DE DATOS PARA CONSULTA PREVIA INCLUYE A 52 PUEBLOS INDÍGENAS
La Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios que se utilizará para los procesos de consulta previa incluye a 52 pueblos indígenas, que comprenden a unas 1,500 comunidades nativas ubicadas en la amazonía, informó el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra. Estos pueblos tienen un origen prehispánico y su cultura se mantiene vigente hasta la actualidad. Además, pertenecen a 17 familias lingüísticas, todos ellos con lenguas particulares y características culturales y sociales singulares.Lanegra señaló que estos pueblos nativos tienen tierras colectivas pertenecientes "a más de 1,500 comunidades nativas, con derechos colectivos que deberían ser objeto de protección en el marco de la Ley de Consulta Previa". ( Agencia Andina - )

ORGANIZACIONES INDÍGENAS CUESTIONAN BASE OFICIAL DE DATOS PARA CONSULTA PREVIA
Las organizaciones indígenas cuestionaron la Guía Metodológica para la aplicación del derecho de la consulta previa, así como la base oficial de datos para el cumplimiento de ese derecho, publicados por el Ejecutivo, porque "su contenido no responde a la realidad".Según el presidente de la Confederación Nacional Agraria,Antolín Huáscar, ambos documentos han sido elaborados sin visitar a las comunidades y constatar los problemas que afrontan y que pueden ser motivo de consulta previa. Además, los dirigentes indígenas que son reconocidos por el Viceministerio de Interculturalidad tampoco han sido consultados, dijo.La presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, Gladis Vilela, criticó que en la lista de pueblos donde se podrá realizar la consulta previa no figuren comunidades del ande ni de la costa. En efecto, en el registro solo se incluye a 52 pueblos de la amazonía, aunque el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, dijo que este no es definitivo y que se irá incorporando más información con el aporte de las organizaciones indígenas. ( República Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro